¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

¿Has escuchado hablar del término criptomonedades? Seguro que lo has oído en algún lado y ahora vamos a explicarte más a fondo qué son las criptomonedas, para qué sirven, dónde se pueden comprar, que tipos hay y otra mucha información de interés.

El término criptomoneda hace referencia a las monedas virtuales, es decir, no es una moneda física como tal, y puedes almacenarlas en soportes físicos. En la actualidad existen muchas, incluso se puede invertir en ellas casi con la misma facilidad con la que se invierte en bolsa.

Las criptomonedas son una forma más o menos aceptada de intercambio. Es decir, que las criptomonedas tienen un valor que se puede comparar con otras divisas como euros, libras, dólares, etc. Además, si tienes criptomonedas puedes venderlas y obtener dinero por ello o canjearlas por euros en cajeros.

Con esto último queremos decir que existen cajeros donde se pueden sacar criptomonedas. Además, por si no lo sabías, este tipo de moneda virtual se puede conseguir gratis, aunque no de forma sencilla e incluso se pueden comprar criptomonedas sin comisión con tu propio dinero.

Lista de criptomonedas

Existen gran variedad de criptomonedas, cada una de ellas tiene su propio valor y la gran mayoría se pueden comprar con tu propio dinero. En España tenemos, por ejemplo, la criptomoneda Croat e incluso los de Forocoches han creado la suya propia.

Vamos a ofrecerte un listado de algunas de las más conocidas actualmente, aunque recuerda que el listado es mucho más amplio:

  1. Bitcoin o BTC: es la más conocida de todas, tiene un valor cercano a los 50.000 €, aunque suele fluctuar cada cierto tiempo, perdiendo valor e incluso subiendo de forma exponencial. Es la moneda líder del mercado de las criptodivisas.
  2. Ether o ETH: es otra moneda virtual y se encuentra en segundo puesto detrás del Bitcoin, siendo la segunda más importante. Es la moneda del sistema Etherium.
  3. Cardano: se trata de otra criptomoneda que ha tenido un importante crecimiento en los últimos meses.
  4. DogeCoin: con la imagen del meme Doge (perro), es una criptodivisa que viene del Litecoin y cuyo valor se está disparando en las últimas semanas.
  5. Chiacoin: es la última criptomoneda que ha aparecido, pero ChiaCoin es muy peculiar ya que para obtenerla se necesitan de discos duros, en vez de tarjetas gráficas, para minarlas.

Dónde comprar criptomonedas

Si tienes dinero y quieres probar a realizar una pequeña inversión en criptomonedas, debes saber que existen distintas webs para comprar criptomonedas desde España. La más famosa es Coinbase, aunque no es la única opción que tienes ya que hay varias webs más.

También tienes la opción de comprar criptomonedas a través de cajeros , aunque esto es más viable si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, entre otras más, seguramente puedas localizar alguno de estos cajeros en los que también puedes canjear tus Bitcoins.

La última posibilidad que existe de obtenerlas es mediante el minado de criptomonedas. Para eso hay que usar un ordenador adecuado para realizar distintas operaciones y obtener criptomonedas como recompensa, aunque esto no es muy rentable dado su elevado consumo eléctrico.

Dónde ver la cotización en tiempo real de las criptomonedas

Si finalmente quieres invertir en criptomonedas, es importante que vayas siguiendo el mercado en tiempo real para ver su cotización cada cierto tiempo, así podrás ir conociendo qué movimientos va teniendo la moneda virtual a cada momento.

Tienes algunas webs donde ver en tiempo real la cotización de todas ellas, una de ellas es Investing.com, donde hay destinada una sección específica para ver el valor que ofrecen casi actualizado al instante y las fluctuaciones que van sufriendo.

Imagen - ¿Qué son las criptomonedas?

¿Es recomendable invertir en criptomonedas?

Tienen un gran inconveniente, pueden valer mucho hoy y dentro de 2 días o semanas la mitad de su valor. Por tanto, si se pretende invertir en alguna de ellas debes asumir de que es un valor muy volátil que tiene fluctuaciones muy importantes.

Eso quiere decir que en poco tiempo puedes ganar mucho o perder mucho. El valor de las criptomonedas está constantemente fluctuando y tienen un riesgo bastante mayor que otros valores del mercado (las acciones por ejemplo) y otras divisas.

Para que te hagas una idea, 1 Bitcoin vale en estos momentos casi 50.000 euros al cambio, así que si hubieses comprador Bitcoins hace algunos años atrás cuando tenía poco valor, ahora sería millonario si vendieses tus criptomonedas, aunque también está la opción de conservarlas.

Ten en cuenta algo más, las criptomonedas están desvinculadas del sistema económico mundial, es decir, que están descentralizadas y ningún gobierno las controla. Están exentas de regulación de momento, es ahí, en ese vacío legal, donde operan las estafas con criptomonedas, así que cuidado.

Seguro que ya te ha quedado más claro qué son las criptomonedas y todo lo relacionado con estas monedas virtuales, lo más importante que debes tener en cuenta es que se trata de una inversión muy arriesgada, así que si piensas invertir en alguna de ellas, tenlo muy presente.

  • Ver Comentarios