¿Qué son los datos EXIF de una foto?

¿Qué son los datos EXIF de una foto?

Todo lo que hacemos con nuestro móvil queda registrado, por lo tanto, las fotos también. Saber qué son los datos EXIF de una foto, nos hará ver otra parte de la realidad cada vez que disparemos una foto nueva con nuestro smartphone.

Pero debemos empezar por el principio, ¿qué significa EXIF? Son las siglas en inglés de Exchangeable Image File Format. Que traducido al español sería algo así como formato de archivo de imagen intercambiable.

Si hacemos zoom, si tomamos la foto en modo automático, si variamos algún ajuste como el ISO, o si una vez tenemos la foto decidimos recortarla, hasta el modelo del dispositivo con el que se hizo la foto. Todo queda registrado, hasta el más mínimo detalle.

Imagen - ¿Qué son los datos EXIF de una foto?

Dicho de otra forma, los datos EXIF de una foto son el DNI de la instantánea. Ahora que sabes qué son los datos EXIF de una foto, vayamos a ver qué encontramos entre esos datos:

  1. Datos básicos de la foto: fecha, hora exacta, incluso a veces se puede ver hasta la ubicación y el país.
  2. Datos técnicos de la foto: resolución, dimensiones, ediciones, tiempo de obturación, ISO, zoom, nivel de exposición, modo de disparo, flash o no flash, etc.
  3. Datos sobre el dispositivo: modelo concreto y fabricante de la cámara, numero de serie y en el caso de un smartphone, modelo de móvil y hasta el modelo de los sensores y las lentes. Incluso puede aparecer el nombre del propietario de la cámara o del móvil.

Gracias a toda esta información, podemos repetir la escena. Es decir, todo lo que sea modificable, para recrear la misma situación y disparar con los mismos parámetros.

¿Cómo y dónde puedo ver los datos EXIF de una foto?

Imagen - ¿Qué son los datos EXIF de una foto?

Lo habitual, o no, cuando se hace una foto es revisar en la galería. Pues bien, pulsando en el icono de información, nos saca un cuadro de diálogo con los datos EXIF de esa fotografía.

Otra forma de hacerlo, es ir a Google Fotos y al pulsar sobre la foto que queramos se nos abre en grande y para ver los datos EXIF, debemos pulsar en los 3 puntitos verticales que aparecen arriba a la derecha y después pinchar en Información.

Tras esto, hacemos scroll y veremos toda la información de la instantánea, incluida la ubicación.

Imagen - ¿Qué son los datos EXIF de una foto?

En el mercado de las apps podemos encontrar de todo desde aplicaciones para Instagram, hasta apps para hacer amigos mientras viajas, pasando por apps para tener citas y encontrar el amor, e incluso aplicaciones para invertir en bolsa y otras que no hacen absolutamente nada.

Por eso, no es de extrañar que haya aplicaciones que sirvan para ver los datos EXIF de una foto. Como por ejemplo la app de la que os vamos a hablar ahora:

  1. Photo EXIF Editor: una app con la que conseguir los máximos datos de una sola foto. Es muy simple de usar y con la que conseguir toda la información posible. Lo negativo de esta aplicación es que entre todos los permisos que hay que aceptar están la ubicación, la lectura de la SD y el almacenamiento interno y el acceso a tu red.

Descarga Photo EXIF Editor para Android

descarga

Esta app sirve para conocer los datos EXIF de las fotos que hagas una vez instales la aplicación. Para todas las demás te dirá que no dispone de esa información.

Imagen - ¿Qué son los datos EXIF de una foto?

Además con esta aplicación puedes geolocalizar las fotos, de ahí el permiso de ubicación del que os hemos hablado unas líneas más arriba. También te permite editar algunos campos como el nombre del autor de la foto.

Así que ya sabes qué son los datos EXIF de una foto, qué información incluyen y cómo y dónde encontrarlos.

  • Ver Comentarios