¿Qué supone la llegada de los 800 MHz a España?

¿Qué supone la llegada de los 800 MHz a España?

Los principales operadores están cambiando sus planes de precios y mejorando sus infraestructuras debido a la creciente demanda de los operadores de bajo coste. Hace poco incluso veíamos cómo Vodafone se fusionaba con Ono para ofrecer un mejor servicio de ADSL en los hogares de sus clientes.

La creciente competencia en el mercado de la telefonía está obligando a mejorar la calidad del servicio a las soberanas compañías de Movistar, Vodafone y Orange, que a pesar de todos los problemas técnicos causados por el TDT, por fin han habilitado la banda de los 800 MHz en España para sus usuarios.

¿Qué supone la llegada de los 800 MHz a España?

Dependiendo de la zona, es muy posible que tengas problemas de cobertura, algo que parece completamente ilógico en el siglo en el que vivimos. A veces esto ni siquiera se debe a un corto alcance de las redes de las compañías, si no a las interferencias causadas por otras ondas en las frecuencias próximas.

Para solucionar estos problemas, Movistar, Vodafone y Orange han habilitado la banda de 800 MHz en España, una frecuencia que mejorará en gran medida las prestaciones a los clientes, esperamos que por el mismo precio.

¿Qué mejoras traerá la banda de los 800 MHz?

La fundamental mejora es que las redes 4G LTE tendrá un mayor alcance, por lo que las principales redes de la alta velocidad de Internet móvil podrían llegar a más lugares que nunca, permitiendo llegar a los lugares más inaccesibles.

El uso de la banda de 800 MHZ también aumentará la velocidad de conexión, ya sea debido a la saturación de las otras dos bandas o a precisamente lo que hemos hablado antes, una baja cobertura que ahora se verá ampliada. Al descongestionar las dos bandas, podremos navegar a una mayor velocidad en lugares dónde hay masificaciones de gente utilizando la red.

Imagen - ¿Qué supone la llegada de los 800 MHz a España?
También era muy habitual tener problemas de cobertura dentro de los edificios. En la mayoría de las ocasiones, si estamos cerca de las antenas de telefonía y disponemos de buena cobertura en el exterior, se debe al aislamiento de las construcciones. Con la banda de 800 MHz dispondremos de una mayor cobertura en interiores, ya que las ondas generadas son capaces de penetrar a través de los muros con una mayor facilidad.

Por último, esta mejora puede que se vea reflejada o no positivamente en las facturas de los consumidores, pero las compañías ahorrarán muchos costes. Al disponer de una mayor cobertura, el número de antenas podría reducirse drásticamente, lo permitiría a los operadores ahorrar mucho en el mantenimiento e instalación de las antenas.

¿Cómo puedo disfrutar de la banda de 800 MHz?

Si tu dispositivo es compatible con esta nueva banda de 4G LTE y tu compañía se encuentra dentro de las promotoras de este nuevo servicio o lo cede, podrías estar disfrutando ya de la banda de 800 MHz sin darte cuenta.

Con el paso de los meses seguramente veamos cómo evoluciona esta nueva red y en qué y cómo nos afecta a los usuario s de los operadores que han llevado a cabo esta mejora.

¿Crees que la banda de 800 MHz será beneficiosa para los clientes? ¿Crees que los operadores reducirán el precio de las tarifas gracias a esta mejora?
No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios