¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

Los que crecimos con los videojuegos empezamos en esta afición usando los diminutos televisores de tubo que conseguíamos que nos dejaran, casi siempre con una calidad de imagen paupérrima. Las cosas han cambiado mucho, y ahora vamos a profundizar en qué televisor es mejor para jugar a los videojuegos, porque en el mercado disponemos de muchas opciones.

Nuestras recomendaciones giran alrededor de lo que podemos aprovechar en consolas como PS4 (y su versión Pro) y Xbox One, aunque probablemente también se adaptarán a la nueva Project Scorpio de Microsoft, porque no resulta complicado imaginar su enfoque. Dejamos de lado prestaciones como el smart TV, que son útiles, pero no sirven de mucho para quien se centre en los videojuegos. Es más, con solo conectar una consola actual al televisor ya disfrutaremos de muchas funciones inteligentes.

Detalles como el contraste, los ángulos de visión o la calidad del panel siguen resultan importantes, desde luego. Sin embargo, las mejoras en estos aspectos han sido considerables en los últimos años, y han aparecido otras características a valorar.

Así que vamos aprender cómo escoger el mejor televisor para videojuegos, ya sea para conectar una Xbox o una PlayStation. Está claro que algunos usuarios utilizan su PC en el televisor, pero se trata de algo minoritario, y que requiere consideraciones diferentes a las que aquí exponemos.

Imagen - ¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

Tamaño y tiempo de respuesta, aspectos clave

Habitualmente, asociamos jugar a la consola con sentarnos ante el sofá frente a un televisor enorme, así que podemos decir que, en este caso, el tamaño importa. Obviamente, la diagonal del televisor va pareja a su precio, pero los modelos grandes han bajado mucho en los últimos tiempos.

Además, si queremos un televisor avanzado, nos podemos olvidar de un tamaño menor de 40 pulgadas. Los modelos de 32 pulgadas, por ejemplo, son considerados como gama de entrada por los fabricantes, y muchas veces no ofrecen las prestaciones apropiadas para aprovechar al máximo los videojuegos. Si no tenemos mucho espacio para el televisor, quizá una alternativa sea valorar un monitor de ordenador.

Pluto TV

En un videojuego resulta clave que nuestras acciones se reflejen en pantalla de forma muy rápida, sobre todo si jugamos online. Casi todos televisores incluyen un modo juego que evita los procesados de la imagen, pero eso no asegura un resultado del todo satisfactorio. Deberíamos buscar impresiones en Internet sobre el modelo que nos interese, pues son muchos los que hay en el mercado, y algunos resultan desastrosos para jugar debido a su elevado tiempo de respuesta.

Por otro lado, en un televisor jugaremos a un máximo de 60 fotogramas por segundo, que es el tope al que aspiran las consolas. Si nos interesa saltar a los 120 fps o tasas superiores, debemos optar por un PC con un monitor específico.

Imagen - ¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

4K y HDR, las nuevas tendencias

Xbox One y PlayStation 4 no aprovechan el 4K, se quedan en 1080p. PlayStation 4 Pro se acerca más al 4K y quizá la nueva Xbox Scorpio quizá no siempre llegue al 4K, pero ese es su objetivo. Por lo tanto, es una buena idea optar por la ultra alta definición, que ofrece 4 veces más píxeles que los televisores actuales, si ya pensamos en la próxima generación de consolas. Los precios de los televisores 4K se están volviendo asequibles, así que hay que tenerlos presentes.

De todas formas, es posible que, dependiendo del tamaño del televisor que escojamos y de la distancia a la que nos sentemos, no apreciemos apenas los píxeles extra. Es una pena, pero seguirá siendo interesante un televisor 4K, porque son los únicos que ofrecen HDR, y esta prestación sí que resulta diferencial.

La imagen con el HDR mejora considerablemente, disponemos de una gama de colores más amplia, y un detalle adicional en las zonas luminosas y oscuras. Para consolas, será suficiente con que el televisor soporte HDR10. Eso sí, hemos de buscar un televisor con un brillo alto, muchas veces se venden bajo como HDR televisores con un brillo insuficiente. Sería deseable poder disfrutar de 1.000 nits de brillo, pero acceder a un televisor de ese nivel no está al alcance de todos los bolsillos.

Podemos dar por hecho que el HDR será ampliamente adoptado, pues no requiere apenas potencia extra en las consolas ni dificulta el desarrollo, mientras sí que mejora el aspecto visual de manera clara. PlayStation 4 Pro ya apuesta fuerte por el HDR, e incluso Xbox One S, la revisión del modelo original, hace uso de él en ciertos títulos.

Imagen - ¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

¿Plana o curva? ¿Qué hago con el sonido?

Los televisores curvos han estado de moda hasta hace poco, y ahora mismo es difícil predecir si se van a quedar en el mercado o caerán en el olvido. En general, un televisor curvo es más adecuado cuanto más cerca y centrados vayamos a estar respecto a él. Es por esto que los monitores curvos gustan mucho a los jugadores de PC, ya que aumentan la sensación de inmersión, pero en los televisores para consolas el tema es diferente.

Si nos situamos lejos de la TV, no notaremos la inmersión apenas. Además, en caso de que no nos sentemos centrados, a veces veremos reflejos incómodos en la pantalla. Si se trata de un televisor familiar que usarán varias personas a la vez, el tema de los reflejos se complica incluso más, ya que cada uno se colocará en una posición diferente.

Por otro lado, el sonido también resulta importante en los videojuegos, y en los ultradelgados televisores actuales no suele haber sitio para buenos altavoces. Debemos pensar en si nos conformamos con el sonido del televisor, si queremos añadirle una barra de sonido o comprar un equipo de audio envolvente, que requerirá llenar la habitación de altavoces, pero ofrecerá una experiencia sonora superior.

Claro que tampoco debemos gastar a lo grande en sonido si vivimos en un piso en el que no podemos subir mucho el volumen, o hemos de usar auriculares para no molestar a nuestra familia.

Imagen - ¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?

Ahora ya te puedes hacer una idea de qué televisor es mejor para los videojuegos. Obviamente, cuanto más invirtamos, mejor calidad de imagen obtendremos. Pero podemos sacar algunas conclusiones, como que para las actuales PlayStation 4 y Xbox One un televisor Full HD es adecuado, mientras que el 4K con HDR está más orientado al futuro.

También hemos visto que las pantallas curvas no son apropiadas para todos, depende de nuestros hábitos y preferencias. En general, los televisores grandes suelen gustar a los jugadores, y ofrecen una mayor calidad, pero no siempre podremos pagarlos o tendremos espacio para ellos.

Lo que sí está claro es que debemos informarnos en Internet del tiempo de respuesta del televisor que nos interese, dado que no dejan de aparecer modelos diferentes, resulta imposible dar consejos generales. Pero este tema resulta crítico, y algunos televisores lo resuelven muy mal, por lo que lo debemos tener presente.

¿Qué opinas de esta guía? ¿Tienes ya claro cómo escoger el mejor televisor para disfrutar de los videojuegos?

  • Ver Comentarios