¿Qué es una actualización OTA?

¿Qué es una actualización OTA?

Es muy probable que hayas visto, e incluso oído, el término OTA cuando se habla de actualizaciones. Vamos a decirte qué es una actualización OTA y cómo funcionan con tanta rapidez y facilidad.

Las actualizaciones OTA son habituales en teléfonos y tablets Android y también en iOS, si bien en los últimos tiempos desde bombillas inteligentes hasta impresoras reciben actualizaciones OTA.

Pero, sin entrar en complejos tecnicismos, diremos que una actualización OTA es aquella actualización, o actualizaciones, que se producen por el aire.

Sí, por el aire. De hecho, OTA viene de las siglas en inglés de Over The Air y se trata de una actualización muy sencilla y que permite que cualquier usuario, dando igual su nivel de especialización en la materia, sepa y pueda instalarlas sin mayor complejidad que pulsando el botón de "Aceptar".

Imagen - ¿Qué es una actualización OTA?

Antiguamente las actualizaciones de los sistemas operativos eran algo más complejas, pero ahora solo se precisa de estar conectado a una red WiFi y espera que llegue la actualización en forma de aviso y aceptar.

En Android se permite rechazar la actualización y ser tú mismo el que la busque en los ajustes del teléfono.

Puedes rechazarla porque estas fuera de casa y sin conexión WiFi, o porque no te interesa actualizar en ese momento, o igual andas muy mal de batería, ya que para actualizar via OTA se recomienda tener el móvil con plena carga o mejor aún, enchufarlo a la corriente.

Como decimos, las actualizaciones OTA llegan en forma de aviso, como si fuera una notificación (a pantalla completa) de cualquier red social. Pero estas actualizaciones también se pueden forzar:

  1. Ve a los ajustes de tu móvil.
  2. Haz scroll hasta encontrar "Sistema" o similar, ya que esto depende de cada fabricante.

Imagen - ¿Qué es una actualización OTA?

  1. Pulsa en "Actualizar Software".
  2. Pincha en "Buscar actualizaciones".

De esta forma puedes forzar una actualización OTA, porque puede darse el caso de que la misma se haya queda en duermevela y no nos hayan avisado correctamente.

Una actualización OTA es la manera más rápida y fiable de cambiar/mejorar la versión de Android de nuestro smartphone. Además son actualizaciones legales y preparadas para tu móvil.

Aceptas la actualización, se descarga e instala de forma automática y el terminal se reinicia. Algunas veces este proceso puede durar una hora, pero es algo que ya depende de cuánto pese la actualización y de la velocidad de tu conexión WiFi.

Pero no todo es tan bonito como lo pintamos. Las actualizaciones OTA tienen una cara poco conocida y se trata del lado oscuro de las actualizaciones. Poca gente conoce los riesgos, con consecuencias fatales, que hay tras una actualización vía OTA con errores.

Imagen - ¿Qué es una actualización OTA?

Si durante una actualización vía OTA, como puede ser pasar de Android Oreo a Android 9 Pie, el terminal se queda congelado... será mejor que te despidas de tu inseparable compañero porque difícilmente volverá a serte útil más allá de un pisapapeles.

Mucho cuidado con tocar el móvil cuando está descargando la actualización, y mucho más cuando está instalándola. El simple hecho de un recalentamiento puede hacer que tu teléfono quede inservible para siempre.

Por eso se recomienda dejar el móvil enchufado a la corriente en una superficie plana y estable (a poder ser una superficie que no guarde el calor) y alejado de la luz solar, líquidos o niños y animales.

Ahora ya sabes qué es una actualización OTA, cómo llega a tu smartphone y qué sistemas operativos hacen uso de este tipo de actualizaciones.

¿Sabías lo que era una actualización OTA? ¿Qué versión y qué sistema operativo tienes actualmente en tu smartphone?

  • Ver Comentarios