¿Qué es WPS?

¿Qué es WPS?

Para conectarnos a Internet por WiFi solemos usar un clave, de tipo WPA2, pero existen otros sistemas alternativos. Si has echado un vistazo a tu router, te habrás fijado que tiene un botón que pone "WPS", y que en el menú de configuración también se emplea ese término. La pregunta que nos viene a la mente resulta obvia... ¿qué es WPS exactamente? Pues se trata de un sistema más sencillo para conectarse a un red WiFi, pero inseguro, por desgracia.

WPS significa WiFi Protected Setup (Configuración de WiFi Protegida) y, aunque con él podríamos acceder a una red WiFi usando una memoria USB o tecnología de contacto NFC, el sistema más extendido se trata de un PIN numérico de 8 dígitos. Obviamente, esta contraseña no resulta lo suficientemente segura, así que nos pueden robar el WiFi si usamos WPS, sólo con un poco de tiempo calculando el número.

Otro sistema relacionado consiste en pulsar un botón para unir nuevos dispositivos pero, de nuevo, resulta problemático, porque cuando pulsamos el botón un atacante a la espera se puede conectar a la red. Realmente, WPS no es más que una capa por encima de WPA2, no un sustituto. Pero, aun así, lo deberíamos desactivar, porque echa por tierra toda la seguridad adicional.

Imagen - ¿Qué es WPS?

Cómo desactivar WPS

Es difícil explicar cómo desactivar WPS considerando la gran cantidad de modelos de router en el mercado, pero estas indicaciones generales te deberían ayudar bastante:

  1. Hemos de entrar en el router poniendo en el navegador su dirección. Tal vez venga escrita en la parte trasera del propio router, pero suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1 casi siempre.
  2. Ahora tenemos que indicar nuestro usuario y contraseña. Es probable que los que vienen por defecto también se encuentren en la parte posterior del router, de lo contrario deberemos consultar la web del fabricante del aparato o de nuestro operador de comunicaciones.

Imagen - ¿Qué es WPS?

  1. Ahora has de buscar en los menús de tu router (todos son distintos) y deshabilitar WPS, seguramente en la sección de seguridad inalámbrica.

Imagen - ¿Qué es WPS?

  1. Con eso ya estarás seguro, tu operador o fabricante del router te puede ayudar a encontrar la opción si no la localizas, pero no debería resultar difícil con un poco de paciencia, a pesar de que cada modelo es diferente.

Así que ya sabes qué es WPS, y que no se trata de una tecnología fiable. Lo cierto es que el estándar data del 2007 y se ha quedado obsoleto. Si al desactivarlo te das cuenta que yo no lo tenías disponible, eso significa que el fabricante del router o tu operador de comunicaciones se preocupa un mínimo por tu seguridad WiFi.

De todas formas, recuerda que la única manera de tener una red WiFi segura es usando una contraseña WPA2-AES (se trata una configuración del router) con una combinación larga de cifras y letras (mayúsculas y minúsculas). Ya sabes qué es WPS y la razón por la que no usarlo, así que actúa en consecuencia, o alguien podría conectarse a tu WiFi sin consentimiento,

¿Qué opinas de este tema? ¿Ya sabías qué es WPS, o lo acabas de descubrir y vas a revisar la configuración de tu router?

  • Ver Comentarios