Ranscam, el ransomware que en realidad borra tus archivos

Ranscam, el ransomware que en realidad borra tus archivos

Entre los ciberdelicuentes se ha puesto de moda el ransomware, un tipo de virus que secuestra los archivos personales de nuestro ordenador, y nos pide un rescate para recuperarlos. ¿Deberíamos pagar? Pues está claro que no tras conocer Ranscam, un ransomware que se limita a borrar tus archivos, sin posibilidad real de devolvérnoslos.

Hace poco conocimos un sofisticado ransomware que borra archivos hora a hora, pero Ranscam es todo lo contrario. Está realmente mal diseñado, hasta el punto de que a veces ni siquiera muestra la pantalla con la información necesaria para realizar el pago. Por desgracia, esta falta de profesionalidad no impide que pueda eliminar todos nuestros archivos.

De hecho, Ranscam incluso amenaza con borrar un archivo cada vez que afirmemos que hemos hecho el pago y no sea verdad. Por desgracia, en realidad los borra en un primer momento, como han descubierto en Tallos Intelligence, la firma de seguridad que ha identificado este ransomware.

El pago del rescate hay que hacerlo en Bitcoin, una moneda de Internet que hace prácticamente invisibles las transacciones. Estamos ante un claro ejemplo de que nunca hay que ceder al chantaje, pues solo incentiva nuevos ataques.

Imagen - Ranscam, el ransomware que en realidad borra tus archivos

Por el momento Ranscam no parece demasiado extendido, algo realmente positivo, porque no se ha encontrado forma de recuperar los archivos que borra. Pero hemos visto casos como el de un hospital paralizado por un ransomware, así que este tipo de amenazas son muy graves.

Como siempre, la mejor forma de protegerse de Ranscam es usar el sentido común. No debemos descargar archivos de nuestro correo electrónico si no tenemos clara su procedencia, y también hemos de mantenernos atentos a lo que instalamos en nuestros equipos, porque en muchos sitios de Internet se ofrece software con virus. Por supuesto, resulta clave disponer siempre de una copia de seguridad actualizada de nuestros datos importantes.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que un ransomware como Ranscam borre tus archivos, o eres muy cuidadoso con tu PC?

  • Ver Comentarios