El ransomware Petya podría volver con nuevos ataques en breve

El ransomware Petya podría volver con nuevos ataques en breve

Si una amenaza de la que se ha hablado en los últimos meses esa es sin duda, entre otras, es Petya. Conocimos su existencia en junio de este mismo año cuando puse en jaque a empresas en todo el mundo, pero ahora podría volver con nuevos ataques en breve.

Por aquel entonces, Petya afectó a miles de ordenadores de diversas organizaciones ucranianas dejando sin trabajar a miles de personas por la imposibilidad de poder hacer nada con sus equipos de trabajo ya que los bloqueaba impidiendo su uso normal.

Poco después incluso se extendió por todo el mundo, viéndose afectadas otras empresas muy conocidas. Aparecía una pantalla roja con fondo negro y pedía un rescate económico en bitcoins para poder recuperar todos los archivos encriptados.

Imagen - El ransomware Petya podría volver con nuevos ataques en breve

Tiempo después, el pico de infección bajó pero parece que eso en breve cambiará porque el Servicio Secreto de Ucrania estima que podría estar preparándose una nueva oleada de infecciones hasta el día 17 de octubre.

Petya podría volver más fuerte que la última vez, lo que podría conllevar que vuelvan a aparecer miles de casos de infecciones. Para estar prevenido deberías seguir una serie de consejos que te ayudarán a protegerte, son los siguientes:

  1. Tener actualizados todos los programas que utilizas en tu ordenador.
  2. Instala un buen antivirus y mantenlo actualizado diariamente.
  3. Realizar copias de seguridad en unidades de almacenamiento externo.
  4. Estar al día también con las actualizaciones de Windows Update en todas las versiones de Windows.

Aunque estas tres recomendaciones son muy importantes, muchos usuarios las ignoran pensando que nunca van a ser infectados. Fue precisamente la última de ellas, la de no haber instalado actualizaciones de Windows para corregir una vulnerabilidad, de la que aprovechó otra amenaza llamado WannaCry para entrar y bloquear miles de ordenadores.

Te recordamos además que debes evitar entrar en páginas webs sospechosas o en descargar o abrir correos de extraña procedencia, con adjuntos raros, etc. Si realizas todo lo anterior será más complicado que Petya, que amenaza con volver con nuevos ataques, pueda infectarte.

Vía: The Hackers News

  • Ver Comentarios