Renfe presenta su oferta de Wi-Fi en AVE y Cercanías de mano de Telefónica

Por Miguel Regueira |

Hace tiempo ya te hablamos de que Renfe quería llevar el Wi-Fi a los trenes españoles, y ahora ha dado a conocer su servicio de nivel estatal. Ha indicado que ofrecerá una versión gratuita, para todos los pasajeros, y otra con coste, una modalidad premium con mayores prestaciones. Renfe presenta su oferta de Wi-Fi en AVE y Cercanías de mano de Telefónica, algo que hace tiempo que esperábamos. 

La primera fase del despliegue se realizará en las estaciones de Getafe Central (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona), que comienza mañana mismo, y posteriormente el piloto seguirá en 20 ubicaciones más. La idea es que en el caso de los Cercanías la conectividad llegue a las estaciones, y en el AVE a los propios trenes. Desde luego, algo cómodo para aquellos que no puedan permitirse estar desconectados de Internet ni un momento.

Telefónica tiene gran experiencia en proyectos de zonas Wi-Fi, así que se trata de un gran socio para Renfe en este trabajo. Además, cuenta con una gran red móvil, de ADSL y de fibra óptica con la que proporcionar el servicio. Está claro que representa una apuesta segura. Además, se ha desarrollado una app, que es la que canalizará los servicios de valor añadido. Telefónica se ha impuesto a Vodafone en la adjudicación, y este sistema no sólo mejorará la experiencia de los clientes, sino que permitirá generar ingresos.

Imagen - Renfe presenta su oferta de Wi-Fi en AVE y Cercanías de mano de Telefónica

Contenidos adicionales premium

Aparte del acceso básico (15 minutos al día), la modalidad premium permite más velocidad y contenidos adicionales (televisión, revistas, prensa, cine...) La idea es ofrecer un servicio similar al de un sistema de entretenimiento de un avión, algo muy adecuado para los viajes más largos. El proyecto está valorado en más de 100 millones de euros, y tardará unos dos años en llegar a todos los usuarios de Renfe de España. En primer lugar se cubrirá la línea de Madrid-Sevilla de AVE, la más antigua de la red.

Y es que hablamos de 20 estaciones de Cercanías y 89 trenes AVE, un objetivo muy ambicioso. Además, también se solucionarán los problemas de cortes de voz mediante una mejora de la cobertura móvil. Por lo tanto, estamos ante un trabajo muy ambicioso en el que participan las firmas tecnológicas Indra, Hispasat y Telefónica, además de las entidades correspondientes: Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento.

Hemos podido echar un vistazo al nuevo Wi-Fi de Renfe durante su presentación oficial, para usarlo tenemos que escoger la red "Renfe-WiFi", y esta es la pantalla que nos dará la bienvenida:

Imagen - Renfe presenta su oferta de Wi-Fi en AVE y Cercanías de mano de Telefónica

Así que Renfe presenta su oferta de Wi-Fi en AVE y Cercanías de mano de Telefónica. Desde luego, se trata de una idea interesante, que esperemos que redunde en una mejor conectividad para los viajeros. Al final, también el transporte tiene que modernizarse con la llegada de las nuevas tecnologías a la mayor parte de la red nacional.

¿Qué opinas de la oferta de Wi-Fi en el AVE y Cercanías de Renfe y Telefónica que hemos conocido hoy? ¿Te convence, o tampoco necesitas Wi-Fi teniendo acceso en el móvil en casi todas partes?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.