Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Honor quiere convertirse en la marca de moda de los jóvenes de todo el mundo y para conquistar los bolsillos y corazones de un grupo tan exigente como ese lanzaron hace unas semanas del Honor 10 Lite de la presente review.

El Honor 10 Lite es, ni más ni menos, que el hermano pequeño del ya famoso Honor 10. Uno de los smartphones que más éxitos ha cosechado en el pasado año 2018 y cuyo espíritu también tiene impronta en esta versión Lite.

El camino que Honor está siguiendo sin duda funciona. Un sector tan exigente como el juvenil no solo pide buenas especificaciones sino que el precio debe acompañar o estarás fuera a la primera de cambio.

Con una gama media que es lo más parecido a un infierno para cualquier marca y plagada de fabricantes tradicionales debes ofrecer un punto más. Otros actores también recién llegados como Xiaomi gozan de una simpatía entre el público juvenil que solo Honor puede arrebatar a golpe de smartphone.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Construcción y diseño de gama superior

Escribir sobre Honor viene siendo sinónimo de calidad y el Honor 10 Lite no iba a ser la excepción. Nos encontramos con un smartphone con chasis unibody (cada vez más común en esta gama) con unos acabados a la altura.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

La parte trasera, de color negro en nuestra unidad, es de un plástico con tan buen tacto que las marcas de los dedos se aficionan a quedarse ahí. Un color negro profundo que será tan complicado de mantener limpio como de evitar enseñarlo.

El color negro pega con todo y le pega de igual manera al Honor 10 Lite. Cuya trasera se ve interrumpida por los 2 sensores de la cámara fotográfica, el flash LED, el sensor de huellas circular situado en el tercio superior y un par de serigrafías anunciándonos la marca y la disponibilidad de inteligencia artificial en el apartado fotográfico.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

En el canto superior solo nos encontramos con la bandeja para las tarjetas microSD y SIM y un micrófono de cancelación de ruido. Y es que el Honor 10 Lite es uno de esos smartphones con el minijack de 3,5 mm en la parte inferior, situado junto con la conexión microUSB, el micrófono principal y el altavoz.

Aquí nos encontramos con la primera pega del Honor 10 Lite. Aunque todavía no se ha extendido en esta gama media-baja la utilización de USB Tipo C creo que alguien debería ser el primero en apostar por este estándar.

Un teléfono cuyo terreno de juego será el 2019 debería ir un paso más allá en este aspecto e implementar un tipo de conexión cada vez más común. Acostumbrados a olvidarnos de cuál es la forma correcta para conectar el cargador nos supone un retroceso volver a pelearnos con el microUSB.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Con el canto izquierdo desprovisto de cualquier accidente físico y con el canto derecho emplazando la botonera de subir y bajar el volumen y el botón de bloqueo y desbloqueo, solo nos queda hablar del frontal.

Podemos decir que la cara frontal (donde se emplaza la pantalla) es lo más original del Honor 10 Lite. El minúsculo notch en forma circular donde se integra la cámara delantera es un imán de miradas de propios y extraños.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Aunque ya existen desde hace tiempo smartphones con notch poco más extensos que una pequeña gota de agua encima de un cristal no es común verlos en el día a día.

Otro aspecto para resaltar es su peso. Los 162 gramos no se hacen demasiado ligeros para un terminal que consideramos en la media de tamaño actual: 154,8 x 73,64 x 7,95 milímetros. Los bordes y los cantos redondeados hacen el resto.

Honor 10 Lite, ficha técnica

Sobre el papel nos encontramos con un teléfono de gama media de libro. Un procesador de la casa que va dar mucho que hablar como es el Kirin 710 apto para inteligencia artificial, una memoria RAM que en nuestra unidad alcanza los 3 GB y una memoria interna que recurre a los clásicos 64 GB.

Pantalla 6,2 pulgadas IPS LCD con resolución 2.340 x 1.080 píxeles.
Procesador HiSilicon Kirin 710 de ocho núcleos.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 64 GB.
Cámara trasera 13 MP f/1.8 + 2 MP PDAF.
Cámara delantera 24 MP f/2.0.
Conectividad 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, NFC, GPS, GLONASS.
Puertos y sensores lector de huellas, acelerómetro, sensor proximidad, brújula, minijack de 3,5 mm y puerto microUSB.
Batería 3.400 mAh.
Sistema operativo EMUI 9 basado en Android 9 Pie.

Consulta la oferta: Honor 10 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Honor 10 Lite (PcComponentes)

Pantalla con sombras

El panel al que ha recurrido Honor para el 10 Lite es un IPS LCD que crece hasta las 6,2 pulgadas en la diagonal, un aspecto de pantalla panorámico de 19,5:9 y una resolución de 2.340 x 1.080.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Una vez leídos los datos en bruto lo segundo que nos queda es la forma de la pantalla propiamente dicha. En un primer vistazo lo que nos sorprende es el pequeño notch (por llamarlo de alguna forma) en forma circular.

Una pequeña superficie en la parte central superior de la pantalla pegada al marco que llama bastante la atención y que no es más que el siguiente giro (que no el último) al ya tradicional notch.

En cuanto a visualización, los colores son claros y logra desenvolverse muy bien en casi todas las condiciones lumínicas. No podemos decir lo mismo de la parte inferior del panel, donde se pueden apreciar algunos sombreados cuando la aplicación tiene una interfaz blanca.

Es prácticamente indetectable a simple vista, pero en según qué condiciones podremos ver este efecto ampliado. Por ejemplo, cuando subamos un poco más de la cuenta el brillo.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Como ya comenté, no es algo que entorpezca siquiera la experiencia de usuario y tienes que fijarte mucho o tener el ojo entrenado para verlo y reconocer ese ligero sombreado en la parte inferior del Honor 10 Lite.

Solo pasa cuando el teléfono está más vertical respecto a nuestros ojos, eliminándose cuando está en posición horizontal (sobre una mesa por ejemplo). Quizá es debido a la terminación de la pantalla que se introduce ligeramente bajo el marco inferior del dispositivo.

Eliminando ese fallo y grandes rasgos, podemos asegurar que la pantalla del Honor 10 Lite cumple con nuestras expectativas de un teléfono de gama media.

Cámara potenciada con inteligencia artificial

Llegamos a una de las partes más delicadas de todo smartphone. Volvemos a insistir en la gama de precios donde el Honor 10 Lite despliega todos sus encantos y nos encontramos con un par de lentes que con buena luz consiguen resultados óptimos.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

No podemos decir lo mismo si nos ceñimos a entornos con poca luminosidad. El Honor 10 Lite lo pasará mal y nos dará unos resultados que tienden a la mediocridad, pero sobrepasando con creces otros terminales de una gama muy similar gracias a la inteligencia artificial.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

La cámara trasera está compuesta por un par de lentes. Una de 13 megapíxeles que será la principal y otra de 2 megapíxeles PDAF que sirve de apoyo a la primera en algunos escenarios como el retrato.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

La cámara delantera de 24 megapíxeles y f/2.0 será la encargada de tomarnos los selfies y realizar las videollamadas. Esta cámara nos ha impresionado realmente. Más por un software muy refinado que por la propia lente.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Para cuando la cantidad de luz en la escena no es la adecuada, el Honor 10 Lite recurre a iluminar nuestros rostros usando la propia pantalla del dispositivo. Esto aderezado con un software que nos permite crear composiciones con iluminación artificial se traduce en muy buenos resultados.

Todo gracias a la inteligencia artificial que, al igual que en gran parte de la gama, también hace acto de presencia en el Honor 10 Lite. Huawei (la compañía hermana de Honor) sabe muy bien lo que hace en este terreno y consigue efectos que serían imposibles con una cámara como esta en otro dispositivo.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

El reconocimiento de escenas (más de 500 en total) en la cámara trasera funciona muy bien pero es que la delantera no se queda a la zaga. Podemos incluso aplicar algunos efectos en la iluminación (a nivel de software) gracias a los cuales podemos crear muy buenas fotografías.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Si quitamos la función de inteligencia artificial obtenemos resultados bastante anodinos. En un mundo donde la saturación de los colores y la eliminación de manchas, granos y arrugas ya te lo hace directamente la cámara del teléfono nos vemos obligado a usarla.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Poco podemos añadir del efecto belleza de Honor/Huawei. La marcha china es especialista y si subes al máximo el nivel de "belleza" mejorarás al instante la piel, para dejarla como la de un bebé.

Honor 10 Lite, rendimiento que no alcanza el sobresaliente

EMUI 9 es la capa de personalización que Huawei instala en sus terminales y ofrece algunas funciones extra bastante interesantes. Android puro puede ser un tanto anodino y las marcas se esfuerzan por mejorar de alguna forma la experiencia de usuario a base de launchers propios.

En nuestro caso, obtenemos de EMUI funciones como la de duplicar aplicaciones y obtener una gemela. Esta función nos permite, por ejemplo, duplicar la aplicación de WhatsApp que funcionará de manera independiente de la aplicación original.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

También puede ser útil para tener dos aplicaciones de YouTube con diferentes cuentas (para los más pequeños de la casa) o no mezclar aplicaciones personales con las profesionales.

EMUI 9 nos ofrece además funciones adicionales como HiVision, que usará tu cámara y aplicará realidad aumentada para ofrecerte información extra de, por ejemplo, las calorías que tiene una fruta o traducción instantánea con tan solo enfocar el texto.

También tiene algunas mejoras enfocadas a la seguridad que nos permitirán vivir un poco más tranquilos. Por ejemplo, la gestión integrada de contraseñas que se almacenarán de manera segura o la gestión de copias de seguridad.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Entrando de lleno en el rendimiento cabe decir que no nos ha impresionado. Tiene algunos lags y ralentizaciones puntuales que no son propios de un terminal de gama media actual con el hardware que monta.

Investigando un poco por Internet al parecer las versiones de Android 9 y EMUI 9 que están llegando a los Honor y Huawei dan algunos problemas con el consumo de memoria RAM.

Nos ha obligado incluso a reiniciar el smartphone un par de veces ante la congelación de este y no se ha solucionado dejándolo como recién salido de la caja.

Hemos quedado sorprendidos en este caso pues las últimas hornadas de Honor y Huawei tienen un funcionamiento exquisito. Estamos convencidos de que es un problema puntual de lado del software y lo arreglarán en las próximas semanas.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Para el procesador del Honor 10 Lite han recurrido al conocido Kirin 710 de 8 núcleos y 12 nm desarrollado por ellos mismos que incluye soporte para inteligencia artificial. En la RAM tenemos 3 GB que, si bien deberían ser suficientes, otros fabricantes juegan en su mismo terreno con 1 GB más y a la larga seguro que lo notaremos.

La batería de 3.400 mAh es correcta (sin carga rápida) y no tendremos miedo de quedarnos colgados a mitad del día si tenemos un consumo medio o medio alto de llamadas, correos, redes sociales y notificaciones varias.

La gama media más dura que nunca

El Honor 10 Lite, con sus 239 euros, baja al barro a pelearse con un abanico muy extenso de terminales de diversos fabricantes. Mismamente con su hermano el Huawei P Smart 2019, con el que comparte muchos componentes y gran parte de su alma.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

El rendimiento no nos ha dejado buen sabor de boca, pero cuando arreglen el problema del consumo excesivo de RAM mirará de tú a tú al resto de smartphones que se encuentran en su gama en el mercado español.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

Es inevitable no poner la mirada en fabricantes chinos de toda índole que han llegado a pelear en una gama hasta entonces algo desangelada y que ha ido obligando al resto de fabricantes a sacar lo mejor de sí mismos.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

El diseño es uno de los puntos fuertes del Honor 10 Lite. El notch circular tan pequeño y los marcos comedidos le confieren aspecto de una gama superior. Justo lo contrario ocurre en sus rivales con diseños más o menos anodinos que no resultan tan llamativos.

Ya para rematar, si lo que quieres es un smartphone de la gama media con un diseño y calidad de construcción bastante por encima de la media de su gama, el Honor 10 Lite será uno de tus candidatos.

Consulta la oferta: Honor 10 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Honor 10 Lite (PcComponentes)

Los puntos fuertes del Honor 10 Lite en nuestra review

  1. Diseño propio de gama alta.
  2. Cámara frontal.
  3. Relación general calidad/precio.

Los puntos débiles del Honor 10 Lite en nuestra review

  1. Sombreado inferior.
  2. Fallos puntuales de rendimiento.

Imagen - Review: Honor 10 Lite en la dura batalla por la gama media

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios