Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

IK Multimedia es una empresa italiana dedicada especialmente a cubrir las necesidades de los usuarios con especial atención a la movilidad.

Sistemas de audio capaces de conectar con un dispositivo como un smartphone o tablet son algunas de las especialidades de la marca italiana.

Mixcder Ghost, unos auriculares inalámbricos con gran sonido y un diseño atractivo

En esta ocasión, toca la review del iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para conectar a la entrada de auriculares de nuestro smartphone dando una calidad más que correcta.

IK Multimedia nos promete unas grabaciones claras minimizando los ruidos externos para hacer una nota de audio clara y de calidad.

Una característica importante, muy importante y digna de destacar es la conexión de auriculares para monitorear nuestra voz en tiempo real. Algo casi era impensable hasta hace poco tiempo en un smartphone.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

El iRig Mic Cast viene con un completo pack para que la experiencia de usuario sea extraordinaria sin tener que desembolsar nada más en app o soportes.

Destacar también que IK Multimedia tiene la aprobación de Apple, una aprobación que solo se entrega a productos que pasan un exigente control de calidad y compatibilidad con sus productos.

Contenido de la caja

Presentado en una caja compacta, encontramos un diseño claro y conciso que muestra todo lo que podemos hacer con este micrófono ultra portátil. Desde las apps que podemos usar, cortesía de IK Multimedia, hasta un soporte bastante práctico para realizar las grabaciones en una posición natural.

Resaltar que el diseño es diferente si lo compramos en alguna tienda física de Apple. Apple incluye sus propios patrones de publicidad en las cajas de los productos que comercializa con terceros. Pero el producto es el mismo.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Al abrir la caja, nos encontramos con dos libretos. Uno indica los productos que IK Multimedia tiene en su catálogo, otro es una guía rápida del producto y por último se incluye una tarjeta de registro.

Al registrar nuestro producto con el número de serie que nos aportan, nos garantizan una descarga gratuita de las aplicaciones que tienen en el App Store de Apple o en Google Play de Android.

Al abril la solapa de la caja central, nos encontramos con el iRig Mic Cast junto a una pegatina que nos indica que además incluye un soporte para smartphone o tablet. Muy útil y practico para realizar grabaciones sin sujetar el smartphone.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Micrófono

El iRig Mic Cast viene en un tamaño ultra compacto. La sensación que recibimos al cogerlo es correcta, poco pesado pero sin ser endeble.

El plástico es el embajador de este producto a excepción de la membrana que recubre el micrófono alojado en el interior, que es de metal. La protección que superior y el cuerpo del producto, sí, es de plástico, pero no por ello resta calidad.

En la parte frontal encontramos un botón con dos posiciones, LO y HI. Estas quieren decir que si vamos a realizar una grabación en solitario y a menos de 30 centímetros de nuestra boca, tendremos que seleccionar LO.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Si por el contrario, queremos una conversación a dos o vamos a estar más separados del micrófono, tendremos que seleccionar HI. Así recogerá un radio más extenso para mayor claridad de la grabación.

Es interesante el poder cambiar la posición sin tener que quitar el dispositivo del smartphone, incluso sin dejar de grabar.

En el lateral encontramos una entrada de auriculares mini jack (las de toda la vida) para poder conectar nuestros auriculares favoritos y así monitorear nuestra voz a tiempo real.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Esto es realmente espectacular, cuando uno se inicia en el podcasting, no entiende por qué debe escuchar su voz, cuando uno va a mejorando, comprende la importancia de poder escucharte en tiempo real, cuando no tienes la oportunidad es como si te falta algo.

El iRig Mic Cast no es un micrófono en 360 grados con lo cual, si queremos realizar una entrevista, tendremos que hablar directamente en la parte delantera del micrófono para que ambas voces estén a la misma altura.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Soporte para smartphone y tablet

El soporte incluido es de una gran utilidad. Cuando queremos hacer una grabación, el tener el smartphone en una posición fija evita que se cuelen ruidos por el roce con la mesa, ropa o pelo.

Nos ayuda a mantener una posición correcta y relajada frente al micrófono y así evitar incluso dolores cervicales. Hablo por experiencia propia. Siempre nos acercamos al micrófono, cuando es el micrófono el que tiene que acercarse a nosotros.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

El soporte es de un plástico bastante correcto, ideal para no arañar nuestros dispositivos y con terminaciones de goma en la parte inferior para evitar deslizamientos. Acompañado por una pestaña que podemos abrir o cerrar según nuestras preferencias.

Aplicaciones incluidas

IK Multimedia nos ofrece la descarga gratuita de iRig Recorder. Una app preparada para la grabación de audio con función de monitoreo con nuestros auriculares. No todas las app la soportan, así que si compras este dispositivo, es una descarga obligatoria.

EZ Voice es una aplicación gratuita donde ofrece compras dentro de la app. Más que profesional, esta aplicación está orientada para el ocio ya que es para cantar tipo karaoke. Ofrece multitud de opciones para calibrar el ecualizador y podremos usar varios efectos.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Mic Room presentada en versiones “Free”, que es gratuita, y otra de pago. Mic Room nos da la posibilidad de emular el sonido de los micrófonos más característicos. No todos los micrófonos son iguales, algunos son más profundos en el sonido que otros y esto se traduce en un efecto más profesional y envolvente.

Resumiendo, un pack de aplicaciones desarrolladas por IK Multimedia, tanto para iOS como para Android, tiene un denominador común, hacer grabaciones de calidad de forma gratuita.

Experiencia personal

Tras usar el micrófono iRig Mic Cast de IK Multimedia la sensación ha sido muy positiva. Hacer podcast en directo desde la calle usando un iPhone llega a ser muy cómodo y bastante discreto gracias a su tamaño.

El hecho de tener entradas para auriculares me ha permitido controlar en todo momento la calidad del audio, corregir la distancia de la boca al micrófono o subir la voz cuando me relajaba en algún momento.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

En el estudio, también he realizado las comprobaciones desde diferentes ángulos y en distintas situaciones (ventana abierta con ruido ambiental) y la calidad ha sido, insisto, muy correcta.

Bajo mi experiencia en el podcasting, el iRig Mic Cast para muchos usuarios puede ser más que suficiente, para mi gusto debe ser usado en ocasiones ocasionales. Es decir, cuando por logística no podamos usar un micrófono de condensador o necesitamos una calidad aceptable en un momento concreto.

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Como por ejemplo en alguna entrevista que nos surja de imprevisto. Ahí el iRig Mic Cast que hemos analizado, acompañado por un smartphone, tiene un gran potencial. Nos saca de un apuro con una calidad correcta muy aceptable.

Para evitar la pérdida (por su tamaño) en movilidad, os recomiendo buscar alguna funda de tela (como las de las gafas) y guardar el micrófono junto con el soporte. Siempre lo tendrás localizado en caso de necesitarlo para alguna grabación

Imagen - Review: iRig Mic Cast, un micrófono ultra compacto para tu smartphone

Compra: iRig Mic Cast (Amazon)iRig Mic Cast (eBay)

Review: Logitech UE BOOM 2, un altavoz casi indestructible

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
@1RickyFernandez |

Disfruto escribiendo post y hablando en podcast sobre tecnología con un estilo particular, "de tú a tú". Usuario Apple con mente abierta. Amante de la movilidad tecnológica para no estar atado a un escritorio y de la simplificación de la misma. Adicto a Twitter y a la sencillez tecnológica donde lo transmito en cada post o podcast.

Ver Comentarios