Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La gama premium a la que aspira el OnePlus 7 Pro tiene unos competidores que no perdonan ni una debilidad. En esta review comprobaremos si el nuevo buque insignia de la marca está a la altura y si tiene pase de pleno derecho en la liga de los mayores.

OnePlus siempre se ha caracterizado por ofrecer una de las mejores relaciones calidad-precio de todo el panorama smartphone. En nuestra memoria se encuentran muy presentes desde el primer OnePlus One hasta el penúltimo en llegar OnePlus 6T.

Todos ellos llevaban en su ADN ofrecer el mejor hardware posible conteniéndose en el precio y mezclándose con un OxygenOS que ha sido (y de hecho es) un referente en cuanto a rendimiento con pocos aditivos al Android puro.

Calidad ante todo y cámara pop-up

Basta agarrarlo y usarlo durante unos minutos para darnos cuenta de que la calidad de construcción del OnePlus 7 Pro es una de las mejores del sector. Al carecer de notch tenemos un frontal limpio carente de cualquier obstáculo visual que llama bastante la atención.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Su pantalla curva (de la que hablaremos más adelante) es la protagonista indiscutible del conjunto relegando la trasera a una segunda posición (sin desmerecer). Y tras estos piropos para el (por fin) conseguido formato "todo pantalla" real tenemos que hacer mención al ingenio de la cámara delantera.

Toda una maravilla que es real tras años de agujeros encima de la pantalla y dispuestos de las formas más originales. Y es que la cámara delantera se desliza desde el interior del smartphone.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Un efecto pop-up (en algunos lugares lo denominan "periscópico") muy bien conseguido que usa un pequeño motor para mostrar y esconder la lente frontal. Lo cierto es que, una vez recogida, se camufla en el canto superior del terminal y nadie diría que ahí hay escondida una cámara.

Para los más manazas del lugar, y pensando en accidentes dramáticos, cuenta con algunas medidas de seguridad interesantes. Por ejemplo, cuando el OnePlus 7 Pro detecta una caída recoge la cámara y la protege dentro de su chasis.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

También bajará la cámara si la empujamos forzándola. El smartphone lo detectará y pondrá en marcha el mecanismo no sin recordarte vía mensaje en la pantalla que tengas más cuidado la próxima vez. Un mensaje similar aparecerá si detecta la caída libre.

En el canto izquierdo tenemos la botonera para subir y bajar el volumen. Y si nos vamos al derecho encontramos otro de los puntos interesantes del OnePlus 7 Pro: el botón físico para silenciar el dispositivo, poner en modo vibración o que suene al volumen preestablecido, similar al de los iPhone.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Un botón y tres posiciones para elegir. Nos parece una idea excepcional para pasar de un modo a otro sin más complicación que deslizar el dedo. Incluso puedes modificarlo con el smartphone dentro del bolsillo del pantalón o dentro de un bolso sin mirar la pantalla.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

El botón de bloqueo y desbloqueo también está en el canto derecho mientras que en el inferior nos encontramos con un altavoz (el otro se encuentra en el superior) y el conector USB de Tipo C.

Perdemos el conector minijack de 3,5 mm. Tan necesario y olvidado en una gama alta actual en la que debemos recurrir a auriculares inalámbricos o los que cuentan con un conector directo al USB Tipo C.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Nuestro kit de prensa iba acompañado de los OnePlus Bullets Wireless 2. La segunda generación del segmento audiófilo inalámbrico de la compañía que suenan realmente bien y que veremos en profundidad en sucesivos artículos.

OnePlus 7 Pro, ficha técnica

La radiografía del OnePlus 7 Pro nos arroja una de las mejores combinaciones de hardware y software que han pasado por nuestras manos hasta la fecha. No pierde en nada y es el mejor en muchos puntos.

Pantalla 6,67 pulgadas Fluid AMOLED con resolución 2K (3.120 x 1.440 píxeles) y ratio 19,59.
Procesador Qualcomm Snapdragon 855 de ocho núcleos.
Memoria RAM 6 / 8 / 12 GB.
Almacenamiento 128 / 256 GB UFS 3.0.
Cámara trasera 48 MP OIS f/1,6 + 8 MP zoom 3x OIS f/2,4 + 16 MP gran angular (117º) f/2,2.
Cámara delantera 16 MP f/2,0.
Conectividad WiFi 2x2 MIMO, Bluetooth 5.0 con soporte aptX HD, NFC, GPS, 4G LTE.
Puertos y sensores USB Tipo C 3.1 y sensor de huellas bajo pantalla.
Batería 4.000 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo OxygenOS 9 basado en Android 9 Pie.

Todo pantalla AMOLED con un "pero"

Tras haber dado un vistazo a la carta de especificaciones ponemos rumbo a la pantalla. Un panel curvado en los dos lados más largos con un tacto muy suave y agradable. Sin duda uno de los elementos en los que OnePlus ha puesto más empeño (y se nota con creces).

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Se trata de un panel AMOLED con una resolución 2K (3120 x 1440 píxeles) de 6,67 pulgadas libres completamente de notch. Como era de esperar en un smartphone de esta categoría, la calidad está garantizada y los ángulos de visión son de lo mejor del mercado.

No destaca tanto en el brillo, cuando expongamos la pantalla del OnePlus 7 Pro a entornos muy luminosos obtenemos menor brillo (aun subiéndolo manualmente a tope) que en otras pantallas de competidores directos. No es una diferencia abismal pero un P20 Pro o un Galaxy S10 se desenvuelven mejor.

Podremos elegir la resolución a la que queremos que trabaje nuestro OnePlus 7 Pro. Tendremos 3 opciones en discordia: una automática que la adaptará en función de la batería, otra a 2K y la última a FullHD+ (2.336 x 1.080 píxeles).

Lo cierto es que si no somos demasiado sibaritas podremos funcionar en resolución FullHD+ en el día a día para ahorrarnos algo de batería y recurrir al 2K solamente cuando vayamos a disfrutar contenido, por ejemplo, con esa resolución nativa.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Otro aspecto importante y que depende en su totalidad del gusto personal es la tonalidad de blancos amarillentos que muestran las pantallas AMOLED. El blanco LCD IPS es bastante más puro y si comparamos con un smartphone que cuente con esta tecnología, veremos una diferencia notable entre ambos paneles.

No nos queríamos despedir de la pantalla sin mencionar otros dos aspectos importantes. El primero de ellos es que el OnePlus 7 Pro cuenta con certificación HDR 10+. El siguiente paso al estándar HDR 10 llega a la pantalla del buque insignia de la marca ofreciendo unos colores excepcionales.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La siguiente especificación es la tasa de refresco a 90 Hz. Acostumbrados a pantallas con tasas de 60 Hz lo cierto es que podemos llegar a notar más fluidez (que no rapidez) en transiciones y animaciones.

Si nos queremos ahorrar unos cuando miliamperios a la hora podremos elegir que el OnePlus 7 Pro funcione a 60 Hz, aunque en nuestras pruebas la diferencia de uso de la batería es mínima en el día a día.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Rendimiento excepcional

OnePlus, nuevamente desde sus inicios, se ha caracterizado por ofrecer uno de los mejores rendimientos de todo el mercado de smartphones. Responsable de ello en gran medida es su cuidada elección de componentes internos que vamos a ir desgranando en este apartado.

Actuando de procesador tenemos el Qualcomm Snapdragon 855. El responsable de latir en los smartphone de la gama más alta de este año 2019 (salvando Huawei y algunas versiones de Samsung) cuenta con 8 núcleos en dos grupos:

  1. 4 núcleos a 1,8 GHz de bajo consumo.
  2. 3 núcleos a 2,4 GHz y 1 núcleo a 2,8 GHz para alto rendimiento.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La memoria RAM de 12 GB (en nuestra unidad) da de sobra para todas las tareas que queramos realizar y nunca nos quedaremos sin memoria para movernos entre aplicaciones abiertas. La fluidez, por lo tanto, está más que garantizada.

En cuanto al almacenamiento interno OnePlus ha optado por seguir apuntando a lo más alto e incorpora 256 GB de memoria con tecnología UFS 3.0. El último estándar de almacenamiento en estar disponible y que alcanza hasta 2,9 GB/s.

La memoria más rápida del momento para uno de los smartphone más rápidos del momento. Sería aventurarnos demasiado decir el que más, pero sería faltar a la verdad no mencionar que el combo de procesador, memorias y pantalla es espectacular.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La unidad gráfica integrada en el procesador es la Adreno 640. También garante de la más alta y última tecnología de chips gráficos. Los juegos corren fluidos y es complicadísimo ver cualquier atisbo de lag.

Esto nos conduce directamente al modo juego firmado por el equipo de eSports Fnatic. Estas estrellas mundiales en diferentes videojuegos como Counter Strike han aportado su granito de arena al desarrollo de este denominado Modo Fnatic, que será perfecto en títulos como Fortnite.

Si lo activamos, todo el poder del procesador y RAM irá dirigido a ofrecer el mejor rendimiento dentro del juego y nos eliminará cualquier distracción en forma de notificación emergente. Además, podemos contar con algunos añadidos incluyendo una grabación de pantalla con extras.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

En este nuevo Modo Fnatic podrás grabar todo lo que ocurra en la pantalla del OnePlus 7 Pro combinando el audio del propio smartphone (por ejemplo, el generado por un juego) y el audio recogido por los micrófonos por si queremos ir comentando las jugadas.

Contamos también con refrigeración líquida integrada en el OnePlus 7 Pro cuya única misión es disipar el mayor calor posible generado por el hardware para que podamos pasarnos horas seguidas sin que el terminal termine por achicharrarse.

Y de verdad que funciona muy bien. Más aún si lo combinamos con la tecnología de carga propia de la marca que, cuando estamos cargando el smartphone, traslada gran parte del calor al transformador que está enchufado a la pared para que podamos jugar tranquilamente o ver películas mientras cargamos el OnePlus 7 Pro.

OxygenOS: minimalismo y velocidad

¿Qué sería de ese excelente hardware sin un software que acompañara? Una vez más siendo fiel a sus raíces, OnePlus apuesta por OxygenOS como sistema operativo propio.

Basándose en Android 9 Pie, estamos delante de una de las capas de personalización más ligeras de todo el ecosistema Android. Prácticamente tenemos delante una versión algo (muy poco) edulcorada de un Android tan puro que podría estar instalado en un Google Pixel.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Esto le hace ganar muchos enteros en cuanto a fluidez a costa de perder algunas funciones por el camino que sí están presentes en capas de personalización tan recargadas como MIUI o EMUI.

Esas funciones que quizá no las terminemos utilizando en la vida del smartphone y que lo único que hacen es ocupar espacio y lastrar la experiencia de usuario. Pero quizá para otro tipo de usuarios muy acostumbrados ya a ese tipo de capas se encuentran algo desamparados.

Esa sensación, a nosotros, se nos marchó al tiempo que descubrimos lo rápido que puede llegar a ser un smartphone con un sistema operativo ligero. El software juega un papel fundamental en este sentido y casi seguro que si repetimos este hardware aplicado a otro sistema operativo no íbamos a obtener la misma experiencia.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

También destacamos la práctica inexistencia de bloatware. Tan solo 3 aplicaciones extras de las estrictamente necesarias vienen preinstaladas y todas ellas tienen razón de ser (además de poder desinstalarlas).

Se trata de la aplicación para acceder al foro de OnePlus, otra para transferir la copia de seguridad de un smartphone a otro y la aplicación del tiempo. Punto, set y partido para OnePlus en este aspecto.

La primera gran diferencia de este OnePlus la encontramos si deslizamos a la izquierda hasta llegar al final de los escritorios. En el lugar del Feed de Google tenemos un cajón con información meteorológica, varias herramientas y una función para registrar la posición del coche cuando lo aparquemos.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Podremos configurarlo con algunas otras funciones: mostrar las aplicaciones utilizadas recientemente, un panel de estado del terminal, un hub para poner tarjetas y activar el Modo Zen.

A colación de esto último, no podemos olvidarnos del Modo Zen. Cuando lo activemos tendremos el OnePlus 7 Pro con la única función de recibir llamadas de cualquier persona o hacer nosotros una de emergencia. Y hasta que no pasen los 20 minutos de descanso digital será imposible desactivarlo.

En este apartado también queremos hablar del sensor de huellas bajo la pantalla. OnePlus ha hecho mucho hincapié en la mejora de la velocidad del desbloqueo del OnePlus 7 Pro y nosotros hemos correspondido realizando pruebas con otros gama alta como el Huawei P30 Pro.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Y cabe decir que, si ya el OnePlus 6T lo hacía bien en este aspecto, su nuevo hermano lo hace aun mejor. Es cierto que no conseguimos la misma velocidad que con un sensor físico sobre el chasis del smartphone, pero se acerca mucho.

Tal vez no por el hecho de que sea más lento (OnePlus asegura que calcan los números de esos sensores) si no más bien por la falta de un feedback físico al tacto que nos diga el punto exacto donde emplazar la huella.

El reconocimiento facial también es bueno en cualquier condición lumínica, pero se encuentra lastrado por el mecanismo que alza la cámara. Añade unas pocas milésimas de segundo al proceso de desbloqueo y hemos optado por el lector de huellas.

Triple cámara trasera y delantera periscópica

La fotografía es otro de los elementos donde OnePlus no podía fallar. Hace muy poco tiempo el Huawei P30 Pro o el Samsung Galaxy S10 Plus han llegado a nuestras manos y tenemos bastante fresco lo alucinante de sus cámaras.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

En el apartado fotográfico principal (el trasero) contamos con 3 lentes:

  1. 48 megapíxeles f/1,6 con estabilizador óptico.
  2. 16 megapíxeles f/2,2 gran angular (117º) y zoom 0,6x.
  3. 8 megapíxeles f/2,4 con zoom 3x y estabilizador óptico

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La encargada de suministrar este sensor principal es Sony con su modelo IMX586 presentado en septiembre de 2018 como punta de lanza de la gama alta de la empresa tokiota.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Los colores captados son los correctos sin abusar de las tonalidades casi radiactivas a los que estamos acostumbrados en otras marcas.

La cámara principal de 48 megapíxeles destaca por su genial captación de luz traduciéndose escenas con buena claridad incluso en condiciones donde esta escasea.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Por su parte, el gran angular con zoom 0,6x hace igualmente bien su trabajo y cuenta un buen ángulo de visión sin distorsionar la composición. Ni siquiera en los bordes de la fotografía donde otros tienden a combar (o doblar) la imagen.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La cámara encargada del zoom, la de 8 megapíxeles, nos devuelve muy buenos resultados. El zoom óptico 3x respeta, al igual que sus compañeras, el color y la nitidez cuando exista buena luz.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Poniéndonos en perspectiva, no consigue los resultados cosechados por terminales como el Huawei P30 Pro que es capaz de conseguir muy buenos resultados con un zoom 5x e incluso 10x (también con buena luz).

En el OnePlus 7 Pro podemos obtener hasta un zoom 10x recurriendo al digital. Lo que significa perder mucha calidad de imagen y quedará para casos muy puntuales donde no prime la calidad fotográfica.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

La cámara delantera, la mecanizada tipo pop-up, recibe una lente Sony de 16 megapíxeles cuyo modelo de referencia es la IMX471. Repetimos el resultado de anteriores fotografías devolviéndonos buenas instantáneas en condiciones de buena luminosidad.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Incluso en condiciones de baja luz (con la pantalla haciendo las veces de flash) se obtienen muy buenas fotos. Consigue muy buena definición y huye sorprendentemente del granulado característico cuando realizamos fotos de este tipo.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Otro punto que destacar es la completa ausencia de inteligencia artificial. Ya estamos más que acostumbrados al excelente reconocimiento de escenas de fabricantes como Samsung que tan buenos resultados le ha proporcionado, pero nada de eso está en el nuevo OnePlus.

Se convierte en una de esas marcas disidentes que se alejan de la aplicación de la inteligencia artificial al apartado fotográfico consiguiendo de igual manera buenos resultados a base de algoritmos propios.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

En algunas ocasiones la IA aplica efectos algo estrambóticos. Por ejemplo, el clásico césped color verde radiactivo, pero en otras puede sacarnos las castañas del fuego, hacer fotos más espectaculares en atardeceres o incluso por la noche aplicando el algoritmo correcto.

OnePlus también se caracteriza por actualizar constantemente sus terminales así que no es de extrañar que, en función del feedback recibido y de sus propias pruebas, actualicen la aplicación de la cámara.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

En nuestra unidad, la app de cámara es bastante sencilla y carecía de algunos modos importantes (necesitamos un modo profesional) que irán implementando en sucesivas actualizaciones.

De lo mejor que ha pasado por nuestras manos

Vamos cerrando ya esta review del OnePlus 7 Pro no sin antes detenernos en un par de aspectos muy importantes. El primero es la batería, con capacidad de 4.000 mAh y Wrap Charge (la particular carga rápida de OnePlus) de 30 W.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Consigue cargar el OnePlus 7 Pro del 10 al 40 % en unos 20 minutos y del 10 al 100 % en 1 hora. Todo ello sin que el teléfono se caliente lo más mínimo, aunque lo estemos usando mientras está conectado.

La autonomía es buena y llegaremos al final del día con carga suficiente. No hemos tenido que preocuparnos mucho por el nivel de la batería a lo largo de la jornada incluso con la pantalla 2K, 90 Hz, brillo automático, NFC o GPS encendidos.

Es cierto que no tiene la mejor de las autonomías del mercado. Por ejemplo, el Honor View 20 con igual capacidad obtiene mejores resultados, pero pierde nivel en todos los componentes del hardware. Algo más de 6 horas de pantalla si recurrimos al modo FullHD+ y 60 Hz.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

El segundo es excelente sonido firmado por Dolby Atmos. Una tecnología estéreo que utiliza los altavoces emplazados en ambos extremos del terminal para ofrecer una experiencia sonora excepcional. Tanto la claridad del sonido como el volumen que es capaz de conseguir son de primer nivel.

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Podremos elegir entre el color azul Nebula Blue (el de la review), el Mirror Gray y un elegantísimo Almond. Esos son los precios para España:

  1. 6 GB + 128 GB por 709 € en color Mirror Grey.
  2. 8 GB + 256 GB por 759 € en colores Mirror Grey, Nebula Blue o Almond.
  3. 12 GB + 256 GB por 829 € en color Nebula Blue.

Terminamos con la review de este OnePlus 7 Pro. Uno de los smartphones premium que seguro dan muchísimo de qué hablar en este año 2019 plagado de una dura competencia de fabricantes muy bien asentados.

Los puntos fuertes del OnePlus 7 Pro en nuestra review

  1. Rendimiento extraordinario.
  2. Sistema operativo ligero y sin bloatware.
  3. Buena calidad de construcción y diseño.
  4. La cámara consigue muy buenos resultados a pesar de no contar con inteligencia artificial.
  5. Se calienta muy poco aun exigiéndole mucho.

Los puntos débiles del OnePlus 7 Pro en nuestra review

  1. La batería no es la mejor del segmento, aunque se encuentra en la media.
  2. Echamos de menos más brillo en la pantalla.
  3. Sin minijack de 3,5 mm para audio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 8
  6. Software: 10
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8.5

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Imagen - Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

  • Ver Comentarios