Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Por Redacción |

Si has llegado aquí pensando en que necesitas almacenamiento físico y controlado por ti para tu casa, una oficina pequeña o tus actividades de autónomo, pero siempre habías creído que era algo difícil de gestionar o que necesitabas un departamento IT, no te preocupes, porque tenemos una solución sencilla: la review del QNAP TS-228, un NAS para novatos.

Lo primero que conviene saber es que, aunque existen servicios en la nube, en muchas ocasiones tener tu propio espacio de almacenamiento local, fácilmente controlable y accesible, puede ser un detalle que te relaje las tareas del día a día. Sin olvidar de las ventajas de un NAS en el hogar, capaz de descargar vídeo sin utilizar un PC y reproducirlo en el televisor a través de Wi-Fi.

Samsung Portable SSD T5 llega a España: almacenamiento portátil de alta velocidad

Para los menos expertos, es importante explicar que un NAS es un hardware dedicado de almacenamiento de archivos que permitirá que trabajes en red desde un Mac, un PC, dispositivos móviles o la web.

Algo que a primera vista nos ha gustado de QNAP, y del TS-228 en concreto, es que tiene una gran cantidad de aplicaciones dedicadas que te harán la vida más fácil al momento de gestionar toda tu información.

QNAP TS-228, especificaciones técnicas

  1. Procesador: ARM v7 1,1 GHz de 2 núcleos
  2. Memoria: 1GB DDR3 RAM
  3. Memoria Flash: 4GB
  4. Capacidad: 2 discos de 3,5 pulgadas SATA III (6Gb/s) o SATA II (3Gb/s)
  5. Almacenamiento máximo: discos de hasta 10TB
  6. Puerto LAN: RJ-45 - Ethernet
  7. Puertos USB: 1 puerto 3.0 (frontal) y otro 2.0 (trasero)
  8. Ventilador:
  9. Consumo: 6,05 vatios en reposo y 13,24 vatios en funcionamiento (con 2 HHD instalados)
  10. Nivel de sonido: 17 dB
  11. Dimensiones y peso: 187,7 x 90 x 125 mm y 0,7 kg
  12. Precio: sobre 139 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Almacenamiento para novatos: un NAS fácil de usar

Al sacar el QNAP TS-228 de la caja encontramos un aparato sencillo de abrir y que incorpora dos bahías, en donde podrás colocar hasta dos discos duros. El paquete no incluye los discos, podrás escoger los que se adapten a tus necesidades.

Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

En nuestro caso hemos contado con un disco duro WD Red NAS Hard Drive, especialmente diseñado para el uso en unidades NAS, de 1TB, 64MB de caché, interfaz SATA III a 6 Gb/s y 3,5 pulgadas.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

A continuación vamos a repasar los sencillos pasos que hemos seguido nada más comenzar la review del QNAP TS-228:

  1. Lo primero que hemos tenido que hacer es insertar el disco duro dentro de la unidad NAS, esto es pan comido, simplemente lo enganchas en la bahía, cierras la caja, y listo.
  2. El siguiente paso fue sencillo y para ello nos guiamos también mediante la web de QNAP, que tiene tutoriales en español para todo. Existen varios tipos de configuración del QNAP, pero el más sencillo a nuestro parecer es enchufar el NAS directamente al router mediante el cable de red e inmediatamente a la corriente eléctrica.

QNAP TS-453BT3, un NAS con Thunderbolt 3 perfecto para los creadores

  1. No es necesario que el QNAP TS-228 esté cerca del ordenador. En nuestro caso el ordenador que utilizamos como dispositivo principal de configuración estaba enchufado al router mediante cable de red, si bien podríamos haber utilizado la conectividad Wi-Fi del router.

Una vez hecho esto tendrás que encender el QNAP TS-228 y hacer varias descargas, entre ellas el QNAP QFinder Pro y Qsync. El primero de ellos nos ayudó a encontrar el NAS y también a configurarlo, crear usuarios y otros detalles importantes.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Aunque el NAS QNAP TS-228 crea directamente carpetas de acceso para que guardes tu información en red, también puedes utilizar Qsync para sincronizarlo todo. Esta aplicación te permitirá tener accesibles desde cualquier lugar tus documentos. Solo deberás seleccionar las carpetas que deseas sincronizar y listo.

Algo importante es que no necesitarás estar conectado a la misma red que el NAS para tener acceso a la información, simplemente con tu usuario y contraseña podrás revisar tus contenidos. Además de crear diferentes usuarios, darles acceso a carpetas públicas de la red y asignarles un espacio de almacenamiento.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Aplicaciones e Internet: un NAS fácil de usar

Los pasos de arriba han sido esencialmente los que hemos utilizado para configurar el NAS de QNAP. Una vez que has hecho esto, puedes dirigirte al botón de Inicio en la app QFinder Pro. Esto te dará acceso a QTS, un sistema operativo propio de QNAP, en el que encontrarás cientos de aplicaciones y el panel de control del TS-228.

En particular si eres un novato intentando configurar un NAS, te interesará saber que hay aplicaciones para cada cosa: Qvideo, Qphoto o Qfile son algunas de las más importantes, aunque hay una que seguro te interesará: Download Station, un servicio que permite la descarga privada (incluyendo torrents y magnet links) desde el propio TS-228 de forma sencilla, sin tener que tener encendido el ordenador.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Muchas de las aplicaciones esenciales de QNAP están disponibles también para iOS y Android. Esto quiere decir que los archivos de vídeo guardados en el NAS podrás verlos en Qvideo, las fotos en Qphoto y los archivos mediante Qfile.

Una de las aplicaciones imprescindibles para el entretenimiento del hogar es VideoStation 5, que permite la centralización de videos para compartirlos de manera sencilla. Gracias a la tecnología DLNA / UPnP podrás además enviarlos directamente a tu smart TV o a consolas como PlayStation 4 y Xbox 360, empleando la red Wi-Fi doméstica de tu router.

Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Si bien es cierto que con un NAS podrías dejar de utilizar otros servicios de almacenamiento, existe la posibilidad de que te envíen archivos mediante Dropbox, Google Drive o cualquier otro. Esto no es un problema con el QNAP TS-228, debido a que mediante IFTTT Agent, podrás reenviar esos archivos a una carpeta determinada del NAS, para obtener el respaldo que necesitas.

    Noticias recientes
  1. Vodafone ofrecerá 8 partidos por jornada de LaLiga 2018/2019 y la Copa del Rey
  2. Amazon sufrirá una huelga de 72 horas en pleno Prime Day 2018
  3. Las mejores ofertas en tecnología del Amazon Prime Day 2018
  4. Los mejores memes de la final del Mundial de Rusia 2018

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Otras funciones útiles de un NAS compacto

Si solo quieres guardar tus archivos y tenerlos disponibles con tu pequeño equipo de trabajo, algunas de las aplicaciones comentadas anteriormente te serán de utilidad, aunque también es bueno que sepas que este NAS QNAP TS-228 puede hacer muchas más cosas:

  1. Construir tu biblioteca musical doméstica
  2. Transmitir por DLNA contenido a smart TVs a PS4, Xbox 360 y reproductores multimedia
  3. Convertirse en un centro de descargas 24/7 (incluyendo torrents)
  4. Servir de centro de vigilancia para la monitorización de cámaras
  5. Utilizarse como servidor web
  6. Funcionar como servidor FTP

QNAP TS-228, rendimiento

El QNAP TS-228 nos sorprendió por su facilidad de montaje, el silencio que en general guarda el aparato cuando se encuentra en funcionamiento y su diseño elegante. Algo positivo de este dispositivo es el hecho de que utilice el mismo software especial de un modelo mucho más caro, el TS-451+.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Dado que existe una amplia gama de aplicaciones propias y de terceros que puedes utilizar, el QNAP TS-228 parece un NAS ideal para oficinas pequeñas sin mucho presupuesto en este tipo de soluciones. También resulta adecuado para el hogar, permitiendo descargar vídeo sin utilizar nuestro ordenador, y luego enviarlo al televisor mediante DNLA, ya sea de forma directa o a través de una consola / reproductor multimedia.

Una noticia positiva para los que necesiten compartir archivos en red local (SMB/CIFS, NFS, y AFP) y de las copias de seguridad, es que los usuarios de Windows podrán utilizar el propio software de QNAP, mientras que los de Mac pueden enlazar Time Machine.

Un detalle interesante de este NAS, por ejemplo, es una función del puerto USB 3.0 frontal, que habilita la copia con una pulsación, que facilita la realización de copias externas siempre que así se desee.

En nuestras pruebas durante la review destacó la transmisión multimedia. Para lograrlo utilizamos Qnap Music, Photo y Video Station, y el resultado fue más que positivo. Lo hicimos incluso desde el app móvil para iOS, y funcionó con fluidez. También se pueden utilizar aplicaciones de terceros como Plex para este tipo de tareas, a la cual puedes acceder directamente desde la tienda de apps de QTS.

Android ya soporta Samba, para compartir archivos en red con Windows

Eso sí, debes tener en consideración que el QNAP TS-228 depende de un procesador ARM v7 básico a 1,1GHz y solo tiene 1GB de memoria RAM, por lo cual no diremos que es lento, pero tampoco tan rápido como nos gustaría. El encendido por ejemplo, puede llevarse un par de minutos, aunque también es cierto que estos aparatos no suelen desconectarse demasiado.

En cuanto su velocidad de lectura, encontramos que puede lograr una tasa de 100MB/s, aunque las de escritura fueron sensiblemente más lentas. De todas formas, depende de los discos duros que usemos, aunque normalmente utilizaremos discos mecánicos de alta capacidad, dado que los rápidos SSD son muy caros para las necesidades de almacenamiento del usuario medio.

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Disponibilidad y precio

Este QNAP TS-228 es uno de los NAS más económicos que existe actualmente. Su precio es de unos 139 euros. No incluye disco duro, que debe ser añadida por separado, dependiendo de nuestras necesidades y preferencias.

Compra: QNAP TS-228 (Amazon)

Compra: QNAP TS-228 (eBay)

Si eres un novato y quieres un sistema fácil de entender con las aplicaciones que requieres para tener tus documentos y vídeos siempre a mano, sin dudas esta es una buena opción. Nuestro análisis del QNAP TS-228 lo perfila como una buena alternativa tanto en el hogar como en las oficinas pequeñas, y con una atractiva relación calidad-precio.

Lo bueno del QNAP TS-228 en nuestra review

  1. Compacto y con diseño elegante
  2. 2 bahías que soportan discos de hasta 10TB
  3. Software versátil, con muchas apps disponibles
  4. Opciones de copia de seguridad, descarga de archivos y transmisión multimedia

Lo malo del QNAP TS-228 en nuestra review

  1. Su rendimiento es suficiente, pero no muy alto
  2. Puede tardar un poco en encender

Si tienes un WiFi lento puede que sea porque no has colocado bien tu router

Imagen - Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.