Review: TCL C805, imagen espectacular en un Smart TV donde el Mini LED sorprende

Review: TCL C805, imagen espectacular en un Smart TV donde el Mini LED sorprende

En esta review del TCL C805 conoceremos un Smart TV basado en la tecnología Mini LED, que ofrece muy buen contraste y brillo alto en televisores de grandes diagonales, manteniendo un precio muy interesante. Además, nos ofrece todas las ventajas de Google TV, funciones gaming avanzadas y muchos otros extras.

Además de la resolución 4K, que ya es la norma, el TCL C805 destaca por su panel QLED de 10 bits, que potencia el color, y soporta los estándares HDR10+ y Dolby Vision IQ. Son los sistemas empleados en plataformas de streaming como Netflix, Disney + o HBO Max, que nos permitirán ver las series y películas en todo su esplendor.

El refresco de hasta 144 Hz proporciona una gran fluidez, sobre todo en el gaming. Si tenemos una PlayStation 5 o una Xbox Series X, el TCL C805 es capaz de sacarles el máximo partido, pues disponemos de puertos HDMI 2.1 con todas las funciones de gaming, e incluso AMD FreeSync Premium Pro.

El TCL C805 es un televisor con Google TV. Es decir, el sistema operativo Android TV, que nos da acceso a todas las apps que necesitamos, con la interfaz de Google TV, que recomienda contenido de las diferentes plataformas de streaming, y añade una selección de canales gratuitos.

Disponible en 50, 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas, el TCL C805 se adapta a cualquier espacio, y lleva a nuestro salón una experiencia de gran pantalla antes solo disponible con los complejos y caros proyectores.

Aspecto elegante con biseles invisibles

No es sencillo diferenciarse en los televisores actuales, donde la pantalla ocupa prácticamente todo el frontal, pero el TCL C805 ofrece un buen diseño, por materiales y estética, que se adaptará bien a cualquier entorno.

Los acabados son mayormente en plástico, sólido y con buena calidad, además de algunos detalles premium como el marco de titanio pulido en los cantos.

La marca ha optado por una peana central fija (excepto en el modelo de 98 pulgadas), que suele hacer más sencilla la colocación. Las peanas giratorias son cómodas, pero con el tamaño de los televisores actuales, ya no resulta viable incluirlas por defecto.

Sí hay la posibilidad de utilizar un anclaje VESA con el TCL C805, ya sea para colocarlo en la pared, en un mueble con peana incluida o cualquier soporte compatible por dimensiones y peso.

El frontal del TCL C805 está prácticamente ocupado solo por la pantalla:

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

La trasera es muy limpia, con todos los puertos de conexión apuntando a un lateral, lo que mejora la estética si colocamos el TCL C805 en un lugar donde se vea la parte trasera:

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

En el otro lateral se ubica solo el conector de alimentación eléctrica, que en este caso sí nos hubiera gustado que estuviera en el centro, para que el cable fuera más discreto:

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Nosotros recibimos el TCL 65C805, es decir, el modelo de 65 pulgadas. Quizá el tamaño límite en el que podemos plantearnos montar el televisor por nuestra cuenta, si poseemos los conocimientos y fuerza suficiente (pesa más de 27 kg una vez montado), para lo que resulta imprescindible la colaboración de otra persona.

A partir de esta diagonal, lo mejor es contratar la instalación con técnicos especialistas, pues se dispara el riesgo de un accidente donde el televisor se rompa. Por supuesto, si no tenemos experiencia, o dudamos de si manejaremos bien un panel tan grande (siempre entre dos personas), lo mejor es optar por profesionales, incluso en el modelo de 50 pulgadas.

TCL C805, especificaciones

La serie TCL C805 dispone de modelos de 50, 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas. Nosotros hemos probado durante la review el TCL 65C805, es decir, el modelo de 65 pulgadas, si bien todos tienen especificaciones muy similares.

Cambian detalles como el brillo, que se mueve en un rango entre 1.300 y 1.600 nits, una pequeña diferencia debida al tamaño de cada panel. Estas son las especificaciones técnicas:

TCL 65C805
Diagonal 65 pulgadas
(Disponible en 50, 55, 75, 85 o 98")
Resolución
4K UHD (3.840 x 2.160 px)
Panel QLED, de 10 bits
Refresco hasta 144 Hz
Retroiluminación Mini LED
HDR HDR10+, Dolby Vision IQ y HLG
Hasta 1.300 nits de brillo pico
Sonido 2 x 15 W altavoces
Dolby Atmos
Gaming HDMI 2.1 con VRR a 120 Hz y ALLM
FreeSync Premium Pro y HGIG
Procesador AiPQ 3.0 de 4 núcleos con 3 GB RAM
Inalámbrico WiFi 5 (ac)
Chromecast integrado
AirPlay 2
Puertos
4 x HDMI 2.1 (1 x HDMI eARC)
USB 3.0
Ethernet
Jack de auriculares
Salida óptica
Ranura CI
Anclaje VESA 300 x 300 mm
Domótica Alexa de Amazon
Google Assistant
Apple HomeKit
Sistema Google TV (basado en Android TV)
Dimensiones y peso
(con peana)
144,4 x 89,8 x 32 cm
27,20 kg
Precio 1.099 € (modelo 65")


Mini LED al alcance de todos

El TCL C805 es el modelo MiniLED más asequible del fabricante, algo a tener muy en cuenta. Si estamos valorando televisores LED estándar de un rango de precio similar, vale mucho la pena apostar por la calidad de imagen superior del Mini LED, incluso gastando un poco más.

Los Mini LED son una matriz de pequeñas fuentes de luz, que permiten controlar con una precisión elevada el brillo de cada zona. De esta manera evitan el efecto halo o blooming, es decir, que se filtre luz en las zonas oscuras alrededor de elementos brillantes.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

El resultado es un contraste mucho mejor que los paneles Direct LED (con una única fuente de luz) y más preciso que los LED FALD (que tienen menos fuentes de luz que un Mini LED). Solo los paneles OLED se sitúan por encima en contraste, pero su coste económico es mayor, tienen menos brillo y, en algunos casos, su durabilidad no es del todo satisfactoria.

Tras nuestras pruebas, la calidad de imagen del TCL C805 nos ha parecido impresionante, con colores ricos, negros profundos y precisos, amplios ángulos de visión y una elevada fluidez. TCL es de las marcas que más se centra en la tecnología Mini LED, una decisión que está ofreciendo grandes resultados.

Sobre el panel, el recubrimiento de puntos cuánticos (QLED) potencia el color, y el refresco nativo hasta 144 Hz asegura la máxima fluidez que la fuente de entrada permita.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Es muy destacable la presencia de Dolby Vision IQ en este rango de precio, un sistema que no solo reproduce el HDR de los contenidos, sino que lo adapta a la cantidad y tipo de luz de la habitación. Gracias al sensor de iluminación, nos aseguramos de que la imagen se muestra de manera idónea, aunque las condiciones ambientales cambien.

El TCL C805 nos permitirá ver la TDT con buena calidad, pero donde realmente comprobaremos sus bondades es con servicios de streaming. En Disney+, HBO Max o Netflix Premium (los otros planes reducen la calidad de imagen), la experiencia visual estará a un nivel muy alto, que seguro que nos sorprende.

Sonido contundente con Dolby Atmos

El TCL C805 integra un doble altavoz con 30 W de potencia (2 x 15 W), de la mano de la firma de sonido Onkyo. Ofrece un volumen más que suficiente en cualquier entorno (en nuestro uso diario nunca superamos el 25%), con una calidad de sonido elevada y unos bajos bastante contundentes.

Disponemos de soporte para sonido posicional Dolby Atmos, y una amplia conectividad destinada a altavoces y auriculares externos. El jack de auriculares y el Bluetooth se encargan de las salidas de sonido estándar, mientras que los sistemas de altavoces de cine en casa disponen de salida óptica y de un puerto HDMI con eARC.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

TCL incluye un asistente de calibración de sonido para adaptarse a nuestras capacidades auditivas. El oído humano pierde la capacidad de percibir ciertas frecuencias con la edad, de modo que la calibración garantiza que sigamos disfrutando de una experiencia sonora tal y como la concibió su creador.

Como modelo de entrada de la gama Mini LED de TCL, el sonido es un apartado que ha permitido mantener un precio ajustado. Si queremos estirar un poco nuestro presupuesto, en el TCL C845 encontramos un sistema de altavoces 2.1 de Onkyo con subwoofer integrado.

Por supuesto, podemos añadir una barra de sonido al TCL C805 en el futuro si lo queremos potenciar, y la propia marca ofrece modelos interesantes.

Google TV al mando de la televisión inteligente

Controlando el TCL C805 tenemos Google TV, una capa adicional sobre el sistema operativo Android TV. Gracias a Android TV disponemos de un enorme número de apps descargables, incluyendo los grandes del streaming, como Netflix, HBO Max, Disney+, Apple TV, Pluto TV y muchos más.

Tenemos también servicios de streaming de cada país, por ejemplo, para España están RTVE Play, Atresplayer y Mitele. Con marcas tan importantes como TCL, Sony, Philips o Xiaomi apostando por Android TV, cualquier plataforma sabe que debe priorizar su app para este sistema operativo.

También existen unos pocos juegos que se ejecutarán de manera nativa en el televisor (hay que enlazar un mando por Bluetooth), y herramientas que amplían las opciones del sistema, como gestores de archivos, instaladores de aplicaciones externas en APK o servicios de VPN.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Por su parte, Google TV es una capa adicional con dos funciones: centraliza y recomienda contenido de diversas plataformas de streaming y, poco a poco, cada vez ofrece una selección más amplía de canales gratuitos.

La interfaz de Google TV se puede desactivar con el modo "solo aplicaciones" (en el apartado Ajustes -> Cuentas e inicio de sesión), útil si el usuario del televisor no es muy experto en tecnología.

Al abundante software de Google se le suman varias aportaciones propias de TCL, en general bastante afortunadas. Por ejemplo, un navegador web (no existe Chrome para televisores), que hasta permite abrir listas de canales para IPTV en formato M3U, si bien existen muchas otras apps de IPTV en Smart TV.

Por su parte, en TCL Channel disponemos de canales y contenido bajo demanda gratis (sobre todo películas), en parte provenientes de Rakuten y Pluto TV. Google TV incluye Chromecast integrado, que facilita enviar contenido desde dispositivos móviles. TCL ha añadido AirPlay 2 de Apple y DLNA, así que contamos con las opciones más populares.

Otra característica interesante es el sistema de Visión Múltiple, que nos permite ver a la vez televisión y la pantalla del móvil, o varios dispositivos móviles a la vez.

El TCL C805 dispone de un puerto Ethernet, si lo deseamos conectar a Internet por cable, y de conectividad WiFi 5 (ac). Es una pena que no admita WiFi 6 (ax), sobre todo porque lo posicionaría mejor de cara a los videojuegos en streaming a medio plazo. El tiempo de respuesta (latencia) de WiFi 6 es menor, algo crítico cuando un juego se ejecuta de manera remota.

Gaming al máximo nivel

El TCL C805 está preparado para aprovechar al máximo las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X. Sus puertos HDMI 2.1 soportan VRR hasta 144 Hz (frecuencia de refresco variable), así que se garantiza que la imagen siempre mostrará la máxima fluidez que cada juego permita.

La función ALLM (modo de baja latencia automática) modifica los ajustes cuando cambiamos al canal de la consola. De este modo, se prioriza un tiempo de respuesta bajo frente al procesado de la imagen, y la experiencia es más fluida.

Además, gracias a AMD FreeSync Premium Pro podremos disfrutar del HDR en los videojuegos en condiciones idóneas, algo que no todos los televisores ofrecen, pues el HDR estándar aumenta la latencia.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Dentro de lo que TCL denomina Game Master Pro 2.0 disponemos de algunos extras interesantes. Por ejemplo, un sistema que lleva los juegos hasta 240 Hz, lo que aumenta la fluidez y baja el tiempo de respuesta. Eso sí, solo crea fotogramas interpolados, el refresco máximo nativo del TCL C850 son 144 Hz (que ya es una excelente cifra).

Por otro lado disponemos de una barra de juego, que se activa al mantener pulsado el botón de ajustes rápidos (tres líneas horizontales). Nos deja modificar el color entre modos preestablecidos, el nivel de sombras y superponer una mirilla sobre la imagen, para los títulos de disparos en primera persona. Además, veremos los detalles de los ajustes visuales del televisor en ese momento.

Muchos consideran que el gaming en la nube es el futuro a medio plazo, pero por ahora no lo podremos aprovechar mucho en el TCL C805, por las malas decisiones de Google al respecto. En primer lugar, el cierre de Google Stadia, un servicio de videojuegos con streaming con gran potencial técnico, pero mal administrado.

Por otro lado, los televisores Samsung tienen, por el momento, la exclusiva de Xbox Game Pass. Así que nos queda Nvidia GeForce Now como la única plataforma de gaming en la nube importante que usar en el TC C805, algo que imaginamos que cambiará en el futuro.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio


Smart home y asistentes de voz

Los televisores se han convertido en un centro de control para el smart home (hogar inteligente), que en el TCL C805 se basa en Google Assistant, junto al sistema TCL Home para los dispositivos propios del fabricante (vende robots aspiradores, aires acondicionados, purificadores de aire y más).

Es decir, podremos controlar los dispositivos del hogar, pero también realizar muchas otras peticiones. Google Assistant nos da información como el tiempo meteorológico, nuestras citas del calendario, permite poner temporizados o alarmas y responde a todo tipo de consultas de cultura general.

Respecto al asistente Alexa de Amazon, se integra a través de una skill que instalaremos en la app de Alexa del móvil, y también encontraremos la app de Alexa en el propio televisor. Es posible integrar el TCL C805 en el ecosistema domótico de Apple gracias al soporte para HomeKit, así que las tres grandes plataformas quedan cubiertas.

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Por último, el TCL C805 incluye un mando a distancia bastante clásico. Integra los típicos controles de un televisor convencional junto a los de un Smart TV, incluyendo un botón para hablar directamente a Google Assistant.

Por otro lado, los accesos directos incluyen Netflix, Prime Video, YouTube, TCL Channel, TCL Home y el navegador web. Está bien disponer de botones de acceso directo, pero quizá sean demasiados, y algunos ocuparán espacio sin que los lleguemos a aprovechar.

En cambio, echamos en falta botones de play, pausa y rebobinado/avance rápido. Complicarían más el mando, pero creemos que son lo suficientemente útiles como para que estuvieran presentes.

La apuesta de TCL por el Mini LED es un éxito

El TCL C805 nos parece un excelente televisor en todos los aspectos, con una gran relación calidad-precio. Su precio lo sitúa en la gama media, con un panel Mini LED que no está presente la mayoría de sus competidores directos, y prestaciones premium como Dolby Vision IQ.

Sea para ver la TDT, servicios de streaming o para el gaming, el TCL C805 nos ofrece muy buenas prestaciones a un coste ajustado. La calidad de imagen es elevada, y a la misma altura se sitúan el sonido, la conectividad o las funciones inteligentes, así que nos parece un Smart TV muy atractivo.

Puntos fuertes del TCL C805 en nuestra review

  1. Gran calidad de imagen gracias al Mini LED.
  2. Dolby Vision IQ, un estándar poco habitual en esta gama.
  3. Buena conectividad con HDMI 2.1, modo multipantalla y soporte para Chromecast y AirPlay 2.
  4. Funciones gaming para aprovechar las consolas actuales al máximo.
  5. Android TV ofrece muchas apps y funciones adicionales.
  6. Centro de control del smart home integrado.

Puntos débiles del TCL C805 en nuestra review

  1. Se echa en falta conectividad WiFi 6 (ac).
  2. El diseño del mando a distancia podría ser mejor.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Calidad de imagen: 9
  3. Sonido: 8
  4. Software: 9
  5. Precio: 9
  6. Puntuación global: 8,8

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

Imagen - TCL C805, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios