Cómo evitar que hackeen tu red WiFi: activa esto

Cómo evitar que hackeen tu red WiFi: activa esto

¿Sabías que es posible evitar que hackeen tu WiFi activando un parámetro muy concreto? Desafortunadamente, muy pocos routers disponen de esta posibilidad y todavía no es posible activarlo en todas las redes WiFi, aunque si tienes un router moderno puedes ver si lo tienes.

Hablamos del cifrado WPA3, el más avanzado hasta la fecha y que conviene habilitarlo en tu router si quieres evitar hackeos. No es más que un protocolo encargado de pedir la contraseña cuando te vas a conectar a una red inalámbrica y es el sustituto natural del popular cifrado WPA2.

La realidad es que WPA3 es mucho más seguro que WPA2 aun cuando se utilizan claves simples para proteger tu red WiFi. Por ejemplo, entre otras cosas, ahora se utiliza un cifrado de 192 bits, lo que significa que alguien que quiera romperlo lo tenga mucho más complicado.

Por su inseguridad, Windows 11 ya está dejando de admitir redes WiFi WEP y WPA/WPA2 TKIP, así que tarde o temprano, tendrás que cambiar de router, no solo por recomendación, sino que porque si quieres conectarte a una red WiFi en este sistema operativo no podrás hacerlo.

El problema del WPA3 es que se trata de un cifrado relativamente nuevo y no está disponible en todos los routers todavía, de hecho, se puede activar en algunos de los más modernos y cada vez son más los lo tienen. Eso sí, es posible que incluso tu actual router pueda implementarlo en algún momento a través de alguna actualización de firmware.

Cómo activar el cifrado WPA3

Teniendo claro que activar el cifrado WPA3 te puede librar de posibles hackeos en tu red WiFi, esto es lo que tienes que hacer para habilitarlo en tu router, o al menos comprobar si lo tienes disponible. Haremos el ejemplo con un router D-Link que ya ofrece WPA3:

  1. Abre tu navegador habitual y accede a la interfaz web del router, en este caso se hace introduciendo la URL con la IP de la puerta de acceso al router, que viene siendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1, las más típicas.
  2. Ahora introduce el usuario y clave de acceso (estos datos suelen estar inscritos debajo del propio router).
  3. Entra en el apartado “Wireless” o “conexión inalámbrica” y busca el parámetro “Security mode”, puede llamarse “cifrado WP3” o simplemente “WPA3” en otro router.
  4. Cambia el actual WPA2 que tengas por WPA3 si te sale en la lista, tendrás que esperar unos segundos luego a que se active.

Imagen - Cómo evitar que hackeen tu red WiFi: activa esto

Y listo, sal del router y ahora tu red WiFi será más segura ante hackeos activando este simple parámetro. En caso de que en la lista no te salga la opción para activar WPA3 no te queda otra que dejar habilitado WPA2 o incluso WPA2-PSK o similares, que son los que admitiría tu router.

  • Ver Comentarios