Cómo reconocer a un SMS falso

Cómo reconocer a un SMS falso

Aunque los SMS parecen cosa del pasado al lado de las apps de mensajería, como WhatsApp o Telegram, aún siguen siendo muy utilizados para diferentes propósitos, incluyendo los maliciosos. Es por ello que resulta muy importante saber reconocer si un SMS es falso o no.

En cuanto aprendas estos signos comunes de todos los SMS de estafadores, será muy difícil que piques en la trampa de estos ciberdelincuentes.

Piden tu información personal o financiera

Las compañías y bancos nunca te pedirán tu número de cuenta, PIN, contraseña, o cualquier otro dato confidencial a través de un mensaje de texto.

Imagen - Cómo reconocer a un SMS falso

Por tanto, si recibes un mensaje que pida información así, asume directamente que es fraudulento, ya sea un supuesto paquete que no te han podido entregar, una supuesta transferencia que ha quedado retenida u otra excusa similar.

Enlaces sospechosos

Los SMS fraudulentos casi siempre incluyen enlaces que redirigen a webs falsas con la apariencia de las reales para que las víctimas piquen. Estas webs están hechas para que introduzcas tus datos personales o bancarios y, acto seguido, sean enviados a los ciberdelincuentes.

Lo más frecuente es que los enlaces estén acortados para ocultar el destino real, pero existen servicios para revelarlos como RedirHub.

Web: Extensor de enlaces acortados de RedirHub

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para no arriesgarte es introducir tú directamente la URL oficial en tu navegador y ver si puedes verificar lo que el SMS afirma, ya sea una reclamación, un dato que falte u otro motivo.

Igualmente, contacta con el soporte o atención al cliente de la supuesta empresa que ha mandado el mensaje para que te confirmen si realizan ese tipo de acciones.

Errores ortográficos y gramaticales

Los mensajes oficiales suelen destacar por no tener ni una sola errata o falta ortográfica en sus mensajes.

Sin embargo, si los atacantes son extranjeros, o son nativos, pero no revisan el mensaje correctamente, es posible que tengan errores que nunca cabrían en una comunicación oficial, como faltas de ortografía, erratas, palabras mal ordenadas o primeras palabras que no comienzan por mayúscula, por citar algunos ejemplos.

Imagen - Cómo reconocer a un SMS falso

No obstante, que un texto esté bien redactado no significa automáticamente, ni mucho menos, que un SMS sea verídico y fiable, ya que los ciberdelincuentes pueden prestar especial atención a este aspecto para no levantar sospechas, o, en el caso de ser extranjeros, pueden usar traductores con IA para dar un tono más natural al texto.

Sentido de urgencia

Los estafadores buscan crear un sentido de urgencia en las víctimas para presionarlas a actuar sin pensar. Por ejemplo, pueden decirte que tu cuenta ha sido comprometida y que debes actuar inmediatamente para evitar el bloqueo o la pérdida de fondos.

Imagen - Cómo reconocer a un SMS falso

Antes de lanzarte a hacer lo que dice el SMS, repetimos que busques las canales oficiales de comunicación de la entidad que se supone que te envía el mensaje y les contactes para verificar si lo que dice es cierto o no.

Qué hacer si has caído en la trampa

Si has picado y has pinchado en el enlace del SMS, y aún más si has llegado a rellenar tus datos en la web falsa a la que redireccionaba el mensaje, debes tomar una serie de medidas de manera inmediata.

  1. Cambia todas tus contraseñas inmediatamente, dando prioridad a las cuentas bancarias, correos electrónicos y cualquier otra cuenta importante.
  2. Si has enviado tus datos bancarios a los ciberdelincuentes, informa rápidamente a tu banco sobre lo que ha ocurrido. Ellos te ayudarán a proteger tu cuenta y monitorearla en caso de que surjan actividades sospechosas, aunque te recomendamos que la revises tú también de forma manual.
  3. Si lo consideras conveniente, informa sobre el SMS fraudulento a las autoridades. Tanto la Policía como la Guardia Civil cuentan con brigadas especiales dedicadas a perseguir los delitos cibernéticos.
  4. Realiza un escaneo con tu antivirus de confianza, ya que los ciberdelincuentes pueden haber instalado algún tipo de troyano o software espía para obtener más información tuya. Si no sabes qué antivirus elegir, estos son los mejores y peores antivirus a día de hoy.

Si sigues estos consejos y no olvidas las características comunes de los SMS falsos, podrás reconocerlos muy rápidamente y será muy difícil que los ciberdelincuentes puedan pillarte con la guardia baja.

Cambió la ley pero recibo más llamadas no deseadas y SMS spam en mi móvil que nunca

  • Ver Comentarios