Cómo localizar un número de teléfono móvil

Cómo localizar un número de teléfono móvil

Vamos a conocer las opciones para localizar un número de teléfono móvil, algo que supone cierta complejidad, pero que es posible dentro de ciertos límites. Las opciones para localizar la ubicación de un móvil existen, al igual que salvaguardias para proteger la privacidad de los usuarios.

Un número móvil no tiene una ubicación asociada como un teléfono fijo y, si cualquiera lo pudiera localizar sin más, sería sencillo espiar o acosar a su propietario. Hemos visto que espiar el WhatsApp de la pareja tiene consecuencias, y este es un caso similar.

Al final, localizar un móvil o saber de quién es un número de teléfono da pie a intrusiones graves en la privacidad, y también en la seguridad de personas u organizaciones.

Por supuesto, en casos justificados como localizar el móvil de un hijo, hay sistemas completos y legales para saber en todo momento dónde se encuentra. En otras situaciones, incluso para controlar a los trabajadores en horario laboral, las leyes de cada lugar aplican diferentes restricciones al localizar un número.

Imagen - Cómo localizar un número de teléfono móvil

Localizar un número mediante prefijos

Una de las maneras de localizar un número de móvil es conocer su país de origen a través del prefijo. Los móviles no tienen códigos de área que indique la provincia o estado dentro del país y, en cualquier caso, por su naturaleza pueden cambiar de ubicación.

Veamos primero los prefijos de países Latinoamericanos donde es posible que queramos localizar móviles:

Prefijo país
Costa Rica 506
Colombia 57
México 52
Argentina 54
Bolivia 591
Venezuela 58
Brasil 55
Perú 51
Chile 56
Panamá 595
Panamá 598
Guatemala 502
Panamá 593
Honduras 504
Nicaragua 505
Panamá 507
El Salvador 503

Conozcamos también los prefijos de algunos países europeos que podríamos querer localizar:

Prefijo país
España 34
Alemania 49
Francia 33
Italia 39
Reino Unido 44
Portugal 351
Países Bajos 31
Austria 43
Grecia 30
Polonia 48
Bélgica 32
Irlanda 353
Suiza 41
Suecia 46
Finlandia 358
Noruega 47
Rumanía 40
Dinamarca 45
Gibraltar 350
Andorra 376

Veamos otra serie de países con prefijos relevantes que podríamos desear localizar por el número:

Prefijo país
EE.UU. y Canadá 1
Japón 81
China 86
Taiwán 886
Corea del Sur 82
Marruecos 212
Turquía 90
India 91
Australia 61

Hay una serie de países que cuyos números son aprovechados por los ciberdelincuentes y estafadores con mayor frecuencia. Quienes no esperen llamadas de estas zonas harían bien en tener un extra de precaución, y gracias al prefijo se puede localizar el país de origen.

Estos son los prefijos de países sospechosos si no tenemos relación con ese lugar:

Prefijo país
Albania 355
Burkina Faso 226
Kazajistán 77
Ruanda 250
Sierra Leona 235
Somalia 252
Ucrania 380
Rusia 7

Cuidado con las estafas al localizar números de móvil

En Internet encontraremos muchas apps y páginas web fraudulentas para localizar un móvil, que no funcionan, porque no existe esa posibilidad técnica. Lo peor es que en muchos casos son estafas que buscan robar dinero aprovechándose de los usuarios.

Tras simular de manera más o menos creíble que encuentran la ubicación geográfica del móvil, nos intentarán engañar para pagar dinero de alguna forma. A veces directamente solicitarán la tarjeta de crédito o débito, también pueden intentar que nos apuntemos a una suscripción de pago o a SMS de premium.

Imagen - Cómo localizar un número de teléfono móvil

Otro tema es que en determinados mercados negros haya quien ofrezca la opción de localizar un número de móvil utilizando de manera ilegal sistemas reservados para situaciones concretas, que conoceremos a continuación.

Aparte de ilegal, buscar este tipo de servicios en la deep web o foros de hacking es caro y nada garantiza que de verdad nos vayan a proporcionar el servicio solicitado, así que lo desaconsejamos por completo.

Los operadores pueden localizar la ubicación de un móvil

Las limitaciones para conocer la posición geográfica de un teléfono móvil asociado a un número concreto se deben a razones de privacidad. En realidad, los operadores saben dónde se encuentra cada número conectado a su red, incluso si es un terminal sin GPS, con una precisión limitada.

Dado que el teléfono se conecta a antenas de telefonía con una posición conocida, es sencillo saber en qué zona está. La red de telefonía se divide en celdas en función de la antena que da servicio a cada área, que son pequeñas en las ciudades (hay más conexiones) y grandes en las zonas rurales (una sola antena cubre mucho espacio).

Esta información es un dato confidencial, disponible en ciertas circunstancias previstas por la ley. De todas formas, los diversos escándalos de privacidad de los últimos años deben hacernos desconfiar de que los gobiernos y empresas usen los datos de los ciudadanos de manera ajustada a derecho en ciertas situaciones.

En cualquier caso, con un orden judicial la policía podrá localizar donde ha estado nuestro número móvil conectado a las antenas en los últimos años (en función de lo que establecido en cada legislación).

Imagen - Cómo localizar un número de teléfono móvil

Además, al llamar a servicios de emergencia verán la posición aproximada del móvil (como el 112 en Europa o el 911 en EE.UU. para ambulancia, bomberos, policía, etc.). Así podrán acudir si fuera necesario y las instrucciones verbales no son suficientes. De hecho, en estos casos llamar con número oculto o privado tampoco funciona.

Recordemos que al 112 se puede llamar sin cobertura, saldo o tarjeta SIM, pues el móvil intentará conectarse a cualquier antena sin importar el operador. Algunos móviles mandan además la ubicación por GPS en las llamadas de emergencia, que al ser más precisa puede suponer una gran diferencia.

Al final, las opciones para localizar un número de móvil se limitan de manera bastante lógica. Aunque a veces nos gustaría saber dónde se encuentra una persona, no desearíamos que cualquier pudiera conocer nuestra ubicación, y por eso los operadores protegen este dato.

WhatsApp sin número de teléfono

  • Ver Comentarios