Este es el sorprendente método para robarte con los QR de las bicicletas públicas

Este es el sorprendente método para robarte con los QR de las bicicletas públicas

Los ciberdelincuentes ya no tienen bastante con tratar de estafar a los usuarios en Internet, sino que ahora han salido a las calles de Madrid para adherir códigos QR falsos en bicicletas públicas para robar dinero y obtener datos de las víctimas.

Recientemente se ha podido saber, gracias a la colaboración de la usuaria @AneParrilla en X (Twitter) y otros usuarios, que en varias bicicletas eléctricas de BiciMad han sido adheridos códigos QR falsos encima de los QR verdaderos de la aplicación de transporte público de Madrid. También se ha sabido que otras compañías han sido afectadas.

No es la primera vez que vemos este tipo de fraudes a través de códigos QR falsos. Ya vimos como a una señora de 60 años en Singapur le robaron 20.000 euros al escanear un código QR fraudulento en una tienda de té.

Tal como afirman distintos usuarios, estas bicis con códigos falsos han sido localizadas en Plaza Benavente, calle Lavapiés, paseo de los Pontones, glorieta de Pirámides y barrio de La Latina, aunque, obviamente, son muchas más las ubicaciones con estas bicis con pegatinas encima de los QR verdaderos.

Imagen - QR falsos en BiciMad y otras bicis públicas

El QR en cuestión redirige a una plataforma de pagos falsa que cobra a 5 € por hora y cuyo nombre es "alquileres.fun". El área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Madrid ha informado que ya se ha procedido a quitar estas pegatinas falsas, que la web ya se encuentra desactivada y que se ha dado parte a la Policía Nacional. Sin embargo, esto no es motivo para no estar alerta.

Por tanto, y como recomienda la propia cuenta oficial de BiciMad tras conocer el caso, es que siempre uses la app oficial del servicio, porque esta reconocerá si el código QR corresponde realmente con una bici BiciMad o no, cosa que no ocurre si lo escaneas desde fuera de la app. Además, BiciMad es gratuito. Si ves algún supuesto servicio que cobra por usar bicicletas BiciMad, entonces es falso.

Igualmente ha ocurrido con bicicletas de otras compañías, como Lime, situación que ha provocado que estas hablen con el ayuntamiento de forma coordinada para intentar evitar el máximo número de estafas posible.

Por tanto, extrema la precaución si vas a usar bicicletas públicas para no ser estafado por estos códigos QR falsos.

Avisa a tu madre de este fraude en WhatsApp: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

  • Ver Comentarios