7 trucos para proteger tu red WiFi

7 trucos para proteger tu red WiFi

Disponer de un listado de trucos con los que puedas proteger tu red WiFi te será de gran utilidad para disponer de una red inalámbrica segura. Algunos ya probablemente los conoces, y otros posiblemente no, en cualquier caso, sería conveniente que todos los pusieras en práctica.

De lo que se trata es de blindar ante intrusos el acceso a tu red WiFi, de manera que solo tú, familiares y amigos puedan acceder a Internet utilizando tu WiFi de casa, por ejemplo. Existen una serie de cosas que puedes llevar a cabo para mantenerla protegida ante otras personas.

Cambiar la clave del WiFi por una más segura

Consigue el Huawei Watch GT 4 con regalo gracias a este cupón: AHWGT4ELGRUPO

Es una de primeras premisas a aplicar, cambiar la contraseña del WiFi por una más segura, tanto los routers de los operadores como los que puedes comprar en Amazon u otra tienda online, vienen con una clave WiFi ya establecida, pero no esta no es del todo segura.

En este caso, tendrías que acceder a la configuración del router y modificar la clave del WiFi, no es demasiado complicado, en casi en todos la ruta para cambiarla es casi la misma, pero puede variar ligeramente. Cuanto más larga y complicada sea la nueva contraseña mejor.

Imagen - 7 trucos para proteger tu red WiFi

Activa el cifrado WPA3 si lo tienes

Ya lo avisamos hace poco, activar el cifrado WPA3 protegerá tu red WiFi ante un posible hackeo. Es un cifrado mucho más seguro que el WPA2, pero desafortunadamente muy pocos routers lo tienen todavía y pasará tiempo hasta que gran parte de ellos ya los ofrezcan en su configuración.

Si tienes un router moderno, es probable que ya tenga el cifrado WPA3, pero todavía no lo hayas habilitado, tanto si lo vas a activar como si quieres comprobar si ya lo tienes, tienes que entrar en la configuración del router e ir a una sección específica para ver si ya lo puedes habilitar.

Modificar la clave de acceso al router

También es importante modificar la clave de acceso al router debido a que vienen con un usuario y contraseña por defecto muy sencillo de averiguar, ya que en casi todos es la misma, hablamos de una contraseña tipo “admin” o “1234”, incluso el usuario y contraseña pueden ser el mismo.

Por eso, tendrías que entrar a la configuración interna del router vía navegador a través de la IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1, poner usuario y contraseña y acceder a alguna sección llamada “administración” o similar donde se permita modificar la clave por una nueva diferente.

Esto no solo protegerá tu red WiFi, sino que cualquier usuario que tenga acceso a tu PC pueda entrar a los ajustes de configuración para modificar la clave de acceso del router o cualquier otro aspecto que puede afectar negativamente a la conexión a Internet.

Imagen - 7 trucos para proteger tu red WiFi

Oculta el SSID de tu red WiFi

Otro detalle que puede ayudar a proteger tu red WiFi es la opción de ocultar el SSID de tu WiFi, es decir, que nadie pueda conocer el nombre de WiFi para conectarse a ella y solamente tú puedes saberlo, pudiéndolo conocer otras personas si se lo das para que se conecten a la red.

Esto es muy interesante porque realmente estarás conectado a una red invisible para el resto de las personas, que no se podrán conectar a ella a menos que sepan cómo se llama, es decir, que a la hora de buscar alguna red en su teléfono o portátil, no les aparecerá en el listado.

También, para ocultar el SSID de tu WiFi tienes que acceder a la configuración interna de tu router, es un parámetro que se encuentra fácil y ya en su momento te mencionamos cómo hacerlo. Siempre que quieras, puedes volver a mostrar tu SSID más adelante.

Imagen - 7 trucos para proteger tu red WiFi

Apaga el router por la noche

También te ayudará apagar el router por la noche o cuando no vayas a conectarte a Internet por un largo período de tiempo, por ejemplo, cuando sales de viaje varios días, no tiene sentido mantener el router encendido si no tienes nada conectado a la red.

Por tanto, mantener el router apagado es una buena opción, no tanto porque nadie se podrá conectar a tu red WiFi si tú no estás, sino que ahorras energía, aunque realmente no notarás un ahorro considerable en la factura de tu compañía eléctrica porque un router gasta poco.

Activa el WiFi de invitados si es posible

Si en casa utilizar un sistema de WiFi Mesh, deberías saber que existe una opción en ciertos sistemas de habilitar el WiFi de invitados a los que llegan a tu casa para que, en vez de conectarse a tu red WiFi, puedan conectarse a otra diferente y proteger mejor tu conexión.

Por ejemplo, en los sistemas de WiFi Mesh de TP-Link Deco existe una opción para activarlo, se hace fácilmente desde la app para móviles y realmente lo que haces es activar una nueva red WiFi con una contraseña, que luego puede habilitar y deshabilitar cuando tú quieras.

Evita que la señal WiFi llegue más allá

Este es un truco interesante si lo piensas bien y la clave está en que debes evitar poner el router cerca de una ventana o cualquier otro elemento cerca de la calle donde cualquier persona que pase tenga posibilidades de conectarse, a pesar de que no pueda hacerlo por todas las medidas que ya te recomendamos aplicar antes.

Si bien hay ubicaciones ideales para ubicar un router para que tenga buena cobertura, lo ideal es colocarlo en un sitio de tal forma que provea señal en toda una estancia, pero no más allá de lo necesario, es decir, que llegue a todos los rincones y nada más.

Has podido comprobar que hay ciertos trucos que te ayudan a proteger tu conexión WiFi, algunos son fáciles de llevar a cabo y otros requieren la modificación de ciertos parámetros en la configuración interna del router, pero son sencillos y en unos pocos minutos los tienes ajustados.

10 cosas que tienes en casa y que interfieren en la señal WiFi

  • Ver Comentarios