¿Sirven todos los cargadores para cualquier móvil?

¿Sirven todos los cargadores para cualquier móvil?

¿Sirven todos los cargadores para cualquier móvil? Seguro que te has hecho esta pregunta aunque has utilizado cualquier cargador en una “emergencia” para cargar tu smartphone. Pues la realidad es que no todos los cargadores son iguales aunque prácticamente sí.

A continuación exploramos un poco el mundo de los cargadores móviles para ver qué valores son importantes para distinguirlos.

Amperios

Una de las especificaciones técnicas de los cargadores son los amperios (A). Esto supone que el teléfono reciba más o menos corriente y, por tanto, se cargue más rápido o más lento.

Si cargamos nuestro móvil con un cargador que una salida mayor a la entrada que soporta, se cargará más rápido simplemente. Y si es al contrario, pues más lento. De todas formas cada móvil incorpora una regulación automática con un máxim o, por lo que no cargará más rápido de lo que puede y tampoco debemos preocuparnos porque se queme.

Aun así sí que es cierto que es recomendable cargarlo con los amperios que vienen en el cargador oficial, ya que así no será más rápido ni más lento de lo que está pensado.

Imagen - ¿Sirven todos los cargadores para cualquier móvil?

Cable

Aunque parezca que no es así, los cables son diferentes. Todo depende de los materiales, el grosor y la longitud de los mismos. Para comprobar cuál es mejor tenemos que ir comparando resultados. Muchos cables solo transmiten datos, una vía, mientras que otros son capaces de transmitir datos y/o cargar, por ejemplo.

Incluso puede pasar que un cable que transmita datos si es el que usa el fabricante, por tanto, si usamos otro cable no funcionará para cargar el smartphone ya que necesita que sea de la marca. Es decir, misma marca de cable que de smartphone o no permite pasar la corriente.

Tensión de salida

Este es el punto más importante ya que nuestro smartphone se puede quemar. Esta especificación es la que viene detallada en voltios (V). Normalmente es de 5V.

Tenemos que ver si nuestro cargador corresponde con los voltios aceptados por el oficial. En caso de que sea superior podría quemar nuestro smartphone. Y es que algunos fabricantes cargan a 6V. Si usamos un cargador de 6V para un smartphone de 6V bien pero si es de 5V acabaríamos fundiéndolo.

Imagen - ¿Sirven todos los cargadores para cualquier móvil?

¿Sirve cualquier cargador?

La respuesta es que prácticamente sí. Siempre que la tensión de salida sea la correcta no hay riesgo de que nuestro smartphone se rompa. Aun así se cargará más rápido o más lento dependiendo del cargador, o no se cargará si el fabricante no quiere. Por lo demás no debemos preocuparnos.

También cabe mencionar que un cargador de mala calidad, que sea muy barato, por ejemplo, podría salir ardiendo porque esté mal fabricado. Es un detalle a tener en cuenta.

Sobre el autor
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 27 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios