SMS haciéndose pasar por el Banco Popular estafa a los usuarios

SMS haciéndose pasar por el Banco Popular estafa a los usuarios

En Internet tenemos que mantenernos muy atentos ante los engaños de los usuarios malintencionados, y hoy tenemos otra prueba de ello debido a un SMS que se hace pasar por el Banco Popular y estafa a los usuarios incautos. ¡Un tema muy serio!

Hace poco el problema afectaba a los clientes de Cajamar  y tiempo atrás las víctimas eran los usuarios del sistema de pagos Paypal, pero el objetivo siempre es el mismo: conseguir usuario y contraseña para acceder a nuestra información financiera.

En este caso se hace por medio de un SMS, que avisa de que nuestra cuenta del Banco Popular ha sido bloqueada. Si caemos en la estafa pincharemos en el enlace falso que nos indican, y entregaremos los datos de acceso a nuestra cuenta a los atacantes.

Este es el mensaje que están recibiendo algunos usuarios:

Imagen - SMS haciéndose pasar por el Banco Popular estafa a los usuarios

El phishing, una amenaza seria

Este tipo de estafas se conocen como phishing, y llevan años llevándose a cabo. Lo normal es que se realicen por correo electrónico (es más barato que enviar un SMS), pero el sistema es siempre el mismo: un usuario malintencionado se intenta hacer pasar por una empresa para robarnos datos valiosos.

El SMS que estafa a los usuarios del Banco Popular no engaña a los navegadores Chrome y Firefox, que bloquean la página enlazada como un sitio malicioso. De todas formas, en caso de ataques nuevos, los navegadores pueden no encontrarse actualizados.

Por eso es importante desconfiar de todo lo que nos llegue por email o SMS (e incluso WhatsApp), y nunca introducir datos sensibles si no es en una web que hayamos introducido nosotros mismos en el navegador. Hay que ser precavidos, o podemos llevarnos un disgusto.

Imagen - SMS haciéndose pasar por el Banco Popular estafa a los usuarios

Una amenaza para los usuarios novatos

Lo cierto es que quien lleva muchos años navegando por Internet no se engañará por la estafa del SMS que se hace pasar por el Banco Popular, porque este tipo de ataques es frecuente. Pero los usuarios menos expertos pueden albergar dudas, algo bastante lógico.

Los servicios de correo cuentan con filtros para estos mensajes maliciosos, pero las aplicaciones de SMS u otras como WhatsApp no los tienen. Sería una buena idea que las empresas responsables empezaran a trabajar en el tema, porque el riesgo crece día a día.

Así que, si recibes este SMS haciéndose pasar por el Banco Popular que te intenta estafar, no le hagas ni caso. Si te quedan dudas, contacta con tu banco, pero nunca por medio del enlace del propio SMS, ya que es fraudulento.

¿Qué opinas de este intento de estafa por SMS? ¿Creíste por un momento que podía pertenecer al Banco Popular, o viste claro que se trataba de un fraude?

  • Ver Comentarios