Un software espía a más de 700 millones de dispositivos, ¿el tuyo?

Un software espía a más de 700 millones de dispositivos, ¿el tuyo?

Recientemente se ha conocido un gravísimo caso que puede afectar a cualquier usuario que tenga un smartphone. Unos investigadores acaban de descubrir recientemente que hay un software espía a más de 700 millones de dispositivos, ¿puedes estar tú en la lista?

Este software espía, que tiene objetivo ofrecer distintas actualizaciones del sistema, estaría recopilando datos sin saberlo el usuario que utiliza el teléfono y además enviándolo al extranjero para guardarlos en servidores sin fines conocidos.

Afectados multitud de dispositivos

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, este software está presente en multitud de dispositivos móviles y se habla de que estaría presente en más de 700 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo.

Aunque se habla de millones de terminales, lo cierto es que no hay muchos modelos concretos que se conozcan que contengan el software espía. Concretamente hay smartphones de BLU afectados y son los siguientes:

  1. R1 HD.
  2. Energy X Plus 2.
  3. Studio Touch.
  4. Advance 4.0 L2.
  5. Neo XL.
  6. Energy Diamond.

No se sabe que más terminales pueden tener instalado este programa, aunque ya hay compañías más conocidas que sí han dado un paso adelante y han afirmado que sus dispositivos no tienen ese software espía instalado como Google, ZTE y Huawei.

Imagen - Un software espía a más de 700 millones de dispositivos, ¿el tuyo?

Otras compañías como OnePlus y ZTE están investigando el tema y probablemente en breve tengamos más información al respecto sobre si este software o no está instalado en los terminales que tiene en el mercado.

Lo grave del caso es que BLU ha reconocido la existencia del software y se ha puesto manos a la obra para eliminarlo de todos sus teléfonos, además de conseguir que la compañía que almacenaba los datos los borrara de sus servidores.

Datos que recopila el software espía

El software sospechoso está recopilando una serie de datos de aquellos teléfonos en los que está instalado y son los siguientes:

  1. SMS al completo.
  2. Historial de llamadas y lista de contactos.
  3. Lista de las apps instaladas y el uso que se les da a cada una de ellas.
  4. Información personal de cada usuario.
  5. IMEI del teléfono e identificador de la SIM.

Si tienes un teléfono BLU y quieres saber si estás afectado por el software espía debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a la configuración/apps. Pincha en los tres puntos de la parte superior derecha y haz clic en la opción “mostrar aplicaciones del sistema”. Busca una app llamada “wireless update” y entra en ella. Fíjate que versión muestra, si la versión va desde 5.0.x hasta 5.3.x tu teléfono está afectado.

Imagen - Un software espía a más de 700 millones de dispositivos, ¿el tuyo?

Por lo pronto no hay solución al respecto más allá de que la principal afectada, BLU, ha eliminado el software de sus teléfonos. Veremos si conocemos en los próximos días o semanas más información al respecto sobre este software espía que recopila datos del usuario.

  • Ver Comentarios