Solucionar consumo de CPU de System

Por Pedro Delgado |

¿El proceso System consume todos los recursos de tu ordenador? No es normal y puede tener una solución muy sencilla. System es el proceso principal de Windows, donde se encuentra todo el núcleo, pero no consume mucha CPU por lo habitual.

Imagen - Solucionar consumo de CPU de System

Si en tu caso System está devorando todos los recursos de tu procesador o CPU se debe a lo siguiente:

Nuevo hardware

Si recientemente has incorporado algún nuevo dispositivo a tu ordenador, ya sea una tarjeta gráfica o un teclado, y has instalado los drivers, quizás haya problema. Podría darse el caso de que los drivers estuvieran defectuosos o reportaran problemas en casos concretos. En tal caso busca una actualización de los drivers.

Drivers actualizados

Puede pasar lo contrario, y es que si actualizas los drivers pero vienen con alguna incompatibilidad podrían causar un excesivo consumo de CPU del proceso System. Si has actualizado recientemente algún driver prueba a volver a antes de la instalación del mismo, restaurando el sistema, o a buscar una nueva actualización que solucione los problemas que causa este driver.

Archivos del sistema dañados

Otro caso habitual es que haya un archivo dañado en el sistema operativo Windows. Entonces debemos repararlo o reemplazarlo en caso de que falte. Por ello se podría estar produciendo un excesivo consumo de recursos de System. Os explicamos a continuación cómo reparar los archivos del sistema.

  1. Ejecutamos el Símbolo del sistema con permisos de administrador. Para ello escribimos en la búsqueda de Windows cmd (Windows + S) y pulsamos botón derecho sobre este y Ejecutar como administrador.

Imagen - Solucionar consumo de CPU de System

  1. Escribimos el comando sfc /scannow

Imagen - Solucionar consumo de CPU de System

  1. Se iniciará un proceso que tardará varios minutos y buscará errores y los reparará automáticamente si dispone de los archivos.

Si tenemos suerte y los repara, todo perfecto, sino tendremos que recurrir a otra herramienta más avanzada. Se trata de SFCFix.

  1. Descargamos y ejecutamos SFCFix

descarga

  1. Seguiremos los pasos que nos va indicando. Nos podría pedir un DVD original de Windows si necesita algún archivo que no encuentra en el sistema.

Tras seguir todos estos pasos para las posibles reparaciones que necesite nuestro sistema el proceso System debería dejar de consumir tantos recursos del procesador y, por tanto, nuestro sistema iría más rápido y desahogado.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Eddy D2 | El 18 Abr 2017, 05:29
    Muchas gracias me funciono en windows 10 pro de 64bits.
  • PDD20 | El 18 Abr 2017, 13:34
    @Eddy D2 nos alegra que te funcione :)
  • Jimx | El 07 Dic 2017, 01:37
    Hice lo que dijeron con CMD y al final de la espera me arrojó: Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad. Irónicamente, se solucionó el problema. Mil gracias :)
  • Winder Peñaloza | El 23 Abr 2018, 16:44
    Buenos días muchas gracias por la información fue de mucho provecho ya que me funciono y aprendí algo nuevo soy de Venezuela.
  • federo16 | El 24 Abr 2018, 22:44
    Hola, yo pude solucionar un problema con el Proceso System que hacia que me ocupara entre un 30% y un 35% constante de los recursos de mi pc, hice de todo y no había podido solucionar hasta que llegué a este post y vi lo que mencionabas con los perifericos. En fin, la solución fue demasiado facil, en mi caso lo que estaba trayendo problemas eran los drivers de un adaptador bluetooth Usb que tenia conectado a la computadora. Lo que hice fue desconectarlo y enchufarlo a otro puerto USB dfe mi computadora, Y chau problema! Ahora todo funciona normal! GRACIAS! PROBLEMA SOLUCIONADO°!
  • Arkan | El 02 Nov 2019, 16:42
    La verdad, que ya no se que hacer, he puesto el tutorial a prueba y no he conseguido solucionarlo, tengo el proceso system e interrupciones del sistema gastando cpu sin hacer nada, entre los dos me consumen un 35%, tembién he probado con soluciones de diferentes vídeos, e incluso formatee mi pc pero nada, sigue igual.