Stadia es oficial: el servicio de videojuegos en streaming de Google

Stadia es oficial: el servicio de videojuegos en streaming de Google

Google acaba de presentar Stadia, su nuevo servicio de videojuegos en streaming, que procesará los juegos en la nube, eliminando la necesidad de un hardware potente en nuestros hogares, aunque Stadia exigirá una buena conexión a Internet.

Tras los experimentos de Project Stream con Assassin's Creed Odyssey a finales de 2018, la empresa ya se siente segura para lanzar Stadia, y así adelantarse a xCloud de Microsoft. El futuro de los videojuegos parece ser el streaming, y Google quiere tomar la delantera con Stadia.

Stadia cuenta con la ventaja de los potentes servidores de Google por todo el mundo y de YouTube como comunidad de apoyo, desde donde se podrán iniciar directamente los juegos. Busca el gaming de calidad, con el streaming de títulos que normalmente requerirían una consola o una PC de un precio elevado.

Ubisoft es uno de los socios de Stadia, lógico considerando que usó un juego suyo para las pruebas. Google puede aportar mucho en la infraestructura de los videojuegos en streaming, pero no tiene experiencia en el desarrollo de los títulos. En la presentación han pasado estudios conocidos como id Software (Doom y Quake) o el español Tequila (Rime).

Imagen - Stadia es oficial: el servicio de videojuegos en streaming de Google

El objetivo de Stadia es ofrecer juegos de forma inmediata, sin cargas, sin esperas y sin instalaciones, lo que supone una clara ventaja frente a los sistemas actuales, ya sean consolas o el PC.

Google ofrecerá Stadia en móviles, tablets, ordenadores y smart TV, incluyendo compatibilidad con el Chromecast Ultra, y podremos cambiar entre plataformas de forma inmediata sin detener la partida.

Stadia contará con un mando propio, que se conecta directamente a Internet mediante WiFi para reducir el tiempo de respuesta, si bien será posible usar el que tengamos en casa si es compatible, o emplear un teclado y ratón.

Imagen - Stadia es oficial: el servicio de videojuegos en streaming de Google

Potencia para el gaming en 4K

A nivel técnico, Stadia ofrecerá videojuegos en streaming a resolución 4K HDR y 60 fps, indicando que está preparado para el 8K cuando la tecnología llegue a los hogares. Y es que aumentar la potencia que usen los juegos correrá por cuenta de Google, actualizando los servidores de Stadia.

A día de hoy Stadia ofrece 10,7 teraflops de potencia, frente a los 4,2 teraflops de PS4 Pro o los 6 teraflops de Xbox One X.

Un detalle interesante de Stadia es que el multijugador de la plataforma de streaming aceptará el juego cruzado, por lo que podremos competir con usuarios de PC y consolas, siempre que los desarrolladores y el fabricante de cada consola lo soporten.

Las propuestas para el multijugador de Google son interesantes. Por ejemplo, si estamos viendo una partida en directo en YouTube, mediante Stadia podríamos unirnos con solo pulsar un botón, pasando del vídeo en streaming al propio juego al instante.

Stadia ofrecerá experiencias propias que aprovechen su enfoque en el streaming, y por ello Google ha creado su propio estudio de videojuegos. Jade Raymond, una veterana productora de Ubisoft, será la encargada de dirigir la nueva división de videojuegos.

Stadia llegará en 2019

Google afirma que el lanzamiento de Stadia tendrá lugar en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. En la presentación hemos visto juegos como Doom Eternal, Assassin's Creed Odyssey o Rime, pero por ahora no se ha confirmado el catálogo, sino que se nos emplaza a un anuncio en los próximos meses.

Stadia, el servicio de videojuegos en streaming que prepara Google, tiene potencial para revolucionar la industria y convertirse en una especie de Netflix del gaming. Pero, como siempre, eso dependerá en gran medida de la calidad de los juegos que ofrezca.

¿Qué opinas de Stadia? ¿Crees que el streaming dominará los videojuegos, o que no podrá igualar la experiencia de las consolas y el PC?

  • Ver Comentarios