Así es cómo Apple sube los precios: el iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

Así es cómo Apple sube los precios: el iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

La progresiva subida de precios de Apple en casi todos sus productos tiene su paradigma en el iPad mini. La tablet compacta de Apple comenzó como modelo de bajo coste, pasó años "abandonada" sin apenas actualizarse, para acabar convertida en uno de los productos menos competitivos de la marca de la manzana.

Cuando se lanzó en 2012, el iPad mini original solo costaba 329 dólares o euros en su modelo base de 16 GB con WiFi (469 dólares/euros con WiFi + 3G). Tras acuñar las tablets modernas con el primer iPad de 2010, a Apple le preocupaba el acelerado crecimiento de las tablets Android.

La cifra entonces era la misma en dólares que en euros, pues la divisa europea cotizaba alrededor de un 30% por encima. De este modo, era posible absorber los mayores impuestos que se aplican en el viejo continente, en especial el IVA.

Las cosas son muy diferentes ahora con el iPad mini de 6ª generación que lleva en el mercado desde finales de 2021: la versión base cuesta 499 dólares o 649 euros con de 64 GB y WiFi, mientras que el modelo WiFi + 5G se dispara a los 649 dólares u 849 euros.

Imagen - iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

Es decir, en Europa el iPad mini más barato cuesta un 97% más en 2022 frente a 2012. En estos 10 años, la inflación media de la zona euro ascendió a un 14%, aunque tampoco debemos olvidar que los productos tecnológicos como las tablets se han hecho más asequibles.

Una tablet "barata" para competir con Samsung

El iPad mini fue un producto polémico, pues en su momento Apple defendió que una tablet con una pantalla sobre las 7 pulgadas era poco útil, al limitar demasiado el espacio disponible para trabajar, navegar por Internet o disfrutar del contenido multimedia.

El tiempo terminó por dar la razón a la empresa, en especial cuanto la Microsoft Surface demostró que una tablet servía para tareas avanzadas, algo que años después tomaría como ejemplo el iPad Pro.

Imagen - iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

Pero en 2012 las tablets Android de 7 pulgadas se habían vuelto populares, sobre todo por su precio más ajustado, con éxitos como la Google Nexus 7 o la Samsung Galaxy Tab 7. El iPad original seguía fuerte en el segmento de las 10 pulgadas pese a la competencia, a un precio desde los 499 dólares/euros, que no todo el mundo se podía permitir.

Apple decidió entonces lanzar el iPad mini como su tablet "barata", que ofrecía una pantalla de 7,9 pulgadas, más grande que sus rivales Android. El hardware se basaba en el iPad de 2ª generación estrenado hacía un año y, aunque al principio no todas las apps se adaptaban a su menor tamaño, los desarrolladores pronto las actualizaron.

El iPad mini fue bien recibido, tuvo ventas altas y demostró una vez más que Apple puede tardar en llegar a un nuevo segmento, pero cuando lo hace suele ser con un producto muy maduro.

iPad mini se hace premium en 2021

La siguiente generación no tardó, el iPad mini 3 llegó a finales de 2013, un año después del original. El precio ya subió a 399 euros/dólares, ganando a cambio una pantalla Retina más nítida y potencia adicional.

Hubo un iPad mini 3 en 2014 y un iPad mini 4 en 2015, ambos con mejoras evolutivas. El iPad mini 4 se vendió durante 3 años y medio sin actualizarse (y sin subir precios, por suerte), así que muchos daban por muerta a la tablet compacta de Apple.

De manera inesperada, un "perezoso" iPad mini 5 se lanzó en 2019 manteniendo el diseño original y renovando el hardware. Un producto ya mal posicionado, pues la tablet "barata" de Apple era el iPad base desde que existían los iPad Pro, algo que se reforzó al año siguiente al introducir un renovado iPad Air como modelo intermedio.

En 2021 la sorpresa llegó con un iPad mini de 6ª generación completamente renovado, que partía de los 499 dólares, claramente por encima del modelo del iPad base en coste, especificaciones y diseño. En Europa el precio subió a los 549 euros, pues la tasa de cambio ya no era tan favorable.

Imagen - iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

Ahora disponíamos de una pantalla de 8,3 pulgadas con biseles delgados, el primer lector de huellas Touch ID en el botón de encendido de Apple, más potencia gracias al procesador A15 Bionic, un cómodo puerto USB C y compatibilidad con el lápiz táctil Apple Pencil.

El rediseñado Apple iPad de 2021 se convirtió en una tablet premium, que sigue bastante desubicada dentro de una gama que poco a poco converge con los Mac. Por ejemplo, en el iPad mini no funciona el gestor de ventanas Stage Manager de iPadOS 16, ni se le espera, pues no tiene sentido en una tablet tan pequeña, pensada además para usarse sin teclado.

La inflación dispara los precios de Apple en Europa

Con el lanzamiento de los iPhone 14 y 14 Pro se estrenó un esquema de precios muy desfavorable para la zona euro, con unas conversiones que ninguna otra marca se ha atrevido a aplicar hasta el momento.

La sorpresa llegó cuando se lanzaron el iPad de 10ª generación y los iPad Pro (2022), que no solo eran más caros, sino que Apple subió el precio de otros modelos de iPad, pese a que no se actualizaron.

Con la justificación (o la excusa) de la inflación y la debilidad del euro, el iPad mini pasó a costar 100 euros más sin ofrecer ninguna mejora, hasta los 649 euros. En Estados Unidos no hubo ningún cambio, y se mantiene en los 499 dólares por el modelo de entrada (64 GB con WiFi).

Imagen - iPad mini duplica su precio desde su lanzamiento

Por su parte, el iPad base de 10ª generación supuso un aumento de precio importante en todos los mercados frente al modelo de 9ª generación. En EE.UU. pasó de 329 dólares a 469 dólares, mientras que los europeos han visto un vertiginoso salto desde 379 euros hasta 579 euros.

Aunque el modelo de 9ª generación sigue a la venta, esta subida de precio en el iPad de entrada ha desatado las especulaciones de que Apple ha perdido el interés en las tablets baratas. Con los Chromebook ganándole la batalla en colegios e institutos, muchas voces creen que su apuesta por el sector educativo se va a ir diluyendo.

En algunas tiendas se puede comprar el iPad mini algo más barato, pero es innegable que su precio ya no resulta atractivo. La estrategia de Apple es convertirse en una marca cada vez más premium, e incluso productos de "bajo coste" como el iPhone SE 3 de 2022 son prohibitivos comparados con la competencia.

El HomePod mini de 99 euros es el único producto realmente asequible de la marca, seguramente por su interés en mantenerse en el segmento de los altavoces inteligentes pese a su estrepitoso fracaso frente a los Amazon Echo y los Google Nest.

La sorprendente subida de precio del iPad mini ejemplifica hasta qué punto Apple se acerca a una marca de lujo. A no ser que las ventas del último trimestre de 2022 sufran un bajón importante, todo apunta a que esta política de precios altos se va a mantener, y que en 2023 más productos recibirán nuevas subidas.

iPad Pro (2022) vs Surface Pro 9, ¿cuál es mejor?

  • Ver Comentarios