9 trucos para Spotify que deberías conocer

9 trucos para Spotify que deberías conocer

Spotify se trata de un gran servicio, que nos da acceso a un amplísimo catálogo musical gratuito. Aunque hay rumores de que se van a aplicar restricciones a los usuarios que no pagan, por ahora sólo deben escuchar publicidad y usar el modo aleatorio en el móvil. Así que te vamos a presentar 9 trucos para Spotify que deberías conocer para sacarle todo el partido posible.

Lo cierto es que Spotify parece sencillo: buscamos una canción y la escuchamos, o escogemos el tema de entre nuestras listas de reproducción. Pero en realidad guarda bastantes secretos, que nos permitirán aprovechar mucho mejor la plataforma musical.

Si eres usuario intensivo del programa, tienes que descubrir estos trucos para Spotify. Aquí dejamos un listado con 9 de ellos, realmente útiles y cómodos:

Organizar las listas

Según creamos listas con nuestras canciones favoritas (por géneros, temáticas o artistas) empezamos a caer en el caos. Pero es posible organizar las playlist de Spotify de forma muy completa.

La idea es crear carpetas para organizar las listas con características comunes. Debemos usar el programa de escritorio de Spotify, ir a "Archivo" en el menú superior y allí escoger "Nueva carpeta de playlists".

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Es una buena opción, por ejemplo, para añadir todas las listas offline que tenemos, y que sean fáciles de encontrar. Pero, realmente, podemos organizar como queramos las listas de reproducción.

Búsqueda avanzada

La búsqueda normal de Spotify puede no resultar suficiente para quien desee encontrar obras muy concretas. Por eso podemos usar modificadores, un genial truco de Spotify. Vamos a ver algunos, con ejemplos prácticos:

  1. Buscar artist:michael jackson ofrece resultados cuyo autor tenga una de esas palabras en el nombre. Si escribimos artist:"michael jackson", los resultados incluyen ambas palabras.
  2. Buscar title:"Billy Jean" muestra canciones con esas palabras en el título.
  3. Buscar year:1980 da resultados de ese año, o podemos indicar un rango con year:1980-1990.
  4. Buscar artist:"michael jackson" year:1980 es lo mismo que escribir artist:"michael jackson" AND year:1980, se deben cumplir las dos condiciones. Si llega con que sólo se cumpla una hemos de utilizar un OR, y si queremos que una no se cumpla, añadir un NOT antes de ella.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Compartir música

Si deseamos compartir nuestra música podemos añadir amigos y hacerlo por medio de la app, pero no se trata de la única alternativa. También resulta posible recurrir a los enlaces, un sistema muy cómodo.

Debemos hacer clic con el botón derecho en la aplicación de escritorio, sobre una canción, un disco o un artista. Podemos conseguir un enlace HTTP, que sirve para que el usuario que lo reciba entre en la versión web de Spotify con su cuenta.

Si lo preferimos podemos pasar una URI, que abre directamente el programa en el equipo del usuario, siempre que lo tenga instalado. También podemos copiar un código para incrustar esa selección en cualquier página web.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Descubrimiento semanal

Si no usas esta función, te estás perdiendo canciones geniales. Todos los lunes se genera una playlist personalizada, que al acabar la semana desaparece, así que una buena idea es echarle un vistazo para comprobar si te sugiere algún tema interesante. ¡El mejor truco de Spotify!

La lista de Descubrimiento semanal está junto a tus demás playlists, y Spotify la elabora en base a tus preferencias. Tiene en cuenta todo lo que has escuchado, pero sobre todo lo más reciente. Comparando las listas de otros usuarios, busca cosas que te podrían gustar y que no has escuchado, o que has escuchado poco.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Encontrar una canción anterior

Muchas veces oímos un tema, nos gusta, pero no podemos ver su título antes de que acabe. No lo tienes que perder, porque Spotify guarda una lista de todo lo que ha sonado, incluso desde los dispositivos móviles.

En la zona inferior derecha, entre la barra de duración de la canción y el volumen, hay un icono con tres líneas horizontales. Al pincharlo sale nuestro historial de reproducción y las próximas canciones que van a iniciarse.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Añadir canciones de Shazam

Shazam se trata de una popular aplicación para identificar música. Sólo tenemos que abrirla cuando esté sonando una canción, y nos indicará el título. El sistema funciona bien, es gratuito y realmente útil, así que no hay excusa para no usarlo.

Pues bien, existe una opción para que cada canción que identifiquemos con Shazam se añada a una lista especial de Spotify. Si te interesa, sólo tienes que echar un vistazo a nuestro tutorial para sincronizar Shazam y Spotify.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Accede a las letras de las canciones

Si escuchamos mucha música en inglés, sería bueno tener disponibles las letras. Buscarlas en Google resulta incómodo, pero con este truco de Spotify las podrás encontrar en la propia app, sin necesidad de complementos de terceros.

En la versión de escritorio hay unos iconos entre la barra de reproducción y la de sonido. Allí sólo has de pulsar el botón "Letras" para acceder a un catálogo extremadamente amplio. Desde luego, una manera genial de montar un karaoke improvisado.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Atajos de teclado

La forma más productiva de trabajar con un ordenador es mediante atajos de teclado, combinaciones de teclas que al pulsarse provocan acciones. Se trata de un sistema más rápido que navegar entre los menús con el ratón.

Pues bien, Spotify dispone de una lista de atajos de teclado, estos son los que se encuentran disponibles:

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Recuperar listas de reproducción

Si has borrado una playlist por error, es muy probable que aún se pueda recuperar. Debes entrar en tu cuenta web de Spotify y buscar la opción de "Recuperar playlists" en la parte izquierda. Allí puedes ver las que has borrado pero aún se encuentran almacenadas.

Sólo has de escoger la que te interese, pulsar el botón de "Recuperar" y comprobar que vuelve a estar disponible.

Imagen - 9 trucos para Spotify que deberías conocer

Así que ya conoces estos 9 trucos para Spotify realmente útiles. Desde luego, aumentan la versatilidad del programa, aunque se limitan a la versión de escritorio. En cualquier caso, vale la pena que los entusiastas de la música aprendan estos secretos.

Es verdad que Apple Music y Google Play Music también resultan muy interesantes, pero no llegan a este nivel de prestaciones. Además, tampoco disponen de un plan gratuito que valga la pena, así que Spotify se trata del actual líder del mercado.

¿Qué opinas de estos trucos para Spotify? ¿Los encuentras útiles, o hay algún otro imprescindible que quieras añadir?

  • Ver Comentarios