Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones que más nos expone a los demás, no queremos decir que WhatsApp sea insegura, pero es una app en la que podemos mejorar mucho la privacidad y nosotros te enseñaremos cómo podrás hacerlo de manera sencilla. De este modo podrás tener total libertad de movimiento para usar la app de mensajería líder en el mundo.

WhatsApp es una aplicación que usamos a diario en cualquier momento o situación, en casa, en el trabajo, en nuestros momentos de ocio… Gracias a ella, la manera de comunicarnos ha cambiado y en nuestro caso para mejor, pues el contacto es muy directo y las posibilidades que nos ofrece son inmejorables, pero WhatsApp cuenta con dos caras.

En WhatsApp podemos mostrar demasiada información personal sin nosotros saberlo, nos referimos a: una imagen de perfil que muestre más contenido de lo deseado, nuestra voz en las notas de audio, fotos personales que enviamos, hábitos y momentos en nuestros Estados y mucha más información.

Nosotros te mostraremos cómo podrás utilizar WhatsApp de la forma más privada posible, mejorando algunos aspectos de la privacidad. Sigue leyendo para ver cómo mejorar la privacidad en WhatsApp con estos trucos.

27 trucos de WhatsApp que debes saber

Cambia o elimina tu foto de perfil

La foto de perfil es nuestra cara más visible de nuestro perfil de WhatsApp, tenemos que pensar muy bien qué tipo de foto queremos mostrar si quisiéramos poner alguna o directamente eliminarla. Hay varias formas de tener una foto de perfil que nos proporcione más privacidad, poner una foto de color negro o cambiar a una foto no personal (un paisaje, objeto, una calle, etc.).

Otra de las opciones es, directamente eliminar la foto de perfil, de esta forma únicamente aparecerá un logotipo de color gris con una silueta de una persona, pero no mostrará nada más, es la mejor forma de ocultar nuestra identidad.

Para eliminar la foto de perfil tan solo tendrás que ir a los ajustes de WhatsApp y pulsar en tu foto perfil para después eliminarla. Ahí es cuando aparecerá el icono que te hemos mencionado antes.

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

Elige quién puede ver tu foto de perfil

Otra de las formas que tienes para aumentar la privacidad para algunos contactos es seleccionar a quién quieres que no vea tu foto de perfil. Desde los ajustes de privacidad de WhatsApp podrás elegir quién puede ver tu foto de perfil: todos, mis contactos, mis contactos, excepto… o nadie. Esta última opción te ayudará a poder tener una foto, pero nadie podrá verla solamente tú.

Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede a los ajustes de WhatsApp.
  2. Pulsa en "Privacidad".

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

  1. Seguidamente, pulsa en "Foto de perfil" dentro del apartado llamado "Quién puede ver mi información personal". Aquí tendrás las opciones que te hemos mencionado antes y podrás elegir la que quieras.

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

Crea un avatar para ocultar tu identidad real

Desde hace muy poco WhatsApp nos permite crear un avatar inspirado en nosotros, pero podremos crear el que nosotros queramos y personalizar a nuestro gusto. Esta es otra forma que tenemos para poder aumentar la privacidad, pero a la vez tendremos una foto de perfil algo diferente y que no revela información personal. Sigue estos pasos:

  1. En los ajustes de WhatsApp, selecciona "Avatar" y sigue los pasos para crear uno.

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

  1. Cuando hayas terminado de crear tu avatar podrás crear una foto de perfil con dicho avatar, en la misma ventana de los avatares de WhatsApp verás una opción llamada "Crear foto del perfil".

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

  1. Podrás elegir la postura y el tipo de avatar que quieres y cambiar el color del fondo y crear tu foto de perfil más impersonal.

Pon tu nombre en blanco en WhatsApp

Al igual que la foto, el nombre en WhatsApp es totalmente público, pero por suerte existe la forma de ponerlo en blanco, gracias a un texto Unicode, concretamente el código "U+2800". La forma de hacerlo es muy sencillo, tan solo tendrás que copiar el siguiente texto transparente que está entre las comillas (no copies las comillas) y pegarlo en tu nombre de WhatsApp.

"⠀"

De esta forma, cuando vean tu nombre en WhatsApp o en tu tarjeta de contacto, no aparecerá nada. Es cierto que si tu número lo tienen guardado aparecerá el nombre tal y como te hayan guardado en su agenda, pero en los grupos o antes de agregarte, no aparecerá nada.

Desactiva tu estado en línea y la última vez conectado

Otra de las maneras que tenemos para poder aumentar la privacidad en WhatsApp es desactivar el estado en línea o elegir quién puede verlo de nuestros contactos. Dentro del mismo apartado de privacidad anterior encontrarás la opción "Quién puede ver mi hora de última vez". Aquí podrás elegir: mis contactos, mis contactos excepto… o nadie.

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

En este caso, WhatsApp nos permite que sean todos nuestros contactos los que puedan ver si estamos en línea, escribiendo o grabando un audio. La otra opción es elegir la misma configuración que hayas elegido en "Quién puede ver mi hora de última vez", de esta forma quedará la misma configuración de privacidad para ambos casos.

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

Deshabilita las confirmaciones de lectura o el doble check azul

Desde hace mucho tiempo, WhatsApp añadió una sencilla forma de saber si la otra persona ha leído el mensaje. Esa forma ha sido un doble tick o check de color azul. Recordemos un poco los símbolos que pueden aparecer en los mensajes de WhatsApp:

  1. Icono reloj: el mensaje no se ha enviado aún desde nuestro móvil.
  2. Un solo tick o check: el mensaje ha sido enviado, pero no ha llegado al receptor.
  3. Doble tick o check gris: el mensaje ha llegado al receptor o destinatario.
  4. Doble tick o check azul: el mensaje ha llegado y, además, ha sido leído por el receptor.

En cualquier caso nosotros podemos desactivar esta opción y con ello tendremos un punto más en privacidad, pues al desactivar esta opción nos aparecerán dos ticks o check de color gris (sabiendo que el mensaje ha llegado al receptor), pero nunca sabremos cuándo lo ha leído.

Esta opción es recíproca, es decir, cuando desactivamos las confirmaciones de lectura o doble check azul, el otro contacto tampoco podrá ver si hemos leído el mensaje, por lo que tan solo tendremos que esperar a que nos responda, sabiendo en dicho momento que lo ha leído.

Si usas WhatsApp Web, instala WA Web Plus for WhatsApp

Si eres de esos usuarios que usan WhatsApp en el navegador para poder responder de una forma más rápida o para no tener siempre el móvil encima, pues desde la última opción multidispositivo de WhatsApp ya podemos usar WhatsApp sin tener ni cerca ni encendido nuestro móvil principal.

Existe una extensión llamada "WA Web Plus for WhatsApp" con la que podremos aumentar aún más la privacidad en WhatsApp Web, pues tenemos opciones realmente interesantes tal y como las que podrás ver más abajo:

Imagen - Cómo mejorar la privacidad en WhatsApp

Todas estas opciones están dentro de la versión gratis de la extensión, pero es que WA Web Plus for WhatsApp cuenta con más opciones con las que podremos aumentar la privacidad y personalizar WhatsApp Web por completo. Dale una oportunidad a esta extensión si usas WhatsApp Web en Chrome.

  1. Descarga WA Web Plus for WhatsApp para Chrome

descarga

Escucha los mensajes de audio sin que lo sepa tu contacto

Cuando desactivamos las confirmaciones de lectura, estamos haciendo que tanto nuestros contactos como nosotros no podemos ver si el mensaje ha sido leído. En el caso de los audios, el otro contacto siempre sabrá que lo hemos escuchado, pero existe un truco para que no pueda saberlo.

El truco consiste en tener una conversación contigo mismo en WhatsApp, algo que, por fin, ya es posible en WhatsApp, por lo que tan solo tendremos que reenviar el audio que nos han enviado al chat con nosotros mismos y escucharlo desde ahí. De esta forma tu contacto no sabrá que has escuchado el audio (siempre y cuando no hayas pulsado al botón play en ningún momento).

No publiques ningún Estado

Los Estados de WhatsApp son una especie de copia de las Stories de Instagram. Si no queremos que nadie pueda ver nuestros Estados, el paso más sencillo es no subir ninguno, pero puede que tengamos familiares o amigos que si quieres que lo vean. Por suerte podremos elegir quien podrá verlo.

En las opciones de privacidad podrás ver una opción llamada "Estados" y dentro de ella podrás ver diferentes opciones para "Quién puede ver mis actualizaciones de estado", ahí al igual que en las demás opciones de privacidad tendremos disponible la opción de elegir quién puede o no ver nuestros Estados:

  1. Mis contactos: esta opción está diseñada para que solamente vean tus Estados las personas que tienes como contactos en WhatsApp.
  2. Mis contactos, excepto…: aquí podrás elegir quién no quieres que pueda ver tus Estados.
  3. Solo compartir con…: aquí elegirás los contactos a los contactos que podrán ver tus Estados, es parecido a la opción anterior, pero funciona de manera inversa.

Que nadie pueda añadirte a los grupos sin permiso

Una de las últimas medidas de privacidad que WhatsApp implantó está relacionada con los grupos. Seguro que más de una vez te han añadido a un grupo donde había gente que no conocías, pues bien, eso ahora ya no será posible, pues podrás elegir las personas o contactos que quieres que te añada a grupos:

  1. Todos.
  2. Mis contactos.
  3. Mis contactos, excepto...

Añade tu huella dactilar para bloquear WhatsApp

WhatsApp cuenta con una opción muy interesante para aquellos usuarios que quieran mantener su app lejos de manos y ojos ajenos, es bloquear la aplicación con huella dactilar. Su nuestro móvil cuenta con lector de huellas dactilares, podremos bloquear WhatsApp con las opciones de biometría.

Para bloquear WhatsApp con la huella dactilar tan solo tendremos que seguir estos pasos:

  1. Accede a los ajustes de WhatsApp y pulsa en "Privacidad".
  2. La última opción se llama "Bloqueo con huella dactilar" tendrás que pulsar ahí.
  3. Ahora activa el bloqueo y elige los parámetros pertinentes. De esta forma tan solo podrás tú abrir WhatsApp. Si alguien más cuenta con la huella registrada en tu móvil, también podrá entrar.

Activa la verificación en dos pasos

Uno de los grandes avances en privacidad de WhatsApp fue la verificación en dos pasos. Esta opción permite a WhatsApp crear un PIN (elegido por el usuario) para poder bloquear WhatsApp en el caso de que lo registren desde un nuevo dispositivo. Lo mejor de todo es que WhatsApp también suele solicitar dicho PIN de manera aleatoria para confirmar la identidad de quien está usando la app.

Con este sencillo truco podrás activar de manera rápida y sencilla la verificación en dos pasos de WhatsApp. Algo que debes tener muy claro es el PIN que usarás, deberás ser un PIN seguro, pero del cual te puedas acordar siempre, aunque, nosotros te contamos cómo puedes recuperar el PIN de WhatsApp en caso de que no lo recuerdes.

Cifra la copia seguridad de WhatsApp

WhatsApp cifra de extremo-a-extremo todas las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, pero uno de los grandes fallos de privacidad es que las copias de seguridad que subimos a Google Drive no lo están, a no ser que indiques lo contrario.

Sigue estos pasos para cifrar la copia de seguridad en WhatsApp

  1. Abre los ajustes de WhatsApp y busca la opción "Chats".
  2. Ahora selecciona "Copia de seguridad".
  3. Aquí podrás ver la opción "Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo", tan solo selecciónala y haz la copia de seguridad. Ahora tu copia estará cifrada y nadie podrá verla. Esta es la forma correcta de tener las copias de seguridad de nuestras conversaciones subidas en la nube y seguras.

Otra opción es eliminar por completo las copias de seguridad en la nube, pero el problema es que, cuando queramos cambiar de dispositivo, no podremos descargarnos la copia de seguridad desde Google Drive y eso al final será un gran inconveniente.

Aquí terminamos nuestra guía completa con la que podremos mejorar mucho más la privacidad en WhatsApp. Recuerda que WhatsApp es una aplicación muy segura, pero cuando la usamos de manera correcta o activamos algunas opciones que, por defecto, vienen desactivadas. Tan solo tendrás que prestar atención a las mismas cuando vayas a crear tu cuenta de WhatsApp.

Descargar WhatsApp gratis en 2023 (última versión)

  • Ver Comentarios