Artbreeder, crea personajes sin dibujar gracias a la inteligencia artificial

Artbreeder, crea personajes sin dibujar gracias a la inteligencia artificial

¿Envidias el talento de los artistas capaces de realizar retratos exactos apenas observando una fotografía? Pues tenemos la solución para que tú puedas hacer lo mismo. Artbreeder, una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial, va a permitir que te conviertas en un artista de primera categoría, aunque no tengas ni la más remota idea de dibujar. Te contamos cómo funciona.

La inteligencia artificial ha avanzado de una manera extraordinaria en los últimos años y se ha incorporado a todo tipo de herramientas, desde Google Maps, que la utiliza para calcular los tiempos de viaje, hasta su presencia en los mejores móviles para hacer las mejores fotografías, como ocurre con el Huawei P40 Pro.

Artbreeder es un ejemplo de este uso de la inteligencia artificial y, además, con la ventaja de que nos va a ayudar a crear nuestros propios retratos, personajes o paisajes de forma completamente gratuita. Y sin necesidad de saber dibujar.

Arte generado por dos redes neuronales contrarias

La herramienta está basada en las denominadas redes generativas antagónicas o GANs, por sus siglas en inglés. Este concepto, un tanto difícil de explicar en unas pocas líneas, intenta resolver uno de los límites de la inteligencia artificial, que es capaz de aprender y reproducir conceptos, pero no para imaginar, es decir para crear desde la nada.

Lo que hacen las GANs es enfrentar dos redes neuronales contrarias. Una de ellas, la generativa, produce ejemplos de lo que deseamos crear. Sin embargo, antes de que se dé un resultado satisfactorio, su propuesta debe ser “aceptada” por su red contraria, la discriminatoria.

Esta última es la encargada de discriminar y evitar que se genere una imagen que no responde a lo que se está buscando. De la combinación de las dos redes neuronales surge un resultado que se aproxima a la realidad.

Cómo se usa Artbreeder

Pero adentrémonos en el uso de Artbreeder y dejémonos que la inteligencia artificial nos convierta en un alumno aventajado de Velázquez, Rubens, Manet, Frida Kahlo, Francisco Ibáñez o quienquiera que te resulte interesante.

  1. Comenzamos creándonos un perfil en la página. Apenas nos lleva unos segundos. Lo habitual, un correo electrónico, una contraseña… y manos a la obra.
  2. Una vez estemos dentro, en la esquina superior derecha, hemos de dar a Create.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. Encontramos diferentes opciones para seleccionar, desde paisajes, a álbumes o personajes de anime. Para seguir con la explicación, elegimos retratos, que, en nuestra opinión, es el que más se ajusta a esa dimensión artística de la que estábamos hablando.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. Tenemos varias opciones. Componer un retrato, subir una imagen que tenemos guardada, generar una animación o utilizar una mezcla de imágenes. Seleccionamos esta última.
  2. Para hacer esta mezcla, podemos utilizar alguna imagen anterior que hayamos creado o buscar alguna que ya haya sido generada en el programa. Nosotros elegimos como primera imagen a un galán del cine clásico, Cary Grant.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. En nuestra creación queremos asociarlo con otro galán clásico, pero de hoy: George Clooney. La suma de los rasgos de ambos y nuestra creatividad será el personaje que generemos. Una vez seleccionados, debajo de la fotografía de ambos nos aparece la combinación realizada por la inteligencia artificial. Con la ruedecilla que hay en los laterales podemos dar más fuerza a una u otra imagen. Nosotros potenciamos la imagen de Gary Grant.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. En la parte superior tenemos la opción de Style, que convierte en preeminente el pelo, los ojos o las características físicas ajenas a los rasgos del rostro.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. Una vez que lo guardamos, si damos clic en la imagen generada nos salen varias opciones para modificarla. Si seleccionamos Children, encontraremos una imagen más juvenil del retrato que hemos generado. Se nos presentan tres imágenes y con la rueda inferior acercamos el resultado a la opción que más nos interese.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. Si nos vamos a la opción Edit Gene, podemos cambiar su peso, su edad, su género, su raza, el color de los ojos, del cabello e incluso su expresión, más triste o alegre, según queramos. Las opciones son innumerables.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

  1. Después simplemente le damos a Guardar y ya tenemos nuestro retrato, en este caso una mezcolanza de George Clooney, Gary Grant y las peculiaridades que le hemos querido dar. Esperemos que nos perdonen los fanáticos de estos actores cuando vean el resultado.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

Como dijimos, son muchas más las posibilidades que esconde Artbreeder, algunas mucho más artísticas y que nos permiten incluso acercarnos a cómo podría ser el físico de algún personaje histórico del que tengamos retratos antiguos.

Si tu vena artística se dirige más por el mundo del paisaje, también generar una auténtica obra de arte, potenciando el amanecer, llenando el entorno de árboles o dando más importancia a la arquitectura.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

Si, por el contrario, eres un amante de la fantasía, de los comics y quieres tener tu propio personaje, tan solo has de crearlo a partir del apartado Characters y combinar a tu gusto las características del mismo. ¿Quieres convertirlo en un ninja y dotarle de una capa propia de superhéroe? Ningún problema.

Y si lo tuyo es el Anime, Artbreeder es la herramienta adecuada para convertirte en el mejor creador Manga. Es cuestión de probar. Con un poco de sensibilidad y confianza seguro que consigues el personaje que siempre querías haber visto en tu cómic favorito.

Imagen - Artbreeder, qué es y cómo funciona

Realmente, con Artbreeder las opciones de creación que tenemos son innumerables y los resultados pueden llegar a ser espectaculares. Solo hace falta un poco de paciencia, creatividad e imaginación para que tu pantalla se llene de arte.

Si la lotería genética no te ha premiado con las mejores habilidades artísticas, si nadie sabe qué es lo que quieres representar cuando tratas de hacer un dibujo, Artbreeder es la mejor forma de dar rienda a tu creatividad y de dejar boquiabiertos a quienes dudaban de tu talento artístico.

Web: Artbreeder

  • Ver Comentarios