Bizum no funciona: qué hacer

Bizum no funciona: qué hacer

Son muy pocas las veces que Bizum no funciona, así que vamos a ver que cosas puedes hacer cuando está caído y no puedes enviar dinero a cualquier persona que tenga activado este servicio en su cuenta bancaria, porque sí que puedes optar por varias posibilidades.

Es muy probable que conozcas Bizum, no es más que un método que permite traspasar dinero fácil y rápidamente entre entidades bancarias únicamente de un número de teléfono a otro. Es decir, no tienes que dar número de cuenta bancaria porque solo bastante con el teléfono.

Así es como si quisiese enviar una determinada cantidad de dinero a alguien, solamente con perdirle el número de teléfono y pasarle el dinero a ese número, el destinatario recibiría su dinero en la cuenta bancaria donde tiene Bizum activado con ese teléfono.

Lo mismo te pasaría a ti, tendrías primero que configurar Bizum en la cuenta del banco y asociarle un teléfono, a partir de ahora cada vez que quieras te que pasen dinero (hay un límite) solo tendrás que darle tu número y te ahorras darle el IBAN, un dato más confidencial.

Su facilidad de uso y su amplia implantación en España ha hecho que sea un medio para pasar dinero muy usado, que en algún momento puede caer como todo servicio, algo que sucedió hace algunas semanas y que hizo que Bizum estuviese inoperativo durante bastantes horas.

Vamos a ver a continuación que cosas puedes hacer cuando Bizum se cae y no funciona, no es algo que sucede a menudo, pero sí que conviene estar prevenido si es un servicio al que le das mucho uso, porque seguro que no te agradará ese momento cuando Bizum se encuentra caído.

Haz una transferencia bancaria

La solución más sencilla pasa por hacer una transferencia bancaria del dinero que necesites, un proceso también fácil y rápido, aunque es algo más engorroso que hacer un Bizum porque ya hay datos más confidenciales de por medio (cuentas bancarias, nombre, etc.).

No es lo más cómodo y tampoco te asegurará tener el dinero rápidamente en tu cuenta ni en la cuenta a la que lo vas a enviar, ten en cuenta que si la transferencia es entre dos entidades iguales (imagin a imagin, BBVA a BBVA, etc.), se debería hacer efectivas instantáneamente, mientras que si son a entidades distintas la transferencia tardará 24-48 horas o algo más.

Y eso depende si las haces un día laborable o no porque si entre medio hay algún fin de semana o festivo, el dinero que has enviado a alguien tardará en llegarle incluso varios días hasta que se vea reflejado en su cuenta del banco. Es un método rápido en algunas circunstancias, pero lento en otras.

Enviar dinero por PayPal

PayPal es una plataforma de pago online para pagar en multitud de tiendas online de forma segura a partir del dinero de tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito o del dinero que recibas directamente en la plataforma, porque sí, puedes recibir dinero y también enviar.

Precisamente cuando Bizum no funciona puede ser una buena opción enviar dinero a alguien desde tu cuenta PayPal a otra cuenta que, en este caso, sería la persona que recibiría el dinero. Se usa para ello la web PayPal.me, que crea un enlace, al cual tus amigos pueden enviarte el dinero o tu enviar al enlace que te den otras personas.

Usar otras alternativas a Bizum

Si no quieres hacer una transferencia de dinero al estilo tradicional una vez conoces el número de cuenta de la persona que debería recibir ese dinero, y si tampoco vas a usar PayPal, no te queda otra que hacerles llegar el dinero por alguna alternativa a Bizum, que hay varias.

Por ejemplo, una de las más conocidas es Twyp, también está Verse y Azimo, aunque no son las únicas, algunos bancos también disponen de su propio servicio de envío de dinero. En cualquier caso, no va a hacer mucho más sencillo que Bizum, así que puede optar por otros métodos.

Pagar en metálico

Si tienes posibilidad de quedar con ese amigo, familiar u otra persona, siempre puedes pagarle lo que ibas a enviar por Bizum en metálico, es decir, en dinero en efectivo, aunque primero tendrás que disponer de dinero físico sacándole de tu cuenta bancaria en un cajero.

No es la opción más cómoda, pero es la más rápida cuando Bizum no funciona y es mejor si existe la posibilidad de que te vayas a ver con la persona a la que ibas a enviarle esa determinada cantidad de dinero en efectivo, siempre y cuando sea poco dinero.

Esperar a que Bizum vuelva a funcionar

Si desistes a usar otros métodos para enviarle dinero a alguien a través de Bizum o estás esperando que te llegue un Bizum de alguna persona, no te quedará otra que esperar a que el servicio vuelva a funcionar, lo que no debería tardar más allá de un par de minutos u horas.

Seguro que la transferencia de dinero no será urgente y puedes esperar algunas horas hasta que Bizum vuelve a estar operativo, así que es una opción que debes considerar. Si es algo urgente, sí que tendrás que elegir entre algunas de los métodos anteriores, el que más cómodo te sea.

Cuando Bizum no funciona no se acaba el mundo, pero probablemente la comodidad que supone para muchas personas utilizar este servicio para enviar o recibir dinero moleste a muchos, en ese caso no queda más remedio que esperar u optar por otros métodos.

  • Ver Comentarios