Cómo comprobar si se ha filtrado tu contraseña de Gmail, Hotmail, Netflix y demás

Cómo comprobar si se ha filtrado tu contraseña de Gmail, Hotmail, Netflix y demás

Es posible que queramos comprobar si se ha filtrado nuestra contraseña, pues en las cuentas de correo de Gmail, Hotmail y Outlook tenemos mucha información valiosa, mientras que servicios del estilo de Netflix, Spotify o Disney+ son codiciados por los hackers para revender las cuentas.

Sobre todo tras haber conocido la filtración masiva de miles de millones de contraseñas, que es posible que nos afecte. Por suerte, hay firmas de seguridad que recopilan datos de filtraciones y hackeos para que sea fácil comprobar si estamos afectados.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Estos son los pasos a seguir:

  1. Accedemos a un servicio especializado en recopilar filtraciones, por ejemplo, en el enlace inferior:

Web: Comprobación de datos filtrados online (CyberNews)

  1. A continuación introduciremos el email asociado a nuestra cuenta en el recuadro de "enter your email" y pulsaremos en "check now":

Imagen - Cómo comprobar si se ha filtrado tu contraseña

  1. Recibiremos el resultado, que en caso de ser positivo nos detallará en qué incidente de seguridad se han filtrado el email y la contraseña:

Imagen - Cómo comprobar si se ha filtrado tu contraseña

  1. Ahora deberemos crear una contraseña segura para el email, y cambiarla lo antes posible. También en los servicios que compartan la misma contraseña, así que lo aconsejable sería utilizar una diferente en cada uno, para evitar que una filtración nos afecta de forma masiva.
  2. Una opción es utilizar un gestor de contraseñas o bien guardar las contraseñas en Google Chrome, así es más sencillo que cada servicio tenga la suya propia sin necesidad de recordarlas todas.
  3. Además, es buena idea activar la verificación en pasos en los servicios que la admitan, sobre todo las cuentas de correo.
  4. Hemos explicado cómo activar la verificación en dos pasos de Gmail, también tenemos un tutorial de verificación en dos pasos para Outlook/Hotmail.

Por desgracia, ni Netflix ni Spotify ofrecen esta verificación de doble factor, que sí está disponible en muchas plataformas gaming (Xbox, PlayStation, Steam, Epic Games Store, etc.) y también en los servicios de Google, Apple y Microsoft.

Con estos sencillos pasos podremos comprobar si nuestra contraseña se ha filtrado, por desgracia todo será más complicado si alguna cuenta está comprometida y tenernos que cambiar las contraseñas de los servicios que la comparten.

¿Cuánto tiempo se tarda en hackear tu contraseña?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios