Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Encontrar por primera vez los símbolos matemáticos que necesitamos escribir en nuestro ordenador puede ser más difícil que resolver la ecuación más compleja. Sin embargo, una vez que nos hayamos conseguido acceder a ellos, todo será coser y cantar.

Word es el procesador más empleado y seguramente en alguna ocasión te hayas encontrado con la necesidad de insertar uno de esos signos. Pero también tenemos un buen número de programas que te permitirán crear y editar fórmulas matemáticas. Te indicamos el camino más rápido para que no se te escape ni un símbolo cuando escribas tu próxima ecuación.

10 apps para resolver problemas de matemáticas

Símbolos matemáticos en Word

  1. Empezamos abriendo la sempiterna hoja en blanco de Word.
  2. Arriba a la izquierda, encontrarás Insertar. Pulsa y verás cómo se abre una extensa barra de herramientas horizontal. Casi al final de ella, a la derecha, hallamos la pestaña Símbolos. Haz clic y todo un universo de símbolos matemáticos se abrirá ante ti.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

  1. El euro, el símbolo de multiplicar, el infinito… Aparecerán en un golpe de vista los símbolos matemáticos más utilizados. Solo tienes que hacer clic en Insertar para que se incluyan en tu documento de Word.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

  1. Quizá necesites algunos caracteres menos comunes, como el número Pi o una fracción. Para llegar a ellos, debes pulsar en Más símbolos y buscar el que necesitas entre una larga lista de opciones que se te muestra.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Mediante ecuaciones en Word

También puedes añadir símbolos matemáticos mediante las ecuaciones en Word:

  1. Justo encima del apartado Símbolos encontrarás Ecuaciones. En ella hallarás una serie de fórmulas predeterminadas, las más habituales, desde el Área de círculo al teorema de Pitágoras. Basta con pulsar sobre ellas para que se incluyan en tu texto.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Si entre ellas no se encuentra la que necesitas, pulsa en Más ecuaciones de Office. Allí surgirán fórmulas como el Área de un triángulo, la Segunda Ley de Newton o el Teorema de Stokes, entre otras muchas. Si no sabes de lo que te hablamos, quizá te vendrá bien echar un vistazo a estas apps.

Puede ser que necesites escribir una ecuación nueva. En ese caso, debajo del cuadro que te muestra las predeterminadas, encontrarás la opción Insertar nueva ecuación. Cuando hagas clic en ella, se abrirá una caja de texto en tu Word en la que podrás escribirla.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Verás que en la parte superior del documento, sobre la pestaña de Diseño aparece un apartado con el nombre Herramientas de ecuación.

Podrás añadir una fracción, un índice, un logaritmo, una matriz… Allí encontrarás todos los símbolos y estructuras que necesitas para dar rienda suelta a tu talento matemático.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Crea tus fórmulas matemáticas con TeX equation editor

No solo puedes generar tus fórmulas a partir de Word. Existen programas específicamente centrados en ello. Uno de los de uso más sencillos es Tex equation editor, que recomendamos especialmente para esos estudiantes que deben generar fórmulas en sus trabajos académicos.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Su uso es muy sencillo. En la parte superior de la pantalla encontramos una serie de símbolos que vamos incluyendo hasta lograr la ecuación que buscamos. En el cuadro central y destacado se nos presenta el código LaTeX, un sistema que funciona de forma similar a HTML y muy utilizado en el lenguaje matemático.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Más abajo encontraremos las fórmulas que estamos creando con los símbolos matemáticos universales y después un conjunto de estructuras para generar desde derivadas a fórmulas trigonométricas.

Web: Tex equation editor

MathCast, un editor de ecuaciones de código abierto

Se trata de un programa para generar y corregir ecuaciones gratuito y de código abierto con un largo recorrido, ya que se creó en el año 2004. Con su ayuda podremos introducir nuestras fórmulas matemáticas en cualquier tipo de documentos, correos electrónicos o páginas web.

Imagen - Cómo escribir símbolos matemáticos con el ordenador

Cuenta con una sencilla interfaz que nos permite crear y editar todo tipo de fórmulas sin ninguna complicación y cuenta con soporte para álgebras, trigonometría, aritmética entre otras ramas matemáticas.

La facilidad para copiar y pegar las fórmulas que hayamos creados en Word u otros procesadores de texto y la posibilidad de imprimirlas en alta calidad es otra de las virtudes que lo convierten en ideal para quienes trabajan con símbolos matemáticos más o menos complejos.

Web: MathCast

Como puedes ver, si tus estudios o tu trabajo implican la escritura habitual de símbolos matemáticos, tienes varias opciones. En este post hemos querido presentarte las de uso más sencillo.

Google Lens ya resuelve problemas matemáticos

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios