Cómo evitar que Google borre tus fotos de Google Fotos y tus archivos de Drive

Cómo evitar que Google borre tus fotos de Google Fotos y tus archivos de Drive

Puedes llevar a cabo varios procedimientos para proteger tus archivos y fotos con el objetivo de evitar que Google pueda borrar tus imágenes de Google Fotos y la información que tengas almacenada en Drive, porque es algo que ocurrirá, si nadie lo impide, dentro de algunos años.

Hace poco conocimos la intención de Google de que Google Fotos iba a dejar de ser gratuito si los usuarios superaban los 15 GB de espacio para almacenar sus fotografías en Google Fotos, por lo tanto, al superar esa cifra, habría que pagar por una suscripción de Google One.

Ya fue a principios de este mismo mes cuando conocimos otra intención de Google, la de llevar a cabo la eliminación de archivos de Drive, Gmail y de fotos si se daba alguna de estas circunstancias, tener inactiva una cuenta durante más de 2 años o si superamos el espacio de 15 GB.

La fecha que hemos calculado es que sería a partir del 1 de junio de 2023 cuando Google sí tendría ya posibilidad de eliminar cualquier contenido del mencionado, no antes. En cualquier, si fuese una fecha anterior, Google irá recordando a los usuarios periódicamente este hecho.

Por tanto, antes de que nos pueda coger desprevenidos, es importante llevar a cabo una serie de acciones para que cuando llegue ese momento no nos encontremos con la desagradable sorpresa de que han borrado nuestras fotos y archivos que teníamos almacenados en Drive.

Entra periódicamente a tu cuenta de Google

Una de las premisas por las que Google comenzaría a borrar las fotos y archivos es si pasa más de 2 años sin que una cuenta tenga actividad. En un ejemplo se refleja mejor, imagina que entras en junio de 2023 y por diversas circunstancias ya no entras más hasta julio de 2025.

En ese período han transcurrido más de 2 años, por lo que ahí sí Google eliminará tus archivos, pero puedes evitarlo fácilmente entrando con tu cuenta de Google (Drive, Gmail, etc.) en ese período de tiempo para evitar precisamente sorpresas.

Comprar una suscripción de Google One

Teniendo en cuenta la limitación que tendrá pronto Google Fotos de 15 GB, para evitar que más adelante puedan borrarte fotos, lo mejor es que compres una suscripción de Google One para evitar sustos cuando llegue el momento, aunque puedes hacerlo más adelante.

La suscripción más básica cuesta 1,99 €/mes y te da 100 GB, que sí es una cifra superior a los 15 GB gratuitos. Luego ya tienes la de 200 GB y la más avanzada que es la de 1 TB, aunque probablemente la más accesible para la mayoría de los usuarios sea la primera.

Descargar todo el contenido

Una medida drástica sería la de que descargar todo el contenido que tengas en Google Fotos y Drive, aunque es un procedimiento bastante engorroso porque te puede llevar mucho tiempo si lo haces de una en una, pero afortunadamente hay un método más rápido y cómodo.

Puedes descargar las fotos de Google Fotos mediante Google Takeout mediante un proceso que ya te enseñamos, lo mismo podrías hacer con Google Drive, así que plantéate esta opción si no quieres comprar una suscripción de Google One desde 1,99 €/mes.

Acudir a otras alternativas

Existen alternativas para Google Fotos, también para Google Drive como OneDrive, Flipdrive, Dropbox, etc., pero para ello tendrás primer que descargar las imágenes y archivos de los servicios de Google afectados con el procedimiento anterior y luego subirlas ahí.

Es una opción a tener en cuenta, pero recuerda que estas opciones de almacenamiento online para guardar archivos y fotografías también cuentan con sus respectivos límites, aunque si adquieres una suscripción del servicio, sí que te podrás beneficiar de mejores condiciones.

Libera espacio

Es probablemente la tarea más tediosa y lentas de todas las opciones que te hemos ofrecido, pero tiene una gran ventaja, liberar espacio te permite revisar todo el contenido que tienes en Drive y Google Fotos e ir borrando aquel que no te interesa, que seguro que habrá algo para eliminar.

Por lo tanto, lo que debes hacer es entrar en tu Google Drive y en Google Fotos e ir abriendo todo lo que tengas guardado ahí, lo que no te interese lo puedes ir quitando y lo que no, puedes dejarlo. Puede llegar un momento que hasta te sobre con 15 GB de espacio.

Desactiva la subida automática de fotos

Este es un ajuste que deberías hacer antes de que llegue el 1 de junio de 2021, que es la fecha límite que ha puesto Google para empezar a cobrar a los usuarios si se superan los 15 GB de espacio gratuitos. Tienes que desactivar la subida automática de fotos a Google Fotos.

La aplicación tiene un ajuste que permite que el teléfono suba automáticamente todas las imágenes que van llenando tu galería a Google Fotos cuando el móvil se encuentra conectado a una red WiFi, es un proceso automático y que se realiza sin que el usuario se pueda dar cuenta.

Antes de que llegue esa fecha, lo mejor es desactivar ese parámetro para evitar que el espacio que ocupan todas tus fotos pueda superar el límite de 15 GB, por lo que tienes hacer esto:

  1. Entra en Google Fotos y luego pulsa en la foto de tu perfil de la parte superior derecha.
  2. Ahora entra en la opción “configuración de fotos”.

Imagen - Cómo evitar que Google borre tus archivos

  1. Por último, entra en “copia de seguridad y sincronización”.

Imagen - Cómo evitar que Google borre tus archivos

  1. Para finalizar solo desactivar la casilla y ya tendrás la subida de imágenes a la nube cancelada.

Imagen - Cómo evitar que Google borre tus archivos

  • Ver Comentarios