Vamos a aprender a fijar carpetas y programas de Windows 11 en la barra de tareas, de manera que sea instantáneo abrirlos en cualquier momento. En el caso de los programas o apps resulta muy sencillo, en cambio, Windows 11 no nos lo pone tan fácil a la hora de fijar carpetas.
Entre las desventajas de Windows 11 destacan las limitaciones en la barra de tareas respecto a Windows. Por defecto no permite fijar carpetas, tampoco mover la posición en la pantalla ni abrir el administrador de tareas con el menú contextual.
🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.
🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link
🟢 Ofrecido por TP-Link España
En general, Microsoft intenta que usemos las carpetas predeterminadas del sistema (como "Documentos", "Descargas" o "Imágenes"), pero muchos usuarios prefieren su propia organización. Por lo tanto, fijar sus carpetas personales en una posición tan visible como la barra de tareas les ayuda a ser más productivos.
Fija tus carpetas en la barra de tareas de Windows 11
Windows 11 por defecto solo permite fijar carpetas y archivos al menú Inicio, algo que requiere hacer clic con el botón derecho (o mantener pulsado en pantallas táctiles) para localizar la opción de "Anclar a Inicio".
En cambio, para fijar las carpetas o archivos la barra de tareas necesitamos recurrir a un truco no oficial. Debemos ser cuidadosos al seguir estos pasos, si bien el riesgo de dañar el PC al emplearlos no es muy alto. Este es el método:
- Primero localizamos la carpeta o archivo a fijar, y con el clic derecho (o toque largo táctil) vamos a esta ruta:
Mostrar más opciones -> - Enviar a -> Escritorio (crear acceso directo)
- Ahora veremos el acceso directo recién creado en el escritorio y abriremos su menú contextual (clic derecho/toque largo) para acceder a "Propiedades":
- En el recuadro de "Destino" hemos de añadir la palabra "explorer" (sin comillas) y dejar un espacio antes del texto existente, que no debemos borrar:
- Si lo deseamos, podemos pinchar en "Cambiar icono" y elegir uno más acorde a las carpetas que vayamos a fijar, luego pulsaremos en "Aceptar".
- También podemos cambiar el nombre del acceso directo si preferimos que sea más corto, un paso que es opcional.
- Solo queda hacer clic con el botón derecho en el icono, elegir "Mostrar más opciones" y por último elegir "Anclar a la barra de tareas":
- Con esto hemos logrado fijar la carpeta que queríamos, evitando la limitación que Windows 11 tiene a este respecto.
- Por último, podemos borrar el acceso directo del escritorio, solo era necesario para fijar la carpeta a la barra de tareas, pero no hace falta conservarlo para que funcione.
Fija los programas en la barra de tareas de Windows 11
Fijar los programas a la barra inferior es una función que viene por defecto en Windows 11, y que apenas ha cambiado frente a su antecesor, así que es sencillo hacerlo. De todas formas, lo vamos a repasar, para tener a mano los programas más frecuentes.
Estos son los pasos necesarios:
- Primero abrimos el menú Inicio, el icono a la izquierda en la barra de tareas:
- A continuación iremos al recuadro de "Todas las aplicaciones" que sale arriba a la derecha, bajo la caja de búsqueda:
- Ahora debemos hacer clic derecho en el nombre del programa a fijar (toque largo si usamos una pantalla táctil) para abrir las opciones:
- En el desplegable iremos a la opción de "Más" y luego haremos clic en "Anclar a la barra de tareas" para finalizar:
- Con esto ya hemos conseguido fijar el icono del acceso directo, podremos hacerlo con tantos programas como deseemos (y quepan en la barra de tareas).
- Si más adelante deseamos eliminar los programas anclados, hay que usar clic derecho en el icono (toque largo para pantallas táctiles) y elegir la opción de "Desanclar de la barra de tareas":
Por último, también hemos recopilado otros trucos para el sistema operativo de Microsoft, como poner dos ventanas en paralelo en Windows, o incluso un listado de los atajos de teclado de Windows que nos ayudarán a ser más productivo al usar la interfaz y los programas más habituales.
Al final, fijar programas y carpetas a la barra de tareas hace más rápido el uso de Windows 11, aunque sus creadores consideren que el menú Inicio es el lugar adecuado para fijarlos.
- Ver Comentarios

