Cómo funciona WhatsApp Web

Cómo funciona WhatsApp Web

¿Te has preguntado alguna vez cómo es realmente el funcionamiento de WhatsApp Web? Parece magia cuando capturas el código QR con tu móvil y puedes comenzar a chatear con tus contactos, pero la realidad es que es todo bastante sencillo de entender como verás a continuación.

Quizá uno de los detalles que más sorprenden cuando usas por primera vez WhatsApp Web en tu PC es que capturando un simple código QR, por arte de magia la pantalla del ordenador cambia y se abre la pantalla principal de WhatsApp Web con tus conversaciones.

Otro de los aspectos que más confusión puede generar es el hecho de que debes tener el móvil cerca del ordenador y con conexión a Internet para que WhatsApp Web pueda funcionar sin problemas, para que puedas ver todas tus conversaciones sincronizadas en ambos sitios.

WhatsApp Web no es un servicio independiente

Podemos decir que WhatsApp Web no es un cliente web independiente, sino que más bien en un método para acceder a WhatsApp a través del móvil. Y es que esta posibilidad lo que hace realmente es conectarse a tu móvil para descargar toda la información que ves en tu PC y hacer la conexión mediante dicho dispositivo.

Ese es el motivo del porqué debes tener tu móvil cerca, porque realmente WhatsApp Web tiene una “conexión abierta” con la app WhatsApp de tu smartphone permanentemente, de ahí que puedas ver en tiempo real y de forma sincronizada los mensajes, imágenes y demás en el terminal y en el ordenador.

Habrás notado que desde el momento en que alejas el móvil o se queda sin Internet, WhatsApp Web te informa de que algo está fallando y que no puede realizar la conexión, algo que se soluciona rápidamente únicamente volviendo a colocar el smartphone al lado del PC.

Aunque pueda parecer un poco molesto, tiene su ventaja y está relacionada con la seguridad. Puede ocurrir que por despiste estés un PC con una sesión de WhatsApp Web abierta y en un determinado momento te vas con tu móvil, otra persona podría acceder a tus mensajes, pero no podría recibir nuevos ni ver los que envíes, pero en este caso lo mejor siempre es cerrar la sesión en cualquier ubicación de WhatsApp Web.

Qué contiene el código QR

Si bien es desconocida la información que contiene el código QR que ofrece WhatsApp Web para realizar la conexión entre el PC y el móvil, lo lógico es que tuviese toda la información de tu perfil de WhatsApp y los parámetros necesarios para realizar la conexión entre los dispositivos.

Si intentas leer el código QR con la cámara, no verás más que una serie de números, letras y símbolos que no dicen nada, no llevan a ninguna URL ni nada porque no lleva a ningún lado desde el navegador. En cualquier caso, tu código QR es único y no debes enseñárselo a alguien.

Imagen - Cómo funciona WhatsApp Web

Este código QR no siempre es el mismo, siempre varía, incluso podrás darte cuenta de que cuando vas a capturar con el móvil el que ves en tu PC para realizar la conexión, este cambia cada pocos segundos, así que el que está ahora no será el mismo que estará disponible 10 segundos después.

Cómo usar WhatsApp Web

Una vez explicado el funcionamiento de WhatsApp Web, estos serían los pasos que debes seguir para usar el servicio:

  1. Abre la web de WhatsApp Web.

Web: WhatsApp Web

  1. Coge tu móvil, abre WhatsApp y vete hasta configuración/WhatsApp Web.

Imagen - Cómo funciona WhatsApp Web

  1. Pulsa en vincular dispositivo y ahora captura con la cámara del móvil el código QR que aparece en la web que has abierto en el primer paso, en unos segundos se abrirá en tu navegador una nueva sesión para chatear mediante WhatsApp Web, recuerda tener tu móvil cerca siempre.

Imagen - Cómo funciona WhatsApp Web

  • Ver Comentarios