Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

A veces en WhatsApp compartimos información delicada, que no querríamos que otras personas vieran. Este tutorial explicará cómo ocultar ciertas conversaciones en WhatsApp Web, para que quien se acerque a nuestro ordenador no pueda curiosear en ellas.

Antes de nada, hemos de saber si tenemos WhatsApp Web abierto en otra ubicación, pues también es un sistema por el que nos podrían espiar sin que seamos conscientes.

Una vez comprobado, existen dos opciones para ocultar las conversaciones: la función de archivar que WhatsApp Web trae por defecto, o una alternativa más avanzada usando una extensión para Google Chrome.

Vamos a explicar ambas, porque dependiendo de la situación nos puede venir mejor una u otra:

Archiva los chats para ocultarlos

Tanto la versión web como la app para móviles nos permiten archivar conversaciones en WhatsApp, de manera que no aparecen en la pantalla principal, pero se pueden recuperar posteriormente con el contenido intacto. Veamos los pasos:

  1. En WhatsApp Web llevamos el puntero hasta la conversación que queremos ocultar, se pondrá en un tono gris y aparecerá una flecha apuntando hacia abajo en la zona derecha. Haremos clic en esa flecha para abrir un menú:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. En el desplegable elegiremos la opción de "Archivar chat" que se muestra en primer lugar:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. En la esquina inferior izquierda un mensaje nos indicará "Chat archivado", con la opción de "Deshacer" por si lo hicimos por error:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. Ahora esa conversación ya no aparecerá en el listado, pero tampoco se borrará su contenido. Si necesitamos recuperar las conversaciones archivadas iremos al icono de tres puntos verticales que encabeza la lista de conversaciones, y elegiremos "Archivados":

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. De nuevo vamos el menú desplegable de la conversación y elegimos "Desarchivar":

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

Con esto, las conversaciones anteriormente archivadas volverán a aparecernos, incluyendo el historial de lo que hemos hablado y las fotos o vídeos compartidos.

Gracias a este sistema podemos ocultar y recuperar las conversaciones en WhatsApp (sea la versión web o la app móvil) tantas veces como queramos, no hay ningún límite.

Oculta conversaciones con ciertas palabras

Ya hemos visto la manera de ocultar WhatsApp en el trabajo, pero quizá solo necesitamos que determinadas conversaciones estén a salvo de miradas ajenas cuando nos levantamos del ordenador dejando WhatsApp Web abierto.

No faltan extensiones útiles para Google Chrome, que amplían las posibilidades del navegador en su versión de escritorio, y en este caso usaremos una llamada WhatsHide, que se puede descargar sin coste en el siguiente enlace:

  1. Descarga WhatsHide para Chrome (Windows/Mac/Linux)

descarga

  1. Al pulsar en el icono de la extensión se abrirá el menú para añadir las palabras que ocultarán las conversaciones donde aparezcan. Por ejemplo, "fiesta", "regalo" y "tarta" si preparamos una fiesta sorpresa de cumpleaños:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. En el caso de WhatsHide no se archivan las conversaciones, siguen en la lista, pero se muestran en blanco:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. Cuando queramos acceder a uno de los chats en blanco solo hace falta desmarcar esa palabra desde el menú de la extensión:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

  1. Además, es posible proteger WhatsHide con contraseña, de manera que nadie pueda recuperar las conversaciones o cambiar la configuración sin permiso:

Imagen - Cómo ocultar conversaciones en WhatsApp Web

Con estos dos sistemas será sencillo ocultar los contenidos comprometidos en la versión web de la popular app de mensajería instantánea. Si nos preocupa la privacidad en el móvil, vale la pena revisar los trucos para proteger WhatsApp y que no nos puedan espiar.

Por supuesto, ocultar conversaciones en WhatsApp Web no es 100% infalible, así que no hemos de confiar en este sistema para asuntos muy delicados. La seguridad de WhatsApp siempre ha estado en entredicho, y para temas confidenciales es mejor optar por alternativas como Telegram o Signal, con un cifrado más efectivo.

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios