Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria

Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria

Te explicaremos cómo quitar la protección contra escritura de una memoria; y es que este puede ser uno de los principales problemas de seguridad que se nos puede presentar con el almacenamiento externo. Todos tenemos un USB para almacenar o una tarjeta que puede darnos dolores de cabeza, pero la verdad es que tiene solución y sí puedes volver a guardar archivos allí.

Muchas memorias USB y tarjetas SD poseen una opción de protección contra escritura. Esto permite que puedas evitar que ningún fichero pueda borrarse por accidente o que otras personas puedan utilizar tu unidad para guardar información, pero ¿qué sucede cuando eres tú quien no puede usarlo?.

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

Algunas veces, el USB puede presentar fallas, ya que parece tener el modo de protección contra escritura, aunque realmente no es así. Tu ordenador interpreta que está protegida la memoria y no parece que puedas tener acceso.

Formatear la unidad USB antes de arrancar el sistema operativo

Imagen - Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria

Hay diferentes alternativas que explican los expertos en informática para poder acceder a una memoria con protección de escritura; sin embargo, son procedimientos complejos. La manera más sencilla de conseguirlo es formateando la memoria, aunque ello implique perder la información que está allí.

  1. En primer lugar, deberás apagar tu ordenador por completo.
  2. Una vez se encuentre apagado el ordenador, conecta tu memoria USB en un puerto y asegúrate de saber cuál es el puerto que estás utilizando. Ahora enciende nuevamente el ordenador.
  3. Al momento de proceder con el encendido, presiona la tecla F8 de forma continua para que el ordenador entre en el modo de arranque avanzado.
  4. En este punto evita el modo seguro en el teclado, intenta de inmediato entrar en la unidad USB. Podrás ver un cuadro de diálogo con el comando “C:\Windows\system32>”
  5. Ahora es momento de escribir el puerto en el que está conectada la memoria; por ejemplo, si está conectada como la unidad “H” presiona enter en el teclado.
  6. Luego debe colocar el comando “H:\ format H” y aparecerá una nueva pantalla, allí debe pulsar “Y" para confirmar la acción.

Así ya la unidad estará formateada y podrás entonces volver a escribir o guardar archivos en ella, de forma regular.

Remover la protección contra escritura de una tarjeta SD

Imagen - Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria

Ahora pasamos a ver cómo retirar la protección contra escritura de una tarjeta SD. Esto es algo que también sucede con regularidad, puede ser que tengamos una tarjeta en una cámara fotográfica o la utilizamos como medio almacenamiento en un ordenador o un móvil, pero de la noche a la mañana ya no funciona y está bloqueada.

Muchas veces no entendemos la razón por la que no nos permite almacenar más archivos la tarjeta SD, incluso cuando todavía queda espacio disponible para ello. Lo cierto es que existe un pequeño truco que no todo el mundo conoce y es que estas tarjetas posee un interruptor físico que las protege.

Se trata de una pequeña pestaña que puedes encontrar del lado izquierdo de las tarjetas, en la mayoría de los casos. Al estar activo impide que puedas almacenar ningún tipo de información en la tarjeta, ya que este medio físico la tiene completamente bloqueada.

Puede que se haya movido por accidente y en algunos casos, los bloqueos involuntarios se solucionan desplazando y regresando a la posición original esta pestaña, porque pudiera haberse trabado de alguna manera y es lo que está generando el error.

Asegúrate que verdaderamente queda espacio

En algunos casos, las tarjetas SD generan problemas de escritura por el espacio disponible. No siempre podemos asegurarnos de la cantidad de espacio disponible cuando estamos utilizando un dispositivo como una cámara o un móvil.

La recomendación es insertarla en el ordenador y explorar las propiedades de la tarjeta. En esta opción puedes ver cuánto espacio queda verdaderamente libre y si observas que es muy poco a pesar de no tener casi nada guardado, lo ideal sería formatear la memoria para que puedas continuar usándola sin ningún tipo de bloqueo y protección.

  • Ver Comentarios