Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

Vamos a mostrarte los distintos pasos que debes seguir para crear tu propio USB de arranque con el que instalar Windows 10 en tu ordenador u otro PC que lo necesite después de haberlo formateado o porque es un ordenador que acabas de comprar y viene sin sistema operativo.

Para eso necesitamos una imagen ISO, que debemos guardar en el USB de forma que cuando arranquemos un ordenador, el PC pueda reconocer la memoria USB como si fuera un disco de instalación y que pueda iniciar la instalación de Windows 10.

También deberás además configurar previamente la BIOS para que inicie desde el USB y no desde el disco duro, aunque Windows 10 facilita mucho este proceso con una opción llamada “inicio avanzado”. Esta opción está accesible en configuración/recuperación y solamente tienes que pulsar en “reiniciar ahora” para que puedas iniciar desde el USB.

Microsoft facilita este proceso a través de una herramienta llamada “Programa de instalación de Windows 10”. Esta utilidad brinda la posibilidad de crear una imagen ISO de Windows 10 de 32 o 64 bits y su posterior instalación en una memoria USB que tengas vacía de contenido.

Por tanto, necesitas un USB vacío, una vez localizado descarga e instala la herramienta que mencionamos desde el siguiente enlace:

  1. Descarga utilidad de instalación de Windows 10

descarga

Una vez instalada, sigue estos pasos:

  1. Abre la herramienta, espera unos segundos, acepta los términos y pulsa en la opción “crear medios de instalación”.

Imagen - Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

  1. A continuación, pulsa en la casilla “usar las opciones recomendadas para este equipo” y luego en “siguiente”, así la ISO tendrá la versión de Windows 10 adecuada para tu PC.

Imagen - Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

  1. Ahora deja la opción “unidad flash USB” marcada, enchufa el USB en tu ordenador y haz clic en “siguiente”. Es mejor esta que la otra porque lo que hace la segunda opción es crear la ISO y luego tendrás que grabar tú por tu cuenta en USB o DVD, para lo cual puedes usar la utilidad Rufus u otras.

Imagen - Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

  1. Elige ahora el USB en el que vamos a instalar la ISO de Windows 10 y por último en “siguiente” otra vez.
  2. Ahora solo queda esperar a que termine el proceso, dura entorno a 5-10 minutos, por lo que debes tener paciencia.
  3. Cuando finalice tendrás un USB arrancable para poder instalar Windows 10, no desenchufes el USB y ahora pulsa en el botón de “reiniciar ahora” del apartado “inicio avanzado” que encuentras en la ruta configuración/recuperación.

Imagen - Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

Si todo ha ido bien, tu PC detectará el USB con Windows 10 y comenzará el proceso de instalación del sistema operativo, en pocos minutos tendrás una instalación limpia si así lo has decidido.

Cómo actualizar Windows 10

Sobre el autor
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios