Cómo subir tu música a Instagram Stories

Cómo subir tu música a Instagram Stories

A veces nos apetece subir música a Instagram Stories para que nuestros seguidores la descubran y puedan escuchar la canción completa. Esto solo es posible si realizamos unos pasos concretos, que permiten pinchar en el enlace de la música desde las propias Stories.

Lo más frecuente es subir las canciones con el sticker "Música" de Instagram Stories, que está integrado en la propia app. El problema es que no deja escuchar más de 15 segundos de música, y al tocar en el sticker de las Stories tampoco permite abrir el tema en otra aplicación.

Música en Instagram: cómo no infringir el copyright

La solución es subir la música a través de la app móvil de Spotify, de esta forma quienes vean las Stories pueden pinchar en un enlace que les deja escuchar la canción desde su cuenta de Spotify (si no tienen la app instalada, se abre el reproductor web).

Al subir las Stories por medio de este sistema no podemos incluir fotos o vídeos propios, aunque sí enriquecerlas con texto, GIFs, filtros y otros elementos. Así que está claramente orientado a compartir música, frente al sticker, que más bien sirve para poner "banda sonora" a nuestro contenido.

Canciones que enlazan a Spotify en las Stories

Antes de cada, hemos de tener instalado Spotify en el móvil junto a Instagram, pues este sistema para subir música no se puede utilizar directamente desde la app de la red social. Una vez cumplamos este requisito, los pasos son los siguientes:

  1. Una vez localizado el tema que nos interesa, pulsamos el icono de tres puntos a la derecha de la canción, que aparece en todas las secciones de Spotify (buscador, listas, ventana de reproducción, etc.):

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

  1. A continuación elegimos "Compartir" en el listado que se abre:

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

  1. En la ventana inferior que se abre escogemos "Instagram" para subir la música a las Stories:

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

  1. Ahora debemos pulsar en "Enviar a" para publicar la Story, y antes podemos editarla. Por ejemplo, cambiar de tamaño, posición y rotar la portada del disco (es obligatorio que aparezca), también añadir elementos como texto, GIFs, filtros o encuestas. En cambio, no nos deja incorporar fotos o vídeos propios.

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

  1. Por último, pulsaremos en el botón "Compartir" de "Tu historia" para subir la canción, también es posible elegir la lista de mejores amigos en Instagram para que solo ellos vean las Stories, o incluso mandarlas a través de los mensajes privados de Instagram Direct.

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

  1. Quienes vean las Stories tendrán un texto de "Reproducir en Spotify" en la zona superior izquierda, que abre automáticamente la app para escuchar la música:

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

Básicamente, debemos realizar el proceso estándar que se usa para compartir la música de Spotify en Instagram Stories, pues la red social no admite alternativas como Apple Music, Deezer, Tilda o Amazon Music.

Otro tipo de música en Instagram

Por desgracia, las demás opciones para subir música a las Instagram Stories no son tan completas, aunque vale la pena mencionarlas, pues para usos concretos quizá nos resulten más flexibles que depender solo de Spotify.

Estos son tres trucos adicionales para subir canciones a Instagram:

Sticker "Música" de Instagram

Es el método más utilizado, pues permite poner música de fondo a cualquier contenido que deseemos subir a las Stories. El sticker aparece junto a los demás elementos de Instagram, y se puede colocar en diferentes tamaños y formatos (portada del disco o letra de la canción).

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

En las Stories es posible poner hasta 15 segundos de música, al pulsar en el sticker nos deja escuchar el primer minuto de la canción, pero sin un enlace para abrirla en otra app. Eso sí, el catálogo del sticker, aunque no nos lo indique, pertenece a Spotify, incluyendo un buscador sin limitaciones de ningún tipo.
Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

Enlaces en las Stories

Ya hemos explicado la forma de poner enlaces en las Instagram Stories, y realmente sería el método perfecto para subir música, pues nos permitiría enlazar a YouTube o cualquier plataforma de streaming con total libertad.

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

El problema es que Instagram exige al menos 10.000 seguidores para poner enlaces en las Stories, así que la mayoría de los usuarios no podrán optar por este método.

Un truco sería poner enlaces en la biografía de Instagram y, a partir de allí, redirigir a la música que deseemos subir. Esto tiene sentido si queremos promocionar estas canciones (por ejemplo, si somos artistas), no para compartir puntualmente un tema que nos ha gustado.

Graba con la cámara de las Stories

Es un truco bastante rudimentario, pero que nos puede ayudar en determinados casos. Sencillamente tendremos que subir vídeos con la música reproduciéndose en YouTube u otra plataforma, que en este caso tampoco incluirán enlaces para abrir en otras apps.

Es posible subir de una sola vez hasta cuatro Stories de 15 segundos cada una, es decir, un minuto en total. En principio, este sistema no va a infringir el copyright de la música en Instagram, que solo resulta problemático en los directos, así que no nos borrarán las Stories aunque incluyan canciones comerciales.

Imagen - Cómo subir tu música a Instagram Stories

Como última sugerencia, en vez de subir la música podemos escribir el título de la canción en las Stories, y animar a los usuarios a buscarla en su app de streaming musical favorita. Será mucho menos efectivo que un enlace directo, aunque depende también del interés que tengan nuestros seguidores.

En resumen, subir música a Instagram Stories es sencillo y, aunque no haya un método perfecto que nos dé toda la libertad que deseamos, las restricciones no son tan importantes como en otros apartados de la red social.

¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios