spotify-logo-1300x650

Comparativa: Spotify Free vs Spotify Premium

Alejandro Fernández |

Spotify es una de las plataformas de música en streaming más utilizadas. Este servicio ofrece las suscripciones Spotify Free y Spotify Premium, de las cuales hoy realizaremos su comparativa.

Es posible que, antes de aventurarnos a pagar la suscripción del servicio de música en streaming, nos guste conocer las ventajas que tiene respecto a la versión gratuita de la misma.

Spotify Free, ¿qué incluye?

La versión gratuita de Spotify es la más atractiva a primera vista si no estamos dispuestos a "rascarnos el bolsillo". La mejor forma de empezar la comparativa es que veamos qué incluye el plan Free:

  1. Música a la carta en ordenador o versión web (permite elegir y saltar canciones).
  2. Música en modo aleatorio en el móvil (no se puede elegir la canción).
  3. 15 playlists a la carta diseñadas por Spotify en base a nuestros gustos.
  4. Anuncios cada cierto tiempo entre canción y canción.
  5. Posibilidad de crear playlists propias.
  6. Funciona en PS4, Xbox One, Chromecast y smart TV.
  7. Descarga de podcasts para escuchar offline en el móvil (no música).

Imagen - Comparativa: Spotify Free vs Spotify Premium

El catálogo musical de Spotify Free el mismo que en Premium, pero disfrutarlo resulta mucho más complicado si no pagamos. En Spotify para móviles o tablets, las versiones más utilizadas, nos obligan a escuchar la música en aleatorio.

Es posible saltarse un número limitado de canciones, y Spotify ofrece algunas playlists donde sí podemos escoger las pistas que deseemos, pero en general es incómodo no tener la capacidad de reproducir lo que nos apetezca en cada momento.

La publicidad de Spotify Free puede ser molesta, aunque en ocasiones a cambio de la reproducción de un anuncio en vídeo la aplicación nos brinda 30 minutos de música sin anuncios.

Los anuncios no siempre son de otras compañías, sino que muchos de ellos son propios de Spotify, que dan la sensación de que solo buscar "molestar" para que nos pasemos a la modalidad de pago.

Ventajas de Spotify Premium

Ya hemos explicado cuánto cuesta Spotify Premium, ahora veamos las ventajas que dispone sobre la versión gratuita. Estos son todos los extras que incorpora:

  1. Música sin interrupciones (sin anuncios).
  2. Música a la carta en todos los dispositivos (permite escoger canciones y saltarlas).
  3. Descargas para escuchar offline (hasta 10.000 canciones en un máximo de 5 dispositivos).
  4. Funciona en viajes al extranjero (hasta 14 días).
  5. Mejor audio de hasta 320 kbps en todos los dispositivos.
  6. Posibilidad de crear playlists tanto propias como colaborativas (con amigos).
  7. Funciona en PS4, Xbox One, Chromecast y smart TV.
  8. Compatible con Alexa en Amazon Echo.

Imagen - Comparativa: Spotify Free vs Spotify Premium

Antes de nada, debemos mencionar que Spotify aumentó a 3 meses el periodo de prueba de Premium, un tiempo durante el cual tenemos la posibilidad de elegir canción, saltarlas sin límites e incluso descargarlas.

Sin embargo, en la versión “Free” o gratis en castellano, entre canción y canción cada cierto tiempo encontraremos publicidad, la cual resulta bastante molesta y consume datos móviles, ya que se encuentra continuamente conectado a Internet.

Calidad de sonido y modo offline, dos aspectos clave

Las restricciones del plan Free para escoger lo que queremos escuchar son la principal razón para hacernos Premium, sin embargo, hay otras dos diferencias clave a destacar en la comparativa.

Si disponemos de la suscripción Free del servicio, la calidad de sonido es de 96 kbps en la versión móvil y hasta 160 kbps en la versión de ordenadores.

Con Premium disfrutaríamos de una calidad de sonido de hasta 320 kbps en todas las plataformas, por lo que la diferencia es considerable, aunque se queda lejos del audio Hi-Res de rivales como Qubuz.

Por otro lado, con Free no nos dejarán reproducir contenido si la conexión a Internet deja de estar disponible, mientras que Premium permite crear playlists offline.

Se descargan al dispositivo para escucharlas sin conexión hasta 30 días, lo que nos evita problemas si no tenemos datos ni WiFi (durante un vuelo de avión, en el extranjero, zonas de mala cobertura...)

Cómo conseguir Spotify Premium

Las ofertas y los planes con los que cuenta Spotify resultan bastante interesantes, por ello añadimos a la comparativa todas las opciones existentes.

Eso sí, la industria musical marca unos precios comunes, da igual que optemos por Apple Music, Tidal, Deezer u otro competidor, las cantidades son casi idénticas. En concreto, las opciones de Spotify son:

  1. Premium individual por 9,99 euros al mes.
  2. Spotify Familiar (hasta 6 personas que vivan juntas) por 14,99 euros al mes.
  3. Premium Estudiantes por 4,99 euros al mes.

Por último, Spotify Premium Duo es una suscripción para dos personas que viven juntas, que cuesta 12,49 euros al mes en algunos países europeos, pero que no se ofrece en España.

De cara el futuro, Spotify Kids será otra de las ventajas de pagar por el servicio. Es una versión que por ahora está en pruebas, pero que permite a quien tenga el plan Familiar crear cuentas para niños, con contenido adecuado a su edad.

Como vemos, la suscripción Free es mucho más simple que la Premium, aunque para algunos será más que suficiente. Hay que pensar que alternativas como Apple Music o Tidal no tienen ningún plan gratuito, mientras que Spotify siempre ha permitido el acceso sin coste (aunque las restricciones han ido cambiando).

Si estamos pensando en pasarnos a la suscripción de pago, te recomendamos que estés al tanto de las ofertas que suele lanzar Spotify, pues a veces hace promociones de varios meses por 0,99 euros para aquellas cuentas Free que nunca hayan probado Premium.

¿Por qué no funciona Spotify en el coche?

¿Qué te parece esta comparativa entre Spotify Premium y Free? ¿Utilizas Spotify para escuchar música a diario?

Ver Comentarios