Cómo solucionar el error "Descarga fallida" en WhatsApp

Cómo solucionar el error "Descarga fallida" en WhatsApp

En ocasiones queremos bajar una imagen, vídeo o audio en WhatsApp, y al pulsar sobre el icono se queda cargando, para luego mostrar el error de "Descarga fallida". Ahora vamos a intentar localizar la posible causa y poner solución a este molesto fallo.

Hace poco explicamos las posibles soluciones si no podemos instalar WhatsApp, y el problema de la descarga fallida de archivos es también uno de los más habituales. Sobre todo porque el texto no explica el motivo del error, y debemos identificarlo por nuestra cuenta.

Descargar WhatsApp gratis en 2024 (última versión)

El texto completo del error dice lo siguiente:

"Descarga fallida. No se ha podido completar la descarga. Vuelve a intentarlo más tarde."

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Es decir, un aviso genérico que no señala la causa de la descarga fallida. Así que la solución pasará por revisar los problemas más habituales, que son bastante variados, hasta encontrar el error. Vamos a ver desde el más habitual a los infrecuentes.

Revisa la conexión a Internet

El error de "Descarga fallida" es habitual cuando el móvil no tiene conexión a Internet, sea por WiFi o datos móviles. Sorprendentemente, WhatsApp no lo detecta, y aparece un mensaje genérico que puede deberse a cualquier otro motivo.

En un primer momento se muestra un círculo girando que indica que está intentado bajar la imagen, vídeo o audio:

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Debemos probar si el resto de aplicaciones o el navegador web pueden acceder a Internet. Si no es así, hablamos de un problema de conectividad. La solución pasa casi siempre por contactar con nuestro operador móvil si usamos datos, pues se puede haber agotado la tarifa, tener un corte en la línea o sufrir una caída.

Si usamos WiFi, el origen suele ser similar, solo que en este caso el responsable es el operador de la línea de fibra o ADSL asociada.

Comprueba que el móvil tenga espacio libre

WhatsApp también suele indicar que una descarga es fallida cuando el teléfono tiene la memoria llena, y no hay espacio libre. Aunque los smartphones actuales disponen de mucho almacenamiento, en un momento dado podríamos saturarlo.

La solución pasar por revisar si la memoria del terminal está muy llena y, de ser así, borrar fotos, vídeos y otros archivos. Eso sí, antes los podemos subir a un servicio gratis de almacenamiento en la nube si no los queremos perder.

En Android es posible ver el espacio y borrar archivos desde este menú:

Ajustes -> Almacenamiento -> Liberar espacio

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

En iPhone la ruta que hay que seguir es la siguiente:

Ajustes -> General - Almacenamiento del iPhone

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Además, ahora WhatsApp permite liberar espacio con una herramienta propia, que también es una solución válida si el error de "Descarga fallida" se debe a la falta de espacio libre.

Posible caída de WhatsApp

Una posibilidad a considerar es que WhatsApp sufra una caída general, que no funcione para nadie. En este caso, lo más probable es que tampoco podamos enviar ni recibir mensajes, y que otras características también den error.

Ahora bien, a veces los incidentes técnicos afectan solo a algunas prestaciones de WhatsApp, y hay precedentes de problemas masivos con el multimedia (fotos, vídeos y audios).

La solución, en este caso, es esperar a que los servidores de la aplicación vuelvan a responder, además podemos profundizar más en el tema con la guía para saber si WhatsApp está caído o solo somos nosotros los afectados.

¿Fecha y hora correctas?

WhatsApp puede sufrir comportamientos inesperados si el móvil tiene una fecha y hora incorrectas, pues los servidores esperan que se encuentre debidamente sincronizado con la hora actual.

Y una de las posibles consecuencias es que nos salga el error de "Descarga fallida", aunque no la única. La solución pasa por poner el terminal en la hora correcta o, mejor aún, dejar que se sincronice automáticamente desde Internet.

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Si tenemos dificultades, hemos explicado cómo solucionar el error de "La fecha del teléfono es incorrecta" que a veces sale en WhatsApp, y que incluso nos puede impedir usarlo por completo.

Actualiza WhatsApp

WhatsApp va ganando nuevas prestaciones con el tiempo mediante actualizaciones de la aplicación, así que llega un momento que los usuarios de versiones antiguas pierden funciones, o directamente no lo pueden usar.

El aviso de "Descarga fallida" se puede deber a esto, aunque la mayoría de usuarios tienen activadas las actualizaciones automáticas en las tiendas Google Play Store (Android) o App Store (iPhone).

Si no fuera el caso, hemos explicado cómo actualizar WhatsApp, incluso en los móviles sin acceso a las tiendas oficiales, incluyendo algunos modelos de Huawei y Honor.

¿El móvil es muy antiguo?

Llegado un punto, en ciertos teléfonos muy antiguos deja de funcionar WhatsApp. Aunque lo normal es que lo haga de forma total, pueden ocurrir casos de que ciertos modelos no soportados pierdan solo determinadas funciones, y de ahí el mensaje de la descarga fallida.

Ya hemos indicados los móviles donde WhatsApp dejará de funcionar en 2021, algo que depende del sistema operativo. Son smartphones con bastantes años de antigüedad, en concreto los siguientes:

  1. Android previo a la versión 4.0.3.
  2. iPhone con iOS inferior a iOS 9.
  3. KaiOS anterior a la versión 2.5.1.

En este caso la solución es sencilla, pero cara: deberemos comprar un móvil nuevo, no hay otras alternativas para seguir utilizando WhatsApp. En este listado seleccionamos algunos móviles buenos y baratos de 2020 que nos pueden servir para inspirarnos.

Borra caché y/o reinstala

A veces es bueno borrar la memoria caché de las apps, pues puede arreglar ciertos comportamientos extraños. No es una solución segura a la advertencia de "Descarga fallida", pero representa uno de los últimos recursos si ya hemos probado todo.

En nuestros tutoriales sobre borrar la memoria caché en Android y sobre borrar la caché de iPhone explicamos paso a paso el proceso, que en general resulta sencillo.

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Además, después de borrar la caché sería útil desinstalar y volver a instalar WhatsApp, para partir de una aplicación limpia. Es una solución genérica cuando las demás fallan, que en bastantes ocasiones logra resolver los fallos.

Soluciones extremas: mods de terceros o formateo

Si hemos probado todos los trucos anteriores sin éxito, posiblemente estemos dispuestos a tomar medidas drásticas para solucionar el error de "Descarga fallida". Al fin y al cabo, WhatsApp es imprescindible hoy en día, y cualquier alternativa sería mejor que comprar un móvil nuevo solo por este fallo.

Una idea sería instalar alguno de los mods de WhatsApp, versiones no oficiales de desarrolladores externos que amplían las posibilidades de la app con diversas modificaciones. Por ejemplo, YOWhatsApp o OGWhatsApp son mods bastante populares.

No es algo seguro, pero quizá los mods solucionen el error con la descarga, pues aplican varios cambios frente al sistema original. Eso sí, existe cierto riesgo de que nos bloqueen la cuenta si usamos clientes no oficiales, que actualmente se considera muy bajo.

Imagen - "Descarga fallida" en WhatsApp: solución

Por último, quedaría restablecer de fábrica nuestro smartphone Android, para devolver el móvil a su configuración original. Antes debemos hacer una copia de seguridad de los datos personales, pues se perderán en el proceso.

En conclusión, es complicado identificar la causa del error "Descarga fallida" en WhatsApp, pero suele tener solución, y en prácticamente todos los casos resulta sencilla de aplicar.

  • Ver Comentarios