¿Por qué no puedes instalar WhatsApp? Posibles soluciones

¿Por qué no puedes instalar WhatsApp? Posibles soluciones

WhatsApp es una aplicación imprescindible en nuestro móvil, así que supone todo un problema cuando no se puede instalar. Vamos a conocer algunas posibles soluciones ante los errores de instalación más frecuentes que surgen en Android y iPhone

Por desgracia, las dificultades al instalar WhatsApp son más habituales en el sistema operativo del robot verde, pues el ecosistema cerrado de Apple reduce los fallos en el iPhone de forma significativa.

Cómo descargar WhatsApp gratis en su última versión actualizada

Eso sí, antes de intentar cualquiera de las soluciones, el primer paso es reiniciar el móvil, pues ese gesto tan simple podría arreglarlo. También hemos de revisar que navegamos correctamente por Internet, para descartar que la conexión a Internet sea la responsable.

Revisa la conexión de datos

Si nos aparece el error 490 probablemente la causa es el acceso a Internet. Si la conexión funciona, hay una serie de soluciones a aplicar para asegurarnos que todo está correcto:

  1. Lo primero sería probar con una conexión WiFi para instalar WhatsApp (si estamos usando datos móviles).
  2. Una vez hecho esto, debemos revisar si la Play Store puede usar los datos en segundo plano, desde este menú:

Ajustes -> Aplicaciones -> Google Play Store -> Uso de datos -> Datos en segundo plano -> Activar

Imagen - ¿Por qué no puedo instalar WhatsApp? Soluciones

  1. Si nuestro móvil dispone de un administrador de descargas, haremos la misma comprobación:

Ajustes -> Aplicaciones -> Administrador de descargas -> Uso de datos -> Datos en segundo plano -> Activar

  1. A continuación, una buena idea es limpiar la memoria caché de la Play Store, siguiendo los pasos que explicamos en el tutorial de borrar la memoria caché en Android.

Imagen - ¿Por qué no puedo instalar WhatsApp? Soluciones

Si ya hemos logrado instalar WhatsApp, pero no nos funciona, el tema sería diferente, con soluciones alternativas. Necesitaríamos saber si WhatsApp está caído o nuestro operador sufre problemas, pues no tendrá que ver con el sistema operativo del teléfono.

Elimina y añade la cuenta Google

Es posible que al instalar WhatsApp nos aparezcan los errores 413, 481, 491, 492, 505, 907, 910, 921, 927, 941 o DF-DLA-15. Todos ellos son propios de la tienda de Android, y tienen idénticas soluciones.

Es un proceso que exige eliminar la cuenta Google del móvil, añadirla de nuevo y borrar la caché de la Play Store. En realidad, el procedimiento no es solo para WhatsApp, se utiliza ante dificultades para descargar apps de todo tipo.

Imagen - ¿Por qué no puedo instalar WhatsApp? Soluciones

Si nos vemos afectados, explicamos los pasos en el artículo sobre solucionar errores al descargar en Google Play, que debería permitirnos usar WhatsApp tras completarlo.

El espacio libre no es suficiente

WhatsApp, excluyendo las fotos y vídeos recibidos, normalmente ocupa menos de 200 MB de espacio. De todas formas, si tenemos el almacenamiento completo, no lo podremos instalar, y la solución es borrar contenido.

Si la causa es esta, en la tienda Play Store nos pueden salir los códigos de error 101, 498 y 919. Y no necesariamente porque nos queden solo unos pocos cientos de megas, WhatsApp recomienda tener al menos 1 GB libre para instalar la aplicación, para los procesos del sistema.

Por lo tanto, borrar aplicaciones, fotos, vídeos y descargas será la solución más sencilla, si necesitamos ayuda hemos explicado cómo liberar espacio en Android con una serie de trucos.

Tu móvil no es compatible

En algunos móviles no se puede instalar WhatsApp porque son demasiado antiguos, y la aplicación ya no los soporta. Los requisitos mínimos para usarlo son los siguientes:

  1. Android 4.0.3 o superior.
  2. iOS 9 o superior.
  3. KaiOS 2.5.1 o superior (no todos los modelos).

Es decir, hablamos de móviles muy antiguos, dado que Android 4 Ice Cream Sandwich se lanzó en 2011, es decir, terminales con unos 9 años de antigüedad.

iOS 9 es del año 2015, pero Apple ofrece unas actualizaciones más completas, lo que supone que solo las versiones anteriores al iPhone 4S de 2011 no soportan WhatsApp.

Imagen - ¿Por qué no puedo instalar WhatsApp? Soluciones

Respecto a KaiOS, es un sistema operativo sencillo para móviles que no llegan a ser smartphones completos, usado por marcas como Nokia para sus terminales básicos.

Eso sí, en caso de no cumplir los requisitos mínimos, no existen soluciones: hay que comprar un nuevo dispositivo. Hemos seleccionado algunos de los mejores móviles en relación calidad-precio de 2020 para facilitar la elección.

Por último, en principio WhatsApp no se puede instalar en Android con root ni en iPhone con jailbreak. Son modificaciones del sistema operativo que amplían sus posibilidades, pero pueden reducir su seguridad.

En la práctica, utilizar WhatsApp con root o jailbreak es posible en determinadas condiciones, pero de forma no oficial, así que supone una fuente de problemas, pues si lo detecta no funcionará.

Es una versión más antigua

Al instalar una nueva versión WhatsApp desde un archivo APK de Android (es decir, fuera de Play Store) podría ocurrir que sea una versión más antigua que la ya instalada. En ese caso el proceso falla, pero sin indicarnos exactamente lo que ha ocurrido.

Esto es habitual con los mods de WhatsApp, las adaptaciones creadas por la comunidad con funciones adicionales. Si el mod usa como base una versión anterior a la que tenemos en el móvil, no nos dejará instalarla.

Imagen - ¿Por qué no puedo instalar WhatsApp? Soluciones

Aunque el mensaje de error no nos facilite información, la solución es sencilla, así que vale la pena probarla. Solo hay que eliminar WhatsApp del móvil, y volver a probar con el APK. Dado que ya no estaremos intentando una actualización, sino instalando desde cero, el fallo no aparecerá.

Necesitas usar el APK del instalador

A veces, la recomendación oficial de WhatsApp es instalarlo de forma externa a la tienda Play Store de Android, algo que no ocurre con el iPhone, donde no hay alternativa a la App Store de Apple.

La causa puede ser una fallo en la tienda oficial, en cuyo caso el instalador APK forma parte de las soluciones de último recurso, o bien que el fabricante no tenga acceso a los servicios de Google, algo que les ocurre a Huawei y a Honor por el bloqueo comercial de Estados Unidos.

Nosotros ya hemos explicado cómo se instala WhatsApp en los móviles Huawei, un proceso sencillo que solo requiere un par de pasos adicionales respecto al normal. También hemos explicado la manera de descargar WhatsApp cuando no aparece en la Play Store, y cualquiera de estos dos tutoriales nos ayudará.

Es lo que debemos hacer si nos aparecen los errores 403, 495, 504, 911, 920 o 923 al instalar, y también mensajes como "error de RPC" o "paquete de datos inválido", siempre tras comprobar que hay espacio libre suficiente.

Al final, existen muchas soluciones cuando no se puede instalar WhatsApp y, aunque no tenemos la total seguridad de conseguirlo, las posibilidades son elevadas si probamos los diferentes sistemas.

No me llegan los mensajes de WhatsApp

  • Ver Comentarios