Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

A veces querremos eliminar los mensajes enviados por Signal, ya sea por un error en el texto, por habernos equivocado de destinatario o por simple privacidad, así que ahora explicaremos cómo funciona esta posibilidad en Signal.

Tras descargar Signal hemos de acostumbrarnos a su funcionamiento, que en general es intuitivo. A la hora de eliminar mensajes podemos borrarlos solo de nuestro chat, o incluso hacerlos desaparecer en el móvil de los destinatarios, aunque con ciertas limitaciones en este último caso.

Recordemos que Signal es una app muy segura, así que el grado de privacidad es elevado. Sin embargo, no puede impedir que se realicen capturas de pantalla antes de que eliminemos el mensaje.

Aunque no la fiabilidad no sea total, vale la pena conocer esta opción. Veamos el proceso paso a paso:

  1. Mantenemos pulsado sobre el mensaje que queremos eliminar hasta que aparezca un menú superior:

Imagen - Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

  1. Tocamos el icono de una papelera en la zona superior:

Imagen - Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

  1. Nos saldrán las opciones de "Eliminar para mí" y de "Eliminar para tod@s" en una ventana emergente:

Imagen - Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

  1. Si elegimos "Eliminar para mí" el mensaje desparece de nuestra conversación sin dejar ningún tipo de rastro, pero la otra persona lo sigue viendo, y con esto terminaría el proceso.
  2. En cambio, al pulsar en "Eliminar para tod@s" (solo aparece en las 3 horas posteriores al envío del mensaje) desaparecerá en las conversaciones de todos los participantes del chat. Un aviso nos informa y nos pide confirmar la acción:

Imagen - Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

  1. El mensaje desaparece del chat de todo el mundo, sin importar que lo hayan leído o no, y a cambio un texto indica "Has eliminado este mensaje", que también verá el resto de usuarios.

Imagen - Cómo eliminar mensajes enviados en Signal

"Eliminar para tod@s", ¿cómo funciona?

Esta posibilidad de Signal es muy similar a "Eliminar para todos" de WhatsApp, si bien tiene ciertas peculiaridades. Por ejemplo, hay un plazo máximo de 3 horas, luego Signal no deja borrar mensajes en los móviles de otras personas.

Esto funciona sin importar que la otra persona haya leído el mensaje, el único límite es de tipo temporal. Por otro lado, si alguien ha respondido al mensaje borrado, la respuesta citada no se eliminará.

Además, exige una versión reciente de la aplicación, en concreto una de las siguientes:

  1. Signal 4.73 o superior en Android.
  2. Signal 3.19 o superior en iPhone o iPad.
  3. Signal 1.37.1 o superior en escritorio.

Si no tenemos una versión compatible, no nos aparecerá la opción y, además, en los móviles con versiones antiguas no se eliminarán los mensajes, así que esta funcionalidad de Signal no es infalible, ni mucho menos.

Si nos preocupa la privacidad, los mensajes que se autodestruyen de Signal son una mejor alternativa, que dificultan que se pueda divulgar su contenido.

En conclusión, resulta sencillo eliminar mensajes de Signal, y en este aspecto se sitúa al mismo nivel que competidores como WhatsApp o Telegram, así que será sencillo acostumbrarnos si migramos desde otra plataforma.

  • Ver Comentarios