Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

Pantalla azul de la muerte, es el gran temor de todo usuario de Windows, pues hace que nuestro equipo falle inesperadamente, estropeando todo aquello que estemos haciendo, existen muchas causas para que aparezca la BSOD y por suerte tenemos las soluciones.

Por desgracia la BOSD es un problema muy común en equipos con Windows, debido a que podemos cambiar todos los elementos de nuestro equipo y además es un sistema operativo muy polivalente y compatible con muchos programas y periféricos.

Lo primero de todo ¿qué es la pantalla azul de la muerte? Es un error que aparece en Windows mostrando una pantalla azul en la que nos muestra un error provocado por algún componente que hemos instalado o mayormente debido a un problema de hardware.

Revisar la instalación de un nuevo componente

Es una de las principales causas de este error, cuando instalamos un periférico o un componente nuevo a nuestro ordenador estamos haciendo que el equipo adapte los drivers de dicho componente a la versión correspondiente, pero este proceso puede causar problemas.

Para ver realmente la causa del problema debemos revisar la instalación que hemos realizado del componente, pues puede que sin querer hayamos movido otro componente o desconectado un cable de la placa base. Por lo que primera solución será revisar la instalación de los componentes.

Reparar el sector de arranque o MBR del sistema

El MBR es una de las partes más importantes del sistema operativo, ya que contiene toda la información de las particiones que tiene nuestro ordenador y además la que se encarga de seleccionar la sección de arranque del sistema.

A veces por culpa de un virus puede que el MBR se haya corrompido por lo que esto puede provocar que nos aparezca la BSOD, por lo que tendremos que reparar esta partición y por suerte es muy fácil, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. El primer paso será abrir una consola o terminal como administrador.

Imagen - Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

  1. Seguidamente tendremos que escribir el siguiente comando.

"CHKDSK"

Imagen - Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

  1. Con este comando haremos que el equipo realice un escaneo con los problemas existentes, pero no repara nada, para ello tendremos que poner los siguientes parámetros.

"CHKDSH C: /f /r /x"

Imagen - Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

  1. Con este comando realizaremos una reparación de errores en el sector de disco y lo desmontaremos para que podamos corregir el problema.

Corrección de sectores defectuosos en el disco duro

La memoria de nuestro ordenador es uno de los componentes principales, pero a veces ésta puede corromperse dando lugar a sectores corrompidos y que queden inservibles forzando a ser reparados. A veces esos sectores afectan a partes del sistema operativo y podemos tener pantallazos azules.

Para reparar los sectores del disco defectuosos o corrompidos tendremos que sacar el disco duro de nuestro equipo e insertarlo en una estación o dock y analizarlo con programas como: HDD Scan, una herramienta gratis para ver problemas en los discos duros.

descarga

Desinstalar actualizaciones de Windows o software reciente

El software que instalamos en nuestro ordenador a veces puede no ser compatible con los componentes que tenemos, por lo que podemos sufrir algún que otro BSOD por lo que tendremos que saber que programas hemos instalado antes de que tuviéramos el error y eliminarlo.

Imagen - Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

Otra causa de pantalla azul de la muerte son las actualizaciones de Windows, estas actualizaciones las tenemos casi todas las semanas y cada 6 meses tenemos siempre una gran actualización que nos trae muchas nuevas funciones, pero que pueden provocar muchos conflictos con el hardware instalado, por lo que tendríamos que desinstalarlas.

Ventila bien tu ordenador y mantenlo limpio

Aunque parezca una obviedad los ordenadores de sobremesa deben limpiarse por dentro muy a menudo, son equipos que están casi siempre muy cerca del suelo por lo que es fácil que el polvo se adentre en ellos. Además de que los propios ventiladores que aspiran aire del exterior atraen más polvo y partículas hacia el interior.

Toda esta acumulación de polvo y partículas hace que nuestro equipo no disipe bien el calor, por lo que tendremos problemas de sobrecalentamiento y esto puede llevarnos a pantallas azules de la muerte y tener que esperar a que el equipo se enfríe, por lo que tendremos que abrir el equipo y limpiarlo con cuidado.

Imagen - Pantalla azul de la muerte en Windows o BSOD: soluciones

En el caso de los portátiles es más complicada su limpieza, pero la acumulación de polvo en estos es mucho peor, pues las consecuencias pueden ser desde pantallas de la muerte hasta problemas reales de hardware.

Para la limpieza de un portátil deberíamos abrir el equipo por su parte inferior y aplicar aire comprimido para que el polvo salga, puede que también tengamos que cambiar la pasta térmica, este último paso deberá hacerlo un técnico.

Restaura el sistema si lo anterior no ha funcionado

Este paso debería ser el último en realizarlo ya que con ello eliminaremos todos los datos de nuestro equipo. Restaurando el sistema conseguiremos que nuestro equipo funcione como cuando lo adquirimos, sin contar con el deterioro de nuestros componentes físicos, pero nos referimos al apartado del software.

Para restablecer el PC tendremos que instalar de nuevo el sistema operativo con un medio de instalación que habremos descargado de Internet o con el disco de instalación original, aunque también puedes instalar Windows 10 gratis.

Estas son todas las posibles soluciones y errores más comunes que pueden provocar una pantalla azul de la muerte, pero por suerte todo tiene solución, aunque algunas sean más complejas que otras.

  • Ver Comentarios