Pegasus: cómo detectar si mi móvil está infectado

Pegasus: cómo detectar si mi móvil está infectado

Si quieres detectar si tu móvil está infectado con Pegasus estás en el lugar correcto. Lo cierto es que este spyware ha sido un tema de gran relevancia en los últimos días debido a la exposición que tuvieron miembros del Gobierno español con sus smartphones y ha quedado, entonces en evidencia, que cualquiera puede ser atacado.

Lo cierto es que no importa si se trata de Android o de un iPhone, cualquier móvil puede ser infectado con este virus espía y todo tu contenido. Además de tu micrófono y cámara, tus mensajes y conversaciones quedarían expuestos ante el ataque de Pegasus, un spyware de origen israelí que había sido diseñado para combatir el terrorismo, sin embargo, su destino fue otro.

¿Qué es Pegasus? Así es y funciona el software espía

Los ataques específicos de Pegasus

Aunque las probabilidades de un ataque con Pegasus a un móvil de una persona cualquiera son muy bajas, lo cierto es que por algunos cuantos miles de euros cualquier móvil puede ser infectado y quedar en manos del atacante. De hecho, PandaLabs señala que actualmente más del 30 por ciento de los ordenadores y móviles del mundo están infectados con algún tipo de malware para recopilar información a terceros.

No se conoce con exactitud cómo se instala Pegasus en los móviles, pero se especula que puede ser a través de una simple llamada, algún programa de mensajería instantánea o algún archivo que puede recibir el atacado. Incluso, es posible que pueda instalarse sin la necesidad de que el atacado intervenga.

Desde hace más de seis años, los casos por infección de Pegasus en móviles de políticos, empresarios, periodistas y otras personalidades no han parado. No existen mediciones exactas sobre el alcance real del espionaje con este software malicioso.

Las víctimas más recientes y anunciado por el propio Gobierno, serían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes fueron espiados a gran escala entre los meses de mayo y junio de 2021.

Para poder comprobar si tu móvil está infectado, podrías comprobarlo fácilmente con herramientas como Mobile Verification Toolkit (MTV), una aplicación gratuita de código abierto que ha sido desarrollada en alianza con Amnistía Internacional.

Deberás descargar el paquete de Python que se encuentra en la página de GitHub donde está la aplicación. Allí también encontrarás las instrucciones de descarga e instalación de todo lo necesario para llevar adelante la revisión de tu terminal Android.

descarga

En el caso de los terminales iOS, los usuarios necesitarán instalar Xcode y homebrew. Son métodos avanzados que necesitarán ayuda si no eres experto.

Saber si mi móvil se infectó con un virus

Imagen - Pegasus: cómo detectar si mi móvil está infectado

Ahora bien, si tus conocimientos informáticos no son tan avanzados, existen algunas señales de que tu móvil puede estar siendo atacado y confirmar tus sospechas.

  1. El móvil va lento y errático: si tu móvil comienza a ir lento de manera inesperada, las aplicaciones se cierran sin ninguna razón o algunas de sus herramientas comienza a fallar, es una señala. Tendrás problemas con la cámara, el micrófono, incluso la linterna, así que puede que tu terminal esté en peligro, especialmente si antes de ello instalaste alguna nueva app o recibiste una llamada extraña.
  2. La batería se acaba antes de lo esperado: otra de las señales que pueden alertarte es cuando tu terminal comienza a consumir mucho antes de lo esperado su batería. Esto se debe a que se están realizando procesos adicionales con el terminal en segundo plano que tú desconoces, por ejemplo, está grabando con la cámara y el micrófono sin que lo sepas.
  3. Elevado consumo de datos: supongamos que en promedio utilizas a la semana entre 2 y GB de datos móviles, pero este consumo de una semana a la otra se multiplica por 10. Esto se debe a que el dispositivo está transmitiendo toda la información que Pegasus y cualquier otro malware esté instalado y la única forma de hacerlo es de manera inalámbrica a través de Internet.
  4. Una cantidad elevada de publicidad: también, debes considerar como una señal de malware en tu móvil, si comienzas a observar una elevada cantidad de adware, ya que muchos de estos programas también tienen como objetivo mostrar anuncios no deseados, para cobrar por ello.
  5. Llamadas no realizadas: si comienzas a notar que en el historial de llamadas y SMS de tu móvil aparecen números extraños y que generalmente son de otras latitudes, tu móvil probablemente esté infectado y de esta manera es que establecen los enlaces para poder robar la información.

Los fabricantes regularmente recomiendan que los móviles se mantengan actualizados, ya que la mayoría de los parches de seguridad están diseñados para resolver problemas de vulnerabilidades detectadas. Sin embargo, no siempre es posible mantener el móvil actualizado, en especial si dejó de recibir soporte.

En caso de que tu terminal no tenga actualizaciones pendientes y tengas claras sospechas de una infección, lo mejor es que restaures el dispositivo de fábrica. Muchas veces, estos programas como Pegasus no se pueden eliminar fácilmente, ya que se instalan directamente en el sistema operativo y aunque elimines un app, se tornan persistentes. La única alternativa será colocarlo desde cero, pero será necesario que respaldes archivos personales previamente.

  • Ver Comentarios