¿Puede mi iPhone o Android infectarse con Pegasus?

¿Puede mi iPhone o Android infectarse con Pegasus?

Ahora que estamos ante una evidente exposición a los spyware, seguro te preguntarás si tu iPhone o Android pueden infectarse con Pegasus, aunque la respuesta rápida sería sí, no es tan sencillo de asegurarlo. Existen una serie de implicaciones que debes conocer según el tipo de móvil que poseas, bien sea un iOS o un Android.

Lo cierto es que tras conocerse que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles estaban siendo espiados con el malware Pegasus, todo el mundo se pregunta si cualquier smartphone está expuesto. Aunque hasta ahora siempre se habló de la gran seguridad de los terminales de Apple, lo cierto es que también son vulnerables por un ataque de este tipo, con el software desarrollado por la empresa israelí NSO Group Technologies.

¿WhatsApp Plus es un virus? ¿Por qué salta el antivirus del móvil?

Tu Android puede estar infectado con Pegasus

Sí, no parece ser una novedad y en especial porque los terminales Android son los más expuestos debido a la construcción propia de su sistema operativo abierto. Ciertamente, el spyware Pegasus no fue diseñado con el objetivo de espiar a las personas y utilizarlo como método de ciberataques, sino como una herramienta para gobiernos y agencias oficiales para combatir el terrorismo.

Sin embargo, Pegasus es un virus que se instala en el sistema operativo y le da el control sobre la cámara y el micrófono a quien envía la infección. Además, permite que pueda grabar audios, videos, tomar fotografías, pero también escanear correos electrónicos, mensajería y hasta indicar la ubicación geográfica del dispositivo.

Pegasus tiene una manera muy fácil de enviarse a tu teléfono, solo necesita una llamada, pero lo peor es que no necesitas ni siquiera contestarla. De hecho, en 2019, Pegasus logró explotar una vulnerabilidad de WhatsApp que permitió en 48 horas expandir la infección en miles de teléfonos, con una alerta mundial, así que la mensajería también es un método de infección en tu Android.

El iPhone también se infecta con Pegasus

No es cierto que tu iPhone es impenetrable y ha quedado en evidencia. La respuesta técnica es que el spyware Pegasus posee exploits cero-day que logran hacer jailbreak al dispositivo, pero lo más peligroso es que no deja ningún rastro. Se tratan de fallos en la seguridad del sistema operativo que abren una puerta trasera a los ataques, pero que el propio fabricante los desconoce.

Estos fallos, en lugar de ser anunciados a viva voz para ser corregidos, son vendidos por grandes sumas de dinero en el mercado negro. Por lo regular, estos fallos están presentes en dispositivos no actualizados y son los que permiten a Pegasus acceder al iPhone, para luego multiplicarse.

Sin embargo, debes estar tranquilo, porque no se trata de algo masificado para robar tu tarjeta de crédito, tampoco para hacerse de tus redes sociales. Este tipo de ataques están específicamente dirigidos para infectar un dispositivo específico, bien sea Android o, en este caso, un iPhone, ya que el costo por unidad puede alcanzar los 100.000 euros.

En Apple existe un fallo principalmente conocido y es el que ataca directamente a través de iMessage. Pegasus tiene la capacidad de atacar a la app de mensajería de iPhone y así proceder a instalarse en el sistema operativo, a través de una instancia de WebKit. Otra de las vulnerabilidades conocidas es Kismet, igualmente a través de iMessage.

Pero estas brechas de seguridad han ido cerrándose progresivamente por parte de Apple, así que la recomendación del propio fabricante es mantener completamente actualizado el sistema operativo, así se puede sortear cualquier ataque de este tipo.

  • Ver Comentarios