Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

A través de algunas apps se puede traducir idiomas utilizando la cámara del móvil, de manera que simplemente con enfocar cualquier imagen que contenga texto, la aplicación será capaz de traducir al idioma que nosotros queramos, una posibilidad que puede resultar de gran utilidad.

Con este recurso no hace falta acudir a una aplicación para poner el texto y traducirlo, sino que la magia está en que ese tipo de aplicaciones hace uso de la cámara del móvil para detectar cualquier tipo de texto (etiqueta, texto en papel, etc.) y traducirlo prácticamente al instante.

Dependiendo del sistema operativo, incluso no haría falta acudir a apps de terceros para realizar esta tarea, sin ir más lejos, iOS 16 introducirá esta característica, lo que permitirá a los usuarios de un iPhone traducir directamente un texto desde la aplicación de cámara rápidamente.

Eso será más adelante, cuando iOS 16 llegue oficialmente a todos y siempre y cuando el iPhone sea compatible con la nueva versión del sistema operativo. Por ese entonces y por ahora, existen distintas apps para iOS y Android que te permiten traducir con la cámara, así que veámoslas.

Con Google Lens

Google Lens es una aplicación muy recomendada que ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de traducir cualquier texto que enfoques con la cámara de tu móvil Android, así que lo primero es descargar la app para Android, te la dejamos a continuación:

  1. Descarga Google Lens para Android

descarga

¿La tienes instalada ya? Ahora debes seguir estos pasos:

  1. Abre Google Lens, acepta los términos de uso y los permisos necesario y luego pulsa en “buscar con la cámara”.

Imagen - Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

  1. A continuación, pulsa en la sección “traducir” que aparece abajo y solo queda enfocar con la cámara del móvil o tablet para que un texto en otro idioma al español pueda ser traducido en tiempo real y rápidamente. Te servirá para traducir carteles, cartas, etiquetas, etc.

Imagen - Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

Si te fijas arriba aparece que puede detectar el idioma automáticamente, pero si no fuera así, puedes elegir el idioma de origen (el que quieres traducir) y luego en el que quieres la traducción, por defecto está en español, pero puedes poner otro.

Con Google Traductor

Otra app que permite traducir directamente desde la cámara es la de Google Traductor, y esta sí está disponible también para iOS, además de para Android. Lo primero es que la instales en tu móvil a través de alguno de los siguientes enlaces:

  1. Descarga Google Traductor para iOS

descarga

  1. Descarga Google Traductor para Android

descarga

Tras su descarga e instalación, estos son los pasos a seguir:

  1. Abre Google Traductor, en el caso de la versión para iOS, pulsa en el icono de la cámara para abrir el traductor en tiempo real.

Imagen - Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

  1. Seguidamente, enfoca con la cámara lo que quieres traducir y podrás ver el resultado en pantalla.

Imagen - Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

Con Microsoft Traductor

Microsoft Traductor es otra de las aplicaciones con las que podrás traducir con la cámara fácilmente, y lo que tienes que hacer antes de nada es descargar la app en tu móvil mediante alguno de los siguientes enlaces:

  1. Descarga Microsoft Traductor para iOS

descarga

  1. Descarga Microsoft Traductor para Android

descarga

Ahora sigue estos pasos:

  1. Abre la app y pulsa en el icono de la cámara.

Imagen - Cómo traducir idiomas con la cámara de tu móvil

  1. Luego enfoca el texto que quieres traducir y házle una foto, el resultado te dará como opción el texto ya traducido, aunque puedes elegir los distintos idiomas con la opción que aparece debajo.

A diferencia de las dos primeras apps, Microsoft Traductor requiere que le hagas una foto, así que no basta con enfocar con la cámara, algo que sí permite Google Traductor o Google Lens.

Lo cierto es que es muy útil traducir cualquier texto en otro idioma solamente utilizando la cámara del móvil, pronto será posible de forma nativa en iOS 16, pero se puede hacer perfectamente con alguna de las aplicaciones que te hemos indicado de forma muy sencilla.

  • Ver Comentarios