¿Qué es la carga USB Power Delivery?

¿Qué es la carga USB Power Delivery?

Puede ser que hayas escuchado el término USB Power Delivery, quizás te preguntas qué significa y cómo funciona, por ello te traemos la respuesta. Comenzamos definiéndolo como un tipo de carga rápida, que funciona en ciertos dispositivos, como algunos móviles Android, iPhone y seleccionados modelos de ordenadores.

Actualmente existe una gran variedad de sistemas de carga rápida, que pueden ofrecer hasta 125 W, sin embargo este sistema no es tan avanzado, aunque podrás conseguir que tu móvil se cargue hasta un 70% más rápido de lo que lo logra el tradicional cargador de 5 W que normalmente está incluido en nuestro dispositivo.

Aunque la USB Implementers Forum (USB IF) anunció el nuevo estándar de Power Delivery en 2012, no fue sino hasta mediados de 2014 cuando la mayoría de los fabricantes fueron adoptando el formato de carga en sus dispositivos y a partir de 2015 hubo una mayor incorporación en el mercado.

Qué puede hacer el USB Power Delivery en nuestras baterías

Imagen - USB Power Delivery, qué es y cómo funciona

Una de las principales ventajas de usar el USB Power Delivery, es que bastarán algunos minutos para recuperar buena parte de una carga de un móvil y de algún ordenador compatible, lo que representa una gran ventaja para cuando necesitas reponer la autonomía de tu teléfono a mitad de una jornada y no cuentas con mucho tiempo para ello.

No todos los móviles son compatibles con USB Power Delivery, aunque la lista es larga, los terminales antiguos, previos a Android 4.0 y con iOS 8 o menor, seguramente no sean compatibles, sin embargo te presentamos una lista de terminales más importantes que cuentan con esta tecnología:

  1. Google Pixel 2 y Pixel XL 2 en adelante.
  2. iPhone 8 en adelante.
  3. Samsung Galaxy S8 en adelante.
  4. iPad Pro.
  5. Terminales Xiaomi.
  6. Nokia 2.3 en adelante.
  7. Huawei Mate 10 en adelante.
  8. Terminales LG desde 2016 en adelante.

La lista todavía es mayor, además es algo muy sencillo de identificar en cada terminal, bastará con dirigirte a la sección de carga de cada manual, o también a la web del fabricante y corroborar que el dispositivo es compatible con la tecnología.

Además de la compatibilidad, necesitas un cargador que ofrezca este tipo de carga, a mayor capacidad, aplicará mayor potencia hasta llegar a 100 W. Un dato importante para saber que un cargador viene con ese estándar es que ambos extremos del cable tienen puerto de salida USB Tipo C.

Muchos fabricantes han elaborado cargadores bajo ese estándar, como por ejemplo la firma especializada Belkin, Xiaomi, Aukey, entre otros. Un truco para identificar si un cargador ofrece este tipo de tecnología es mirando las pequeñas letras cerca de los puertos para el cable, posiblemente verás las iniciales PD seguido de los Watts que brinda.

¿Quick Charge o USB Power Delivery?

Imagen - USB Power Delivery, qué es y cómo funciona

Ambas tecnologías ofrecen una gran solución a los clientes. Cada uno de estos estándares brinda un rango de seguridad en los dispositivos de los usuarios y la verdad es que cada vez más fabricantes se inclinan en desarrollar su propio sistema de carga rápida, sin embargo es una constante que se haya estandarizado la incorporación de USB Power Delivery como un medio más universal de carga.

Puedes conseguir teléfonos con carga rápida y Power Delivery incorporada, pero no todos los móviles compatibles con Power Delivery también incluyen Quick Charge, ya que no se trata propiamente de la misma tecnología.

Por ahora Huawei, Xiaomi, Samsung y Apple han creado su propio desarrollo de carga rápida de diferente potencia, pero todos ellos por norma de la USB IF han incluido en sus terminales el USB Power Delivery, lo que facilita mucho más la carga de un teléfono, incluso si no trajo consigo un cargador en la caja, como ha estado sucediendo con los terminales recientemente anunciados.

  • Ver Comentarios