Uber regresará a España a principios del 2016

Por Miguel Regueira |

Ya informamos a finales de 2014 de que Uber cerraba en España por orden de un tribunal, pero en ese momento la empresa confirmó que esperaba volver tras un cambio legislativo o mediante otro modelo de negocio. Pues bien, ahora sabemos que Uber regresará a España a principios del 2016, durante el primer trimestre.

Uber se trata de un competidor para el taxi tradicional, y este sector tan protegido por la ley siempre protestó por el nuevo rival, hasta que lo consiguió cerrar. Uber es más económico, flexible y sencillo, aunque ha sido acusado de explotar a los conductores en algunos países.

Un viaje con Uber se pide y se paga desde su app, luego el vehículo más cercano nos lleva al destino por una tarifa variable, pero siempre competitiva. Además, en Uber se puntúa a los conductores, por lo que la amabilidad está garantizada.

Imagen - Uber regresará a España a principios del 2016

Cambio completo de modelo

En España operaba el servicio de UberPOP, en el que cualquier particular podía conducir con su coche, y eso era contrario a las reglamentaciones. En el 2016 lo que llegará será UberX, que recurre a conductores con licencia profesional y con vehículos más controlados. La empresa ya busca candidatos en Madrid, su primera ciudad objetivo.

Después se pretende extender a Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. Sin embargo, Uber quiere llegar a un entendimiento con las administraciones. Piensa que su nuevo modelo es perfectamente legal, pero planea reuniones con los responsables políticos para evitar problemas en el futuro, así como para garantizar que se cumplen las obligaciones tributarias correspondientes.

En grandes ciudades europeas como París y Londres se han conseguido implantar UberX hace tiempo. Cabify usa un modelo muy similar de conductores profesionales en España, y los tribunales han avalado su sistema frente a las denuncias recibidas por competencia desleal, al menos por el momento.

Imagen - Uber regresará a España a principios del 2016

Problemas con las licencias

El regreso de Uber a España en 2016 requiere de conductores con licencias VTC, pero en Madrid se conceden muy pocas frente a otras grandes ciudades europeas. Sin embargo, se espera que la justicia dé un giro a esta situación y amplíe el cupo asignado por la administración en breve.

Si todo va bien, Uber incluso valora la posibilidad de iniciar un servicio de viajes compartidos, que resultaría más económico. Obviamente, aunque UberX sea más barato que un taxi convencional, el modelo de UberPOP reduce los costes, porque los requisitos del conductor y el vehículo son mucho menores.

¿Qué opinas del regreso de Uber a España en el 2016? ¿Te parece una gran idea, o te fías más de un profesional del taxi?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.