Una operación contra la piratería de televisión de pago deja 3 detenidos en España

Una operación contra la piratería de televisión de pago deja 3 detenidos en España

De momento hay, solo en España, 3 detenidos por esta operación contra la piratería de televisión de pago, también conocida como IPTV. Los detenidos ya están en prisión pero esta macrooperación no ha hecho más que dar con la punta del iceberg.

Se trata de la operación contra la piratería más grande de Europa, donde han unido fuerzas diferentes cuerpos de seguridad para poner fin a la piratería de televisión de pago.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Europol, la Policía de Reino Unido y la de Dinamarca, se ha conseguido detener hasta 11 granjas de servidores que daban servicio a cientos de usuarios y les permitían ver hasta 800 canales por un precio que rondaba entre los 40 y los 460 euros al año.

Quienes contratan estos servicios son plenamente conscientes de su ilegalidad, pero la culpa no es de quien los contrata, sino de quien los facilita.

En concreto en este servicio de televisión de pago se ofrecían hasta 800 canales diferentes donde se incluía películas de estreno, series y emisoras de radio extranjeras.

Todo esto empezó a raíz de una denuncia presentada por LaLiga. Recordemos que hace poco hubo una redada policial en España contra 2.000 bares por ofrecer contenido deportivo como partidos de fútbol de manera ilegal. Esta operación fue a más, hasta el punto de haber hasta condenas de multas y cárceles por saltarse la Ley de Propiedad Intelectual.

Volviendo a la actual operación contra la piratería, la policía detectó más de 20 páginas webs donde aparecían estos servicios ilegales. Además de esto, había cuentas en redes sociales donde se le daba bombo a la contratación de estos servicios.

Fue a través de estos canales por donde la Policía empezó a atar cabos para llegar a los principales responsables.

Se trata de una operación a nivel europeo porque el entramado de empresas que ofrecían estos servicios de televisión de pago tienen presencia en 30 países. De momento hay 5 detenidos, y 3 de ellos son españoles.

Durante la investigación policial, hubo 14 registros simultáneos, de estos solo 8 fueron en España en las ciudades de Málaga, Madrid y Alicante. El resto fueron entre Dinamarca y Reino Unido, de ahí la colaboración con las fuerzas del orden de dichos países.

Series y películas gratis

La Policía Nacional asegura haber "desconectado" hasta 66 servidores que proporcionaban servicio a los clientes. Según la Policía Nacional, estiman que el beneficio de esas empresas ha sido de 8 millones de euros.

El negocio estaba siendo controlado desde compañías españolas, pero las suscripciones de los clientes provienen de 30 países diferentes y se hicieron a la empresa de Gibraltar.

En la investigación se descubrió un vinculo clave entre las empresas involucradas en este delito de piratería y las cuentas bancarias de los clientes que apoyan el negocio con sus suscripciones.

Lo que habían hecho para burlar la ley era crear sociedades legales que se dedicaban a actividades de telecomunicaciones y servicios de Internet. Esto les sirvió para limpiar el dinero, pero fueron detectados igualmente en esta operación contra la piratería de la televisión de pago.

Esta operación contra la piratería de televisión de pago, ha sido una lucha de tira y afloja desde 2013. En todo este tiempo, las empresas se han perfeccionado y actualizado incorporando sistemas de anonimato que complicaban la labor de la Policía.

Ahora ya sabes que se trata de una operación a nivel europeo contra los servicios ilegales que ofrecen televisión de pago y que de momento hay 3 detenidos en España.

  • Ver Comentarios