Una web te permite conocer los torrents descargados desde tu IP

Una web te permite conocer los torrents descargados desde tu IP

Descargar archivos por Internet no es anónimo, se puede controlar quién se baja películas, series, música o cualquier otro contenido usando los sistemas adecuados. Pues bien ahora tenemos noticia de I Know What You Download, un sitio web indica los torrents descargados desde tu IP. En realidad, desde cualquier IP que conozcamos, lo que resulta aun más inquietante.

El funcionamiento básico de I Know What You Download es indicarle una dirección IP (propia o de otra persona) para que nos muestre los torrents que haya descargado (desde noviembre de 2016), con detalles como el título (de la película, disco, programa...), la fecha de descarga y el tamaño. Incluso nos permite crear un enlace engañoso que, si se lo mandamos a un conocido y lo abre, nos informa de los torrents que se ha descargado.

Una dirección IP identifica una conexión de Internet, lo que no siempre es posible asociar a una persona concreta, ya sea por motivos técnicos o legales. Por ejemplo, las IP estáticas son mantenidas siempre por la misma conexión a Internet, pero una IP dinámica se va asignado a diversos usuarios a lo largo del tiempo. Si alguien se conecta a nuestra WiFi sin permiso, también tendría la IP de nuestra conexión, sin que pudiéramos controlar su actividad.

Por lo tanto, I Know What You Download no es 100% fiable. Además, en España actualmente no hay castigos para los que descargan contenidos de Internet, aunque sí que hemos visto condenas hacia lo que suben los ficheros sin permiso. En otros países se aplican multas a los internautas de forma habitual. Nosotros hemos probado I Know What You Download usando direcciones IP al azar, y efectivamente nos ha mostrado los torrents descargados por esas personas, en el caso de esta captura, de películas:

Imagen - Una web te permite conocer los torrents descargados desde tu IP

I Know What You Download parece estar afiliado con los grupos que defienden los derechos de autor, pero tampoco creemos que la idea sea censurable. Solo demuestra al internauta que la información de los torrents que descarga es accesible. Eso sí, el sistema para averiguar qué han descargado nuestros conocidos mandándoles un enlace nos parece un tanto excesivo. De todas formas, existen servicios de VPN que ocultan las direcciones IP al realizar descargas, que suelen ser de pago.

Durante el 2016 vivimos el cierre de muchos portales de descargas, aunque es verdad que quedan alternativas suficientes. Esta página que permite conocer los torrents descargados desde tu dirección IP confirma que resulta muy complicado mantener nuestra actividad en Internet en privado. Puede que en España no vayamos a tener problemas legales por ahora, pero quizá no nos guste que cualquiera sepa lo que nos bajamos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que alguien use I Know What You Download para descubrir los torrents que has bajado desde tu IP?

Web: I Know What You Download

  • Ver Comentarios